Tenacidad

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Tenacidad

Mensaje por Barlo »

Hola amig@s

El viejo huerto...
la tomatera crece
en un solar

o bien:

En el solar
crece una tomatera,
antes un huerto

Que me aconsejáis?

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, creo que la segunda opción es la más acertada, aunque... y si cambiaras el "un" del tercer verso por "fue" creo que refuerzas la idea de la soledad que lleva implícito el paso del tiempo. Aunque nos estemos refiriendo a la soledad del tomate, supongo que tu haiku es extrapolable a todo ser viviente. Quedaría así:

En el solar
crece una tomatera,
antes fue huerto
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:D agradezco tu colaboración, Manuel, pero ésto del haiku tiene "sus reglas";una de las más elementales es el uso del (tiempo) presente; la universalización del acontecimiento, el aquí y ahora..., por eso tuve que renunciar al empleo del "fue" y trataba de hallar una solución.

La duda estaba en si era adecuado, según estas indicaciones, decir "antes un huerto", ya que no estoy seguro de solventar ese escollo.

En la primera opción: El viejo huerto... / la tomatera crece / en un solar

el primer verso pasaría como una expresión más acorde (?) con el tiempo presente, pero... no sé si se capta la idea original...

Sigo abierto a más sugerencias :smile:

Gracias de nuevo

Barlo
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Definitivamente el primero Barlo, porque toma el tiempo pasado (el viejo huerto) como pivote para lanzarnos al acontecimiento presente: la tomatera que crece. Me gusta mucho, y me recuerda lo que sucede en mi país: una vez cosechado el maíz, quedan las cañas secas, al su lado de se siembran frijoles, cuya planta se entrelaza con las viejas cañas del maíz...

Saludos,

Rojo
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Como admites sugerencias, ahí va otra, compañero Barlo. Si tomamos como acepción de yermo: "Desamparado, desierto, deshabitado", el haiku podría quedar así:

En solar yermo
la tomatera crece:
el viejo huerto

Creo que así se representa el aqui y ahora de un haiku como es debido("reglas") y se fortalece el sentido de la soledad. Espero no cambiar el significado de tu haiku. En el mismo se cumple el aserto "Muchas veces el buen haiku convierte lo más simple y obvio en algo extraordinario con el sólo hecho de nombrarlo" (el aware?).
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:smile: Algo redundante, quizás, según la acepción que he tomado del térmiono "solar": terreno destinado a edificar, pero que cuando eso tarda en llevarse a cabo, pues se vuelve yermo, desamparado, desierto (obviamente deshabitado, excepto por la fuerza y la tenacidad de la propia naturaleza vegetal: una tomatera "asilvestrada" donde antes fuera un huerto espléndido)

Un saludo de

Barlo
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Creo que lo del "solar" se resuelve fácil cambiando por "suelo"o "campo".
Salud
Responder