Estoy atrapada consulto a Barlo y demás

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Estoy atrapada consulto a Barlo y demás

Mensaje por MirtaGili »

Paso a hacer una reseña. Escribí, mallll, lo siguiente

sin árbol cerca,
en la pared inhóspita:
clavel del aire

Obviamente, como era de suponer Javinchi dijo que es telegráfico.

Luego de una breve puesta en escena, Mercedes intentó algo con él.

" sé que allí está el haiku, pero le he dado tantas vueltas y las sílabas no me cierran.
La escena la vivo a diario, es una pared del patio interno de nuestro edificio, allí están, son tres y sobreviven a las grandes ventiscas que se originan, pero clavel del aire ya de por sí me ocupa 5 sílabas y me restan pocas sílabas para acompañar. Seguiré dando vueltas la idea y en algún momento llegará la sinoposis. "

Y escribió lo siguiente

Patio interior.
Protegido del viento
el clavel del aire

Diciendo que estaba desencaminada también.

A raíz de la respuesta que Das Barlo en Chiflo a Caronte

" Soy de los que ya no se oprime las meninges haciendo verso (poesía medida, la forma o el envase como dice el amigo Gio), sino que me preocupo más por el sabor del haiku (el tan inefable haimi o contenido). Tu sugerencia es válida, Caronte; aunque sumando el número de sílabas total del que yo propongo son 17; es decir: un 6-7-4. "

Vengo a hacerte la siguiente pregunta y quisiera tu opinión al respecto.

Puedo hacer con la métrica de mi hk lo siguiente para preservar las 17 sílabas, queda bien?

patio interno -
a resguardo del viento
un clavel del aire

Desde ya mil gracias por dedicrme tu tiempo y enseñarme, como todos aquí. Te abrazooo
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Mirta, no se lo que opinará el compañero Barlo, pero a mi me parece una buena opción y un buen haiku. Además el caracter telegráfico de la primera versión, desaparece. Una vez me traje un clavel del aire desde Santander, pero necesitan mucha humedad y aquí en el Sur...
Salud
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Manuel escribió:Compañera Mirta, no se lo que opinará el compañero Barlo, pero a mi me parece una buena opción y un buen haiku. Además el caracter telegráfico de la primera versión, desaparece. Una vez me traje un clavel del aire desde Santander, pero necesitan mucha humedad y aquí en el Sur...
Gracias Manuel por tu parecer, escucharemos qué opina Barlo.

Y ya ves, es imposible aclimatarlos. Recibe mi abrazo
Marisa
paseante
paseante

Mensaje por Marisa »

A mí también me gusta mucho, Mirta. Es una imagen muy buena!
Cariños
:smile: Marisa
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Gracias MirtaGili por entenderlo:

Permíteme que ofrezca a los compañer@s una explicación. Es preferible que las dudas y dificultades se expongan en público y no por privado. Al hacer público tus dudas o dificultades, habrá siempre uno u otra dispuestos a colaborar y de ese modo, el que uno esté ausente o no disponga de su tiempo en ese momento, permite que otr@s puedan dar su parecer igual o mejor aún que a quien tú señales.
La dinámica de un taller debe ser abierta y no cerrada.

Bien, dicho lo cual, te comento:

Tanto este

Patio interior.
Protegido del viento
el clavel del aire

como este otro

patio interno -
a resguardo del viento
un clavel del aire

me parecen bien logrados y coincido con los demás compañer@s. Las indicaciones que te ofreció la compañera Kotori, como las de cualquiera que te aportaran su parecer, son importantes para aprender; y en última instancia cada autor debe tener la última palabra.

Respecto a la métrica ya sabes lo que opino. Y no obstante siempre ha de ser una referencia el tratar de ajustarnos a ella en la medida de lo posible, pero para mí es sólo eso: una referencia "ideal" digamos.
También debo decir que en los concurso de haiku que suelen requerir la norma del 5-7-5, admiten por lo general una o dos sílabas de más o de menos. Puede que existan otros que no lo admitan; pero yo no los conozco.

