PRESENTACIÓN DE HIKOBOSHI
PRESENTACIÓN DE HIKOBOSHI
Buenas tardes a todos. Nuevo en esta plaza, pero no en la poesía japonesa, pues siendo estudiante, por una casualidad, pude traducir, del francés, una breve antología de poesía clásica japonesa. De ello hace una pequeña eternidad (1972) en la que nadie, ni el traductor, o casi nadie sabía lo que era un tanka, un haiku... Aquel joven poeta mediterráneo, por más señas de alguna manera cercanas a las orientales, quedó fascinado por el mono no aware y, desde entonces, su vuelo ha acompañado su producción poética, en formas estróficas japonesas o no.
Os dejo una tarjeta de presentación:
HAIKU DE LA LUNA LLENA (En cuatro katautas).
I.
Luna-navaja,
saca virutas, rizos
del mar en calma.
II.
Filo, hoja luna,
extrae astillas frías
del mar de plata.
III.
Maquilla, luna,
shiro nuri de maiko,
de cal encala.
IV.
La luna-brocha
pinta blanco albayalde
en corazones.
(De La baya roja. Haikus de Las Cuatro Estaciones, inédito).
Os dejo una tarjeta de presentación:
HAIKU DE LA LUNA LLENA (En cuatro katautas).
I.
Luna-navaja,
saca virutas, rizos
del mar en calma.
II.
Filo, hoja luna,
extrae astillas frías
del mar de plata.
III.
Maquilla, luna,
shiro nuri de maiko,
de cal encala.
IV.
La luna-brocha
pinta blanco albayalde
en corazones.
(De La baya roja. Haikus de Las Cuatro Estaciones, inédito).
Bienvenido a paseos Hikoboshi.
Me ha hecho sonreír el comentario de Teresa con eso de "interesantes discusiones"
En fin, creo que esta clase de discusiones haberlas haylas pero andan perdidas por los diversos hilos
Se me ha ocurrido (y lejos de mi intención el abrir boca con ello) este viejo enlace del antiguo foro del Rincón que creo un buen punto de partida para los que recién se acercan al haiku como para tod@s nosotros con más o menos camino a la espalda y todavía mucho más por delante.
Con mis respetos por tod@s los creadores, el enlace en cuestión:
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=forohaiku&msg=1194
El hilo lo inicia Jesús con su pregunta, y a continuación Luelir y finalmente cierra Luis Corrales (abajo del todo donde dice Respuestas). Desearía que tod@s nos grabásemos esas palabras en la cabeza. Eso es todo.
Un saludo
Me ha hecho sonreír el comentario de Teresa con eso de "interesantes discusiones"
Se me ha ocurrido (y lejos de mi intención el abrir boca con ello) este viejo enlace del antiguo foro del Rincón que creo un buen punto de partida para los que recién se acercan al haiku como para tod@s nosotros con más o menos camino a la espalda y todavía mucho más por delante.
Con mis respetos por tod@s los creadores, el enlace en cuestión:
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=forohaiku&msg=1194
El hilo lo inicia Jesús con su pregunta, y a continuación Luelir y finalmente cierra Luis Corrales (abajo del todo donde dice Respuestas). Desearía que tod@s nos grabásemos esas palabras en la cabeza. Eso es todo.
Un saludo
Me encantan tus haikus y me dejan anonadá. Creo que deberíamos hacer caso de Matsuo Bashö e investigar nuevos caminos. Desde mi punto de vista, el haiku sí que admite la metáfora o la personificación, pero debe hacerse de un modo hábil . El haiku es el arte de lo pequeño y de la sutileza. Y me parece que lo tienes.

Hola a todos:
Siento no estar de acuerdo con los comentarios anteriores. En haiku no está permitido utilizar elementos y objetos humanos para explicar o identificar instantes o asombros de la naturaleza. Estos se estuvieron utilizando en el llamado haiku arcaico anterior a Basho.
