En la emergencia...
- fanega
- super paseante

- Contactar:
En la emergencia...
La semana pasada, estuve en un taller en Los Teques con ONGs financiadas por una agencia alemana... Allí participó una amiga brasileira, que vive en el Amazonas venezolano, y trabaja en un proyecto de desarrollo rural con comunidades indígenas...
El taller empezó el martes pero yo me pude integrar el jueves a medio día... quedé en estado de shok cuando supe que desde noviembre, que fue la última vez que nos vimos, había conseguido pareja... había quedado embarazada... y que en esos días del taller, había perdido el niño...
El viernes la acompañé toda la mañana y parte de la tarde en el hospital público de Los Teques... Tenía poco que hacer mientras esperaba... y una libreta a mano...
Comparto algunos de los poemitas que escribí...
Sobre la madre
que acaba de abortar,
la media luna.
Amanecer…
Escuchando los trinos,
la brisa fría…
Sale un sol rojo…
En lo alto del yagrumo,
una pereza.
Hospital público…
La gente haciendo cola
en la emergencia.
En la emergencia
se llenaron los bancos…
Espero de pie.
Se cubre el ojo
con un paño mojado…
y hace la cola.
Sala de espera…
Los bancos de cemento,
están tan fríos…
Desayuné…
La espera en emergencias,
es más liviana…
En la emergencia
el padre con su niño,
yendo y viniendo.
La brisa fría
en la sala de espera…
Sólo murmullos…
Ver los que pasan…
No tengo más que hacer,
mientras espero…
Silla de ruedas…
Ya pasan a la señora
de pies hinchados…
No todo es malo…
La joven perfumada,
pasa otra vez…
Grita una madre
para que atiendan antes
su hija enferma…
Con el ojo bueno
lee las indicaciones
de su colirio…
Besa a su niño,
la madre que hace cola
en la emergencia…
Esa muchacha
de franela naranja..
vuelve a pasar…
Yo y mis desvelos…
En la sala de espera
otro bostezo…
Hospital público…
Junto a un perro sarnoso
se sienta un niño…
Justo en la puerta
una corriente fría…
se arrima un perro…
Tarde en la plaza…
Bailan los adoquines
cuando los piso…
De cara al norte
se está poniendo el sol
a la derecha…
Paz y Bien...
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Me parece que has hecho un buen relato mediante tus haikus.
Me gusta, fanega.
Resalto los siguientes:
Sala de espera…
Los bancos de cemento,
están tan fríos…
Ver los que pasan…
No tengo más que hacer,
mientras espero…
Y este me provocó una sonrisa:
No todo es malo…
La joven perfumada,
pasa otra vez…
Me gusta, fanega.
Resalto los siguientes:
Sala de espera…
Los bancos de cemento,
están tan fríos…
Ver los que pasan…
No tengo más que hacer,
mientras espero…
Y este me provocó una sonrisa:
No todo es malo…
La joven perfumada,
pasa otra vez…
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
https://grego.es
A mí también me ha gustado mucho, y me ha hecho recordar estancias similares en Urgencias.
Los haiku se encadenan entre sí y aportan variedad y alguna sorpresa, como la joven vestida de franela, así que podría ser casi un "solo de renga"
Mis favoritos:
Desayuné…
es más liviana…
(porque reconozco perfectamente ese momento)
Con el ojo bueno
lee las indicaciones
de su colirio…
(porque resulta esperanzador, además de chistoso)
Espero que tu amiga se recupere pronto.
Saludos,
Los haiku se encadenan entre sí y aportan variedad y alguna sorpresa, como la joven vestida de franela, así que podría ser casi un "solo de renga"
Mis favoritos:
Desayuné…
es más liviana…
(porque reconozco perfectamente ese momento)
Con el ojo bueno
lee las indicaciones
de su colirio…
(porque resulta esperanzador, además de chistoso)
Espero que tu amiga se recupere pronto.
Saludos,
- fanega
- super paseante

- Contactar:
No se me había ocurrido...
No se me había ocurrido lo de Solo de Renga... La próxima vez alterno 5-7-5 con 7-7 
Gracias por los buenos deseos, Walden... Ella ya está recuperada físicamente... pero emocionalmente siempre cuesta un poco más...
La que sigue crítica es la salud de nuestros sistemas públicos de salud en el tercer mundo... permitanme compartir estos dos parrafitos que me resultan surrealistas...
El acceso al derecho a la salud, implica una atención de calidad, que entre otras cosas, sea capaz de determinar la causa de las lesiones en tejidos, mediante los procesamiento de biopsias que permitan definir el tratamiento a seguir, y los procesamientos de biopsias extemporáneas practicada a muestras de tejidos provenientes de pacientes que están siendo intervenidos quirúrgicamente, para el despistaje e identificación de cáncer que le permite al cirujano, decidir de manera inmediata, la forma de actuar en la intervención.
El Área de Histotecnología en el cual se realizarían las biopsias, pudo procesar 2.500 para el año 2000, y 1.010 para el 2005. Tras la disminución progresiva en la capacidad operativa de estos procedimientos tan importantes, esta área colapsó a principios del presente año, cuando llegó el fin de la vida útil de algunos equipos esenciales para estos procedimientos como el criostato de congelación, la cito-centrifuga, el baño de flotación, y otros, forzando a remitir a otros centros, gran cantidad de muestras, incluso las extemporáneas, lo que obliga a mantener durante más tiempo anestesiado al paciente, sometiéndolo a mayores riesgos.
En el quirófano
esperan el análisis…
Tarde con tráfico…
Paz y Bien... ...¡y Justicia!!!
Gracias por los buenos deseos, Walden... Ella ya está recuperada físicamente... pero emocionalmente siempre cuesta un poco más...
La que sigue crítica es la salud de nuestros sistemas públicos de salud en el tercer mundo... permitanme compartir estos dos parrafitos que me resultan surrealistas...
El acceso al derecho a la salud, implica una atención de calidad, que entre otras cosas, sea capaz de determinar la causa de las lesiones en tejidos, mediante los procesamiento de biopsias que permitan definir el tratamiento a seguir, y los procesamientos de biopsias extemporáneas practicada a muestras de tejidos provenientes de pacientes que están siendo intervenidos quirúrgicamente, para el despistaje e identificación de cáncer que le permite al cirujano, decidir de manera inmediata, la forma de actuar en la intervención.
El Área de Histotecnología en el cual se realizarían las biopsias, pudo procesar 2.500 para el año 2000, y 1.010 para el 2005. Tras la disminución progresiva en la capacidad operativa de estos procedimientos tan importantes, esta área colapsó a principios del presente año, cuando llegó el fin de la vida útil de algunos equipos esenciales para estos procedimientos como el criostato de congelación, la cito-centrifuga, el baño de flotación, y otros, forzando a remitir a otros centros, gran cantidad de muestras, incluso las extemporáneas, lo que obliga a mantener durante más tiempo anestesiado al paciente, sometiéndolo a mayores riesgos.
En el quirófano
esperan el análisis…
Tarde con tráfico…
Paz y Bien... ...¡y Justicia!!!