olor de cabras
al viento,
el rebaño el pastor y el perro
Agropecuario.
Hola Barlo, me gusta la imagen que reflejas en tu haiku. Bucólica, clara; directa... Observo que respetas la métrica en la suma total; 17, no asi en cada verso. Sé que eres plenamente consciente de ello. No estoy muy versado en haikus, por lo tanto no se si se trata de alguna variante del género, o simplemente que la importancia de mantener la métrica en cada verso es relativa. Pero si hay algo que como poeta yo al menos siempre evito, y esto obedece a una prioridad puramente personal. Se trata de no cortar la proposición de un verso. En mi opinión, "olor de cabras al viento" no debería ser cortado en dos versos; al hacerlo, "al viento" queda roto. Otra cosa sería poner un punto o un punto y coma después del primer verso:
olor de cabras;
al viento,
el rebaño, el pastor y el perro.
Pero esto cambia el sentido del haiku. No creo que tu intención sea esta. Parece claro que querias reflejar que es el olor de cabras lo que queda al viento; no el resto.
Repito que esto obedece a una preferencia personal. En cualquier caso como dije al principio, me gusta mucho la imagen que plasma tu haiku.
olor de cabras
al viento,
Un saludo de josej
olor de cabras;
al viento,
Pero esto cambia el sentido del haiku. No creo que tu intención sea esta. Parece claro que querias reflejar que es el olor de cabras lo que queda al viento; no el resto.
Repito que esto obedece a una preferencia personal. En cualquier caso como dije al principio, me gusta mucho la imagen que plasma tu haiku.
olor de cabras
al viento,
Un saludo de josej
josej escribió:Hola Barlo, me gusta la imagen que reflejas en tu haiku. Bucólica, clara; directa... Observo que respetas la métrica en la suma total; 17, no asi en cada verso. Sé que eres plenamente consciente de ello. No estoy muy versado en haikus, por lo tanto no se si se trata de alguna variante del género, o simplemente que la importancia de mantener la métrica en cada verso es relativa. Pero si hay algo que como poeta yo al menos siempre evito, y esto obedece a una prioridad puramente personal. Se trata de no cortar la proposición de un verso. En mi opinión, "olor de cabras al viento" no debería ser cortado en dos versos; al hacerlo, "al viento" queda roto. Otra cosa sería poner un punto o un punto y coma después del primer verso:
olor de cabras;
al viento,
olor de cabras
al viento,
Un saludo de josej
Y no te falta razón, amigo josej.
Se que es un terceto antes que un hk. Respecto a la distribución del número de sílabas, Vicente Haya, explica que los haijines japoneses no utilizan necesariamente el consabido orden 5-7-5 ni mucho menos; que en todo caso su distribución si se ha de respetar el número 17, es relativo a la sintaxis y al sentido de lo que queremos expresar. Eso lo tenía claro, vamos. En realidad tendría que decir que si quiero expresar un hk libre (algo así como de estilo Santoka
olor de cabras al viento,
que a mí personalmente es como me gustaría verlo escrito. Pero a veces nos sentimos (me siento en realidad) en la incertidumbre propia de éste género, y ahí es donde puede que fracasemos en nuestros intentos. Así que en honor a tu franqueza lo voy a dejar como propones:
olor de cabras al viento,
Que cada cual elija la mejor opción personal ante ese tipo de dudas que a veces se nos plantea.
Gracias, josej
Un saludo afectuoso
Barlo
-
Invitado