florescencia

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

florescencia

Mensaje por Rojo »

árbol de guava
algodones en flor
a cambio de hojas

El árbol citado es propio de mi país. En esta época bota sus hojas y florea al mismo tiempo. Sus flores recuerdan las motas del algodón en flor y echa un fruto conocido como guaba, que consiste en una vaina de unos 30-50 cm con semillas recubiertas con una película blanca y aterciopelada que se come. Sé que la explicación no cabe en el hk, pero quien no conozca el árbol, no sabrá de qué se trata...

Y pregunto, en caso de no saber de qué se habla, ¿dejaría de ser universal el haiku?

Gracias a todos...

Rojo
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: florescencia

Mensaje por Barlo »

Rojo escribió:árbol de guava
algodones en flor
a cambio de hojas

El árbol citado es propio de mi país. En esta época bota sus hojas y florea al mismo tiempo. Sus flores recuerdan las motas del algodón en flor y echa un fruto conocido como guaba, que consiste en una vaina de unos 30-50 cm con semillas recubiertas con una película blanca y aterciopelada que se come. Sé que la explicación no cabe en el hk, pero quien no conozca el árbol, no sabrá de qué se trata...

Y pregunto, en caso de no saber de qué se habla, ¿dejaría de ser universal el haiku?

Gracias a todos...

Rojo
Creo que el "sabor local" no está reñido con lo universal, siempre y cuando se notifique a pie de página, digamos, como has hecho tú mismo con el elemento en particular que nombras o denotas; vamos, almenos eso me parece a mí.
Pero en un sentido, digamos estético y de contenido, lo universal debe prevalecer sobre lo particular como norma. Pienso que en la poesía, lo particular, tiene un alcance muy limitado entre sus lectores; lo bueno es saber hacer universal el alcance de toda experiencia.
Solo es mi opinión.

Saludos cordiales
Responder