amapolas

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

amapolas

Mensaje por Manuel »

Aquí en el suelo,
las rojas amapolas
son parasoles.
Salud
Camera
bienvenid@ a paseos.net
Contactar:

Mensaje por Camera »

bajo su cielo
súbitamente rojo
escarabajo

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañer@ Camera, bienvenid@ a estos paseos y gracias por compartir haiku. Espero que no te importe te haga algunas aseveraciones con relación al mismo, aquí todos estamos aprendiendo.
Al no tener título este tipo de poesía, se establecen dos posibilidades: Incluirlo en el mismo haiku, sugerirlo de forma que se vea el objeto descrito sin necesidad de escribir su nombre o que forme unidad con un dibujo o una ilustración("haiga"); en tu haiku, si lo separas del "tema", creo que el "cielo rojo" puede tener varias significaciones aparte del filtro que representa un pétalo de amapola("polisemia interpretativa"...). Al final del 2º verso, si lo lees en voz alta, verás que te pide una pausa ("palabras de cesura" en idioma japonés)representada en nuestro idioma por "," o ";". Por lo demás, es perfecto en métrica, ¡ni un solo verbo! y el final sorpresa del "escarabajo" muy típico del haiku, sobre todo en aquel, que como el tuyo se basa en la contemplación estética. Recuerda a los haikus de Shiki. En resumen, un buen haiku y espero que nos sigas acompañando como hoy.
Salud
Camera
bienvenid@ a paseos.net
Contactar:

Mensaje por Camera »

Tienes razón en ambas apreciaciones, Manuel.

En cuanto a la falta de comprensión del haiku aislándolo del entorno de este foro, estás tan en lo cierto que cuando lo registré en el lugar donde guardo mis haikus, tuve que escribir la siguiente nota debajo: "(ante el florecer de las amapolas)" para no perder el objeto del poema.
La verdad es que es la primera vez que participo en este "juego" de escribir un haiku "en respuesta" al de otra persona y no he tenido en consideración la posible pérdida de vida propia de cada haiku.

La segunda cuestión, la de la coma, me resulta más complicada. En muchos haikus, tanto míos como de otros, me parece que quedan abiertas muchas posibilidades de puntuación y a veces me gusta dejarlos sin terminar por esa razón. Por ejemplo en este caso, podría haber una coma al final del segundo verso como muy bien indicas, pero tambien admitiría una segunda coma tras el primero; otra opción más atrevida sería la de llevar todo el segundo verso entre paréntesis.

Enfin, que muchas gracias por tus comentarios y sobre todo por el delicioso haiku con el que has abierto este foro; quiero felicitarte por la espléndida sencillez con la que has sido capaz de observar el mundo desde allá abajo.

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañer@ Camer@, he estado buscando en un hilo antiguo y encontré un haiku que recuerda al tuyo, sobre el mismo tema.

Su frágil cuerpo
oculto en la amapola:
el saltamontes.

No dejes de trabajar el tuyo! Tiene una base muy buena.
Salud
Responder