Hokku? - la lluvia

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Hokku? - la lluvia

Mensaje por MirtaGili »

la lluvia forma círculos
que tiemblan con el viento
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

¿Hokku? [-X si fuera el caso sería una estrofa inicial de tres versos para el comienzo de un Renga. Y aquí escribimos intentos de haiku. Y el tuyo lo es (en mi opinión) aunque tenga 14 sílabas dispuestas en dos líneas.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Barlo escribió:¿Hokku? [-X si fuera el caso sería una estrofa inicial de tres versos para el comienzo de un Renga. Y aquí escribimos intentos de haiku. Y el tuyo lo es (en mi opinión) aunque tenga 14 sílabas dispuestas en dos líneas.

Salud
Barlo !
Disculpa mi torpeza, pero llevo tamaño enredo de nombres y formas. Es decir, que su disposición en dos versos de 7 sílabas también lo hace un haiku?
Gracias. Pero no has dicho si está bien !. (es una broma)
Saludossssssss
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

MirtaGili escribió: Es decir, que su disposición en dos versos de 7 sílabas también lo hace un haiku?

Así es. El Renga o Renku es un poema encadenado 5,7,5-7,7; 5,7,5 - 7,7... etc, y la estrofa inicial que da pie y motivo al renga es un 5,7,5

Un haiku puede ser escrito en sólo dos versos si vienen al caso, siempre que guarde su sabor de haiku y no de terceto; pero en cambio, sólo el terceto, como su nombre indica, ha de ser escrito en tres versos. Lo que tratamos de expresar es el sabor del haiku (haimi) no una mera estrofa que invariablemente deba tener 17 sílabas. Pero tres versos con 5,7,5 sílabas es el camino por el que tod@s nos hemos adentrado en este mundo de las sensaciones y lo intuitivo.

Buen haiku el tuyo, sí, desde mi punto de vista.

Salud
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Gracias Barlo por tu lección. Creo que además puede servirle a algunos de los paseantes que quizás hayan tenido o tengan alguna duda o pregunta al respecto.
Gracias por disponer de unos minutos para leerme y corregirme.
Saludos
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

No hay de qué, compañera MirtaGili.

Lo digo aquí para que nos sirva a tod@s en lo sucesivo. No son "lecciones" porque no hay profesores que valgan; ni hay "maestros" porque aquí tod@s somos aprendices. Lo que compartimos suelen ser aportes, cada un@ lo que ha ido aprendiendo.

Aprovecho el espacio para otra cosa más que debo decir: cuando se hable de historiografía procurad citar las fuentes: título de la obra, fecha de edición y autor/es; porque de ese modo no nos enfrentamos los unos contra los otros sino que interpretamos y nos apoyamos en los textos según esas fuentes citadas, según esos autores; y no según nosotros mismos.

Salud
mary
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Hokku? - la lluvia

Mensaje por mary »

MirtaGili escribió:la lluvia forma círculos
que tiemblan con el viento

me gusta!!!! muy sugerente, :-q

besosssssss Mary