haiku social?
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Con pies descalzos...
Complemento lo que decía anoche, con algunos haiku de mi cajita. Con los pies descalzos, podemos experimentar y sugerir sentimientos a otros, sobre la comunión con la naturaleza... con el cosmos...
La media luna
en el cielo estrellado.
Los pies descalzos.
Destacando que todo pasa, que todo es impermanente... como el rocío...
Mañana fría.
Camina descalzo
sobre el rocío.
O el disfrute de las potencialidades de nuestro cuerpo, en un aquí y ahora...
El pie descalzo
sobre el ardiente suelo,
patea el balón.
También podemos en este caminar, hacer visible situaciones injustas... que despiertan una indignación ética hacia una realidad que no debe continuar así...
Con pies descalzos
sobre el asfalto ardiente....
Niña indígena.
Va caminando
sobre barro de cloacas
con pies descalzos.
E incluso, sugerir que hay caminso para superar esas situaciones...
En el barrial
convergen muchas huellas
de pies descalzos.
Claro, que nunca faltarán los tropiezos...
Mis ojos húmedos...
Descalzo tropecé
la pata del mueble.
Un abrazo fraterno...
Paz y Bien...
...¡Y Justicia!!
La media luna
en el cielo estrellado.
Los pies descalzos.
Destacando que todo pasa, que todo es impermanente... como el rocío...
Mañana fría.
Camina descalzo
sobre el rocío.
O el disfrute de las potencialidades de nuestro cuerpo, en un aquí y ahora...
El pie descalzo
sobre el ardiente suelo,
patea el balón.
También podemos en este caminar, hacer visible situaciones injustas... que despiertan una indignación ética hacia una realidad que no debe continuar así...
Con pies descalzos
sobre el asfalto ardiente....
Niña indígena.
Va caminando
sobre barro de cloacas
con pies descalzos.
E incluso, sugerir que hay caminso para superar esas situaciones...
En el barrial
convergen muchas huellas
de pies descalzos.
Claro, que nunca faltarán los tropiezos...
Mis ojos húmedos...
Descalzo tropecé
la pata del mueble.
Un abrazo fraterno...
Paz y Bien...
...¡Y Justicia!!
De nuevo seguimos paseando y bien podíamos hacerlo a la sombra de una cita de Tagore: "Como las gaviotas y las olas, nos encontramos y nos unimos.
Compañeros Gio y Fanegas, vuestros haikus son, a mi entender, ejemplos representativos de la existencia necesaria del concepto "social"que se me ocurrió preguntar al lanzar el tema al foro. Sugieren pobreza, miseria, injusticia y emanan solidaridad,voluntad de cambio y lucha. Es como si llegado el momento debamos gritar:¡Señores, que no estamos dormidos! Que sufrimos si lo que nos rodea es sufrimiento al igual que sentiremos alegría con la Primavera, el amanecer, las flores y la luna, cuando esta naturaleza tan maravillosa pueda ser admirada por todos, incluidos aquellos que caminan descalzos o se esconden tras las rocas de la playa.
Deja su mano
confundida en la roca
¿Final del viaje?
África, Asia
con su hambre y su piel
huellan la playa.
Niño africano
flores en su poblado
y hambre también.
Compañeros Gio y Fanegas, vuestros haikus son, a mi entender, ejemplos representativos de la existencia necesaria del concepto "social"que se me ocurrió preguntar al lanzar el tema al foro. Sugieren pobreza, miseria, injusticia y emanan solidaridad,voluntad de cambio y lucha. Es como si llegado el momento debamos gritar:¡Señores, que no estamos dormidos! Que sufrimos si lo que nos rodea es sufrimiento al igual que sentiremos alegría con la Primavera, el amanecer, las flores y la luna, cuando esta naturaleza tan maravillosa pueda ser admirada por todos, incluidos aquellos que caminan descalzos o se esconden tras las rocas de la playa.
Deja su mano
confundida en la roca
¿Final del viaje?
África, Asia
con su hambre y su piel
huellan la playa.
Niño africano
flores en su poblado
y hambre también.
Salud
-
Rojo
- paseante iniciad@

- Contactar:
Bueno, yo voy a compartir una imagen de fin de año, cuando está en lo mejor la recolecta del café, y llegan a estos pueblos familias enteras de indígenas Miskitos, procedentes de Nicaragua, con sus niñas y mujeres ataviadas con sus vestidos, morados, anaranjados, fucsia o azul eléctrico y botas de hule. Llegan a vivir no se dónde, no se cómo, trabajan en la recolecta bajo lluvias, enfermándose de gripe, sin servicios de salud, ni más...Mientras muchos compran regalos de navidad, los ves cargando el alimento...a veces la india y sus hijos esperando al marido fuera de la cantina...nada más desgarrador cuando además carga un niño pequeño...
la niña indígena
con su canasto lleno,
mocos afuera
Saludos,
Rojo
la niña indígena
con su canasto lleno,
mocos afuera
Saludos,
Rojo
-
Rojo
- paseante iniciad@

- Contactar:
En realidad no, Manuel, pero creo que muchas veces eso se refleja en mis trabajos, una contraposición de imágenes, circunstancias, cosas...porque la vida también es así...y en realidad todo tiene dos caras, nada es absoluto: para esos indígenas ese trabajo y esa experiencia en Costa Rica talvez sea de lo mejor???...contradicción...