Me gustaría añadir que de los dos haikus, me gusta más el "patio interior" del primero más que "patio interno"; pero eso ya son gustos particulares y no tienen importancia alguna.
En japonés, que suelen escribir el haiku en una sola línea, las cesuras no siempre les coinciden en un exacto 575, sino que las 17 sílabas pueden estar repartidas de diversos modos, como 665, 386, 773, etc, etc, y eso aún cumpliendo con la métrica total de las 17, porque ya desde que escribiera Bashoo, existe lo que se llama el "metro roto" que no se ajusta a lo canónico. Con Shiki, estarían Seisensui y Hekigodoo y otros tant@s, como haijines que no se ajustaron al metro imparisílabo de las 17 ji-on (sílabas japonesas). Pero esto ya es Historia y no taller.

Salud
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Gracias Barlo por tu extensa explicación, me la llevo a casa impresa para anilarla en detalle.
Además me parece muy bien esto de exponer en el foro la duda, pero dado que no habías entrado en mi hilo no entendí otra la manera de hacerlo.
Un abrazo
Caronte
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Contactar:

coincido con Barlo...

Mensaje por Caronte »

ambos dos ...

Patio interior.
Protegido del viento
el clavel del aire
-------------
patio interno -
a resguardo del viento
un clavel del aire

me gustan... pero para gustos colores... me gusta mucho más el segundo y, sin embargo, me suena mucho mejor la palabra INTERIOR, que INTERNO, quizás tanto por el sonido de la palabra en sí como el de las connotaciones y significados que una y otra tienen en otros contextos...

así que yo propondría que los fundieses para conseguir el hk definitivo.

patio interior -
a resguardo del viento
un clavel del aire

es sólo mi opiniòn y gusto personal pero, de todos modos, yo de tí pondría en práctica un truquito que aprendí en el foro del rincón del haiku. Los haikus estaban hechos para decirse en voz alta, así que cuando tengas dudas con alguna palabra, o entre versiones de un mismo hk, prueba a leerlos en voz alta y escúchalos, a ver cuál te suena mejor...

haz el experimento y ya nos contarás.
salu2!!
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Re: coincido con Barlo...

Mensaje por MirtaGili »

Caronte escribió:ambos dos ...

Patio interior.
Protegido del viento
el clavel del aire
-------------
patio interno -
a resguardo del viento
un clavel del aire

me gustan... pero para gustos colores... me gusta mucho más el segundo y, sin embargo, me suena mucho mejor la palabra INTERIOR, que INTERNO, quizás tanto por el sonido de la palabra en sí como el de las connotaciones y significados que una y otra tienen en otros contextos...

así que yo propondría que los fundieses para conseguir el hk definitivo.

patio interior -
a resguardo del viento
un clavel del aire

es sólo mi opiniòn y gusto personal pero, de todos modos, yo de tí pondría en práctica un truquito que aprendí en el foro del rincón del haiku. Los haikus estaban hechos para decirse en voz alta, así que cuando tengas dudas con alguna palabra, o entre versiones de un mismo hk, prueba a leerlos en voz alta y escúchalos, a ver cuál te suena mejor...

haz el experimento y ya nos contarás.
salu2!!

Holaaaaaaa. Me parece bárbara tu observación, se escucha mejor este

patio interior -
a resguardo del viento
un clavel del aire

Graciasss. Un abrazooo
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Barlooooooo
Estamos todos de acuerdo en que la versión más sonora es

patio interior -
a resguardo del viento
un clavel del aire

Pero me voy a 18 sílabas, es factible esto, o deberé continuar con el tema ?

Gracias por atenderme
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

MirtaGili escribió:Barlooooooo
Estamos todos de acuerdo en que la versión más sonora es

patio interior -
a resguardo del viento
un clavel del aire

Pero me voy a 18 sílabas, es factible esto, o deberé continuar con el tema ?

Gracias por atenderme

Compañer@ MirtaGili: sin comentarios...; creo que ya he hablado al respecto.

La fusión de ambas propuestas queda perfecto.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Gracias Barlo, y perdona mis molestias.
Saludos
Responder