Creo que los tercetos presentados son buenos, pero no son haiku.
Un saludo,
Siento no estar de acuerdo con los comentarios anteriores. En haiku no está permitido utilizar elementos y objetos humanos para explicar o identificar instantes o asombros de la naturaleza. Estos se estuvieron utilizando en el llamado haiku arcaico anterior a Basho.
Un saludo,
Así es, Orzas, así es, pero... y en base a esa misma clasificación original de la historia del haiku (recordemos también que la palabra "haiku" en rigor sólo nace a partir de Shiki, y que esas grandes colecciones del mal llamado "haiku" de los clásicos como Bashoo, Buson, Onitsura, Issa, etc, etc, no son sino colecciones de "hokus", la primera estrofa del "haikai no renga" (o poema encadenado). Y bien, pues por eso mismo, tal vez debiéramos acostumbrarnos (tal vez) a llamar a los distintos estilos por su clasificación histórica y así decir que lo que nosotros hoy y en castellano, decimos "terceto" sea en puridad eso mismo que ha expuesto el compañero Hikoboshi, unos buenos "haikus arcaicos". Y recordaros también que después de así llamado arcaico, está el haiku clásico, el neoclásico, el moderno y el contemporáneo... ¿en cual de todos los estilos os ubicáis cada uno de vosotr@s? Esa es una buena pregunta que cada uno debiera hacerse.Orzas escribió:Hola a todos:
Un saludo,
Así también, un poema como el que presenté recientemente
"La luna al alba
El primer pensamiento
para mi madre"
no es un haiku estrictamente hablando o desde la perspectiva del haiku más puro, sino un "haiku intimista" y emotivo en el que está muy presente y manifiesto el yo del autor.
Y poemas o "haikus" como los presentados por miraalsur recientemente como son
"el avión militar
sobre el Río de la Plata,
la luna ajena a todo"
"El guía lleva
nieve en los hombros,
la soledad"
tampoco, según la explicación aportada por Orzas, serían haikus, sino otra clase de haiku, contemporáneos y de temática social (digamos) en donde queda claramente expuesto un acontecimiento histórico y terrible pero en donde esa luna, ese elemento natural, cosmológico, no puede ser personificada o sobre la que el autor proyecte sus propios pensamientos. Hay excesiva presencia humana y la propia haijin lo reconoce al decir que transpira rencor.
La soledad del guía es otro "haiku" que por el simple hecho de mentar y proyectar un determinado estado psicológico, se distancia del haiku más puro por definición; porque nadie puede estar dentro de la cabeza de nadie hablando en rigor. La autora, aquí, deduce para sí misma que tales signos de llevar "nieve" sobre los hombros, denota y hasta connota soledad...
¿Son haiku? ¿Son haikus de los que menciona el amigo Orzas? Esos que
¿Qué opináis de todo ello? ¿Qué clase de haiku adoptamos? ¿El haiku es lo que nosotros somos o es otra cosa por completo distinta a nosotros mismos...? ¿Cómo se escribe un haiku "con corazón"; cómo se resuelve esa paradójica, que no contradictoria, cuestión de escribir nuestros haikus según la cita de Orzas, pero a la vez desde el corazón del haijin; y de no imitar el de los japoneses y su cultura y que a la vez siga llamándose Haiku; eso mismo que en el enlace del Rincón que se expuso más arriba comentaban Luelir y Luis Corrales?En haiku no está permitido utilizar elementos y objetos humanos para explicar o identificar instantes o asombros de la naturaleza.
Un cordialísimo saludo para tod@s.
Salud
Última edición por Barlo el 18 Dic 2008, 16:43, editado 1 vez en total.