Saludos,
Rojo
Saludos,
Rojo
La escena se repite en cualquier semáforo de cualquier ciudad; al detenerte se acerca alguien, que para nosotros siempre parece el mismo. No te limpia los cristales, no te vende mecheros, simplemente se acerca y te observa como si fueses un pez en una pecera(porque mágicamente a nuestro coche se le elevan las lunas en cuanto aparece) y repite una y otra vez un gesto universal para que le entendamos, aunque nos hagamos autistas en ese momento. A ellos dedico el haiku y no a los semáforos, como una interpretación malévola pudiera dar a entender.
Rojo el semáforo
manos hacia la boca
gesto de negro.
Rojo el semáforo
manos hacia la boca
gesto de negro.
Salud
Junto a un Centro de Salud de mi ciudad, en un portal de una casa en ruinas, tiene su residencia una señora de edad indefinida acompañada de un perro pequeño, blanco y negro. Pide sentada, con su mano huesuda extendida, como si quisiera comprobar la bondad de la lluvia, mientras de su boca brota, a intervalos regulares, una oración ininteligible. No hay premura en el gesto, mas parece querer recordarnos que sigue viva. Una bengala al aire en nuestro mar de olvidos.
Grandes cartones
y una sucia sombrilla:
Vieja mendiga.
Portal cerrado
un colchón y su perro:
Vieja mendiga.
Carro del Super
con todos sus valores:
vieja mendiga.
A veces peine
y a veces tenedor:
Vieja mendiga.
Grandes cartones
y una sucia sombrilla:
Vieja mendiga.
Portal cerrado
un colchón y su perro:
Vieja mendiga.
Carro del Super
con todos sus valores:
vieja mendiga.
A veces peine
y a veces tenedor:
Vieja mendiga.
Última edición por Manuel el 13 Jul 2006, 01:08, editado 1 vez en total.
Salud
Compañero Barlo, la injusticia puede tener mil procedencias sin que por ello deba dejar de ser denunciada. El tema que planteas es totalmente actual, hay jovenes hipotecandose de por vida e incluso pasarán la deuda a sus descendientes. Si no fuese por lo dramático e injusto de la situación, esto que mando podría formar parte de una copla creada para las chirigotas del Carnaval de Cádiz(aunque pensándolo bien, muchas de sus coplas son denuncias).
Para quien puede
la vivienda es derecho...
hipotecario.
Para quien puede
la vivienda es derecho...
hipotecario.
Salud
-
Invitado
No puedo dejar pasar sin colaborar en el tema el "haiku social", aunque creo, por intuición no por ser una persona estudiosa de este tema, que con el tiempo las etiquetas se borrarán no habrá el haiku social, ni el haiku urbano, simplemente todo es haiku cuando tiene la escencia de haiku, simplemente hay que seguir avanzando lo mejor que podamos y si ahora muchos de los que vivimos en ciudades intentamos escribir haikus, pues reflejaremos nuestro entorno, y si logramos la escencia del haiku será haiku aunque esté saturado de cemento y no de nubes...
tiene veinte años
y un fusil en las manos
que el niño mira.
Cariños Isabel
tiene veinte años
y un fusil en las manos
que el niño mira.
Cariños Isabel
Es extraño, compañera Isabel, al leer tu haiku, se me ha venido a la cabeza, la imagen de un poster que conseguí en la Lisboa liberada el 25 de Abril de 1974. Se veía un soldado y un niño que ponía en el cañon de su fusil un clavel(cravo en portugués). El niño de tu haiku parece más triste y curioso, pero un niño al fin y al cabo y en este caso mira el arma del que puede resultar ser su padre(no se si habré acertado) de lo que si estoy más seguro es de que la condena de la guerra o la milicia armada, viene de tu parte. Gracias por tu participación en el tema, para mi modesto entender, un buen haiku.
Cravos de abril
rojos en los fusiles
¡Que bien florecen!
Cravos de abril
rojos en los fusiles
¡Que bien florecen!
Salud
Haiku social
Amontonados
en la entrada del metro
niños durmiendo.
Dejo mi participaciòn en este tema. Nunca se me ha olvidado la primera vez, que muy de mañana saliendo de metro me enconte con algo tan conmovedor como penoso, para mi que todo lo tengo.
Saludos a todos.
en la entrada del metro
niños durmiendo.
Dejo mi participaciòn en este tema. Nunca se me ha olvidado la primera vez, que muy de mañana saliendo de metro me enconte con algo tan conmovedor como penoso, para mi que todo lo tengo.
Saludos a todos.
María González