Luz amarilla
la luna palidece
sobre la nieve
La luna
- DomingoAcevedo
- bienvenid@ a paseos.net
La luna
Última edición por DomingoAcevedo el 09 Jun 2006, 17:39, editado 2 veces en total.
-
Invitado
Domingo, he seguido tu camino y si te fijas desde "el estanque" hasta "la luna" te surje siempre el mismo problema y es que siendo unos poemas muy buenos, para ser haikus tienes que quitarles esa característica anímica que solo se atribuye a las personas, me refiero en este último a "La luna palidece", la luna podrá estar roja, blanca o gris, pero no posee ningún mecanismo que la haga palidecer, nosotros si la vemos pálida, pero ella para bien o para mal no puede hacer gran cosa a ese respecto.
Invitado escribe:
..."me refiero en este último a "La luna palidece", la luna podrá estar roja, blanca o gris, pero no posee ningún mecanismo que la haga palidecer, nosotros si la vemos pálida, pero ella para bien o para mal no puede hacer gran cosa a ese respecto"
Me preguntaba si al escribir un haiku necesariamente no debe verse la pincelada del observador. El que la luna sea pálida es una apreciación del espectador, pero si no lo expresara así, podría ser una mera descripción sin sentimiento, o bien despojada del espíritu del que admira la luna. Seguramente fue esa palidez y su contraste con la nieve la que despertó el asombro en esa imagen , sin embargo ese mismo constraste no es provocado ni por la nieve ni por la luna. Ahí están, pese al haijin que solo se sorprende y lo intenta en diecisiete sílabas.
Bueno, pensaba nada más.
..."me refiero en este último a "La luna palidece", la luna podrá estar roja, blanca o gris, pero no posee ningún mecanismo que la haga palidecer, nosotros si la vemos pálida, pero ella para bien o para mal no puede hacer gran cosa a ese respecto"
Me preguntaba si al escribir un haiku necesariamente no debe verse la pincelada del observador. El que la luna sea pálida es una apreciación del espectador, pero si no lo expresara así, podría ser una mera descripción sin sentimiento, o bien despojada del espíritu del que admira la luna. Seguramente fue esa palidez y su contraste con la nieve la que despertó el asombro en esa imagen , sin embargo ese mismo constraste no es provocado ni por la nieve ni por la luna. Ahí están, pese al haijin que solo se sorprende y lo intenta en diecisiete sílabas.
Bueno, pensaba nada más.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
-
Rojo
- paseante iniciad@

- Contactar:
Mmmm... ¡qué dudas!...Pues si nos apegamos a lo más estricto, sí, la luna no palidece, puede estar pálida, pero no palidecer. El hecho es que se está dotando a la luna de una acción que por sí sola no puede hacer...palidece en contraste con una luz más fuerte, con un ángulo de reflejo respecto del sol diferente...pero no por voluntad...
En todo caso, volviendo a una propuestá más clásica y a la vez eliminando el verbo, qué les parece:
farola al alba,
la luna aún más pálida
sobre la nieve
Saludos,
Rojo
En todo caso, volviendo a una propuestá más clásica y a la vez eliminando el verbo, qué les parece:
farola al alba,
la luna aún más pálida
sobre la nieve
Saludos,
Rojo
- DomingoAcevedo
- bienvenid@ a paseos.net