¿Haiku arcaico? Bien, arcaico, anterior a Basho..., pero no dejarán de ser haikus. Bueno, os pego un tanka, personalizado, para una foto de un anciano y un niño massai del catálogo de una exposición de Alicia Muñoz que se inaugurará próximamente en Caja Granada:
TANKA PARA EL MASSAI MARA
Con lluvia y sequía
–la vida en un año–,
Norok y Nonyocik:
mira el niño al negro
y al rojo, el anciano.
Me pedían un pie de foto, pero me pareció que por ser las estrofas japonesas pinceladas, imágenes, le iría bien el tanka. Como sabéis, el haiku nace del primer terceto del tanka. Norok es el dios Massai de la lluvia, representado en color negro, y Nonyocik, el rojo, el de la sequía.
A la fotógrafa, excelente, le gustó.
Gracias por vuestra acogida y comentarios, que tanto ayudan a repensar lo que uno hace.
TANKA PARA EL MASSAI MARA
Con lluvia y sequía
–la vida en un año–,
Norok y Nonyocik:
mira el niño al negro
y al rojo, el anciano.
Me pedían un pie de foto, pero me pareció que por ser las estrofas japonesas pinceladas, imágenes, le iría bien el tanka. Como sabéis, el haiku nace del primer terceto del tanka. Norok es el dios Massai de la lluvia, representado en color negro, y Nonyocik, el rojo, el de la sequía.
A la fotógrafa, excelente, le gustó.
Gracias por vuestra acogida y comentarios, que tanto ayudan a repensar lo que uno hace.
Hola a todos:
Lejos de polemizar, a lo que se domina haiku arcaico en realidad es el embrión que utilizó Basho para dar cuerpo propio y transcendencia a lo que en en el siglo XX, Shiki vino a denominar haiku. Pienso que el yo hay que expulsarlo, apartarlo de uno, hasta acogerlo de nuevo más sencillo, más humilde. Siendo partícipe como un miembro no unitario del todo. Ni más ni menos. No basta en contemplar hay que estar.
Cada cual coge el camino que quiere. Hay atajos, caminos a la carta...
En mi anterior publicación, sólo quise exponer una de las directrices del que creo mejor niponólogo español en temas de haiku que hay en la actualidad que es Vicente Haya. Del cual me considero seguidor suyo.
En la cual, no he querido hablar de sentimientos. Me he querido referir
más bien, a objetos de tema humano utilizados para describir asombros naturales.
Un saludo,
Lejos de polemizar, a lo que se domina haiku arcaico en realidad es el embrión que utilizó Basho para dar cuerpo propio y transcendencia a lo que en en el siglo XX, Shiki vino a denominar haiku. Pienso que el yo hay que expulsarlo, apartarlo de uno, hasta acogerlo de nuevo más sencillo, más humilde. Siendo partícipe como un miembro no unitario del todo. Ni más ni menos. No basta en contemplar hay que estar.
Cada cual coge el camino que quiere. Hay atajos, caminos a la carta...
En mi anterior publicación, sólo quise exponer una de las directrices del que creo mejor niponólogo español en temas de haiku que hay en la actualidad que es Vicente Haya. Del cual me considero seguidor suyo.
En la cual, no he querido hablar de sentimientos. Me he querido referir
más bien, a objetos de tema humano utilizados para describir asombros naturales.
Un saludo,
Estoy releyendo La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda, una obra maestra de la literatura española (ibérica, catalana..., no ensuciemos la Literatura con estériles polémicas nacionalistas) y me sugiere un haiku con el que completo el libro que estaba escribiendo: La baya roja. Haikus de las Cuatro Estaciones (60 poemas). Os lo pego. Y que Basho me ampare:
HAIKU PARA MERÇÈ RODOREDA EN LA PLAÇA DEL DIAMANT
Desde el almendro,
una sombra se escapa:
era un pájaro.
Saludos.
HAIKU PARA MERÇÈ RODOREDA EN LA PLAÇA DEL DIAMANT
Desde el almendro,
una sombra se escapa:
era un pájaro.
Saludos.