Propuesta a medias

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Propuesta a medias

Mensaje por Rojo »

Hola, tengo una propuesta pero requiero algo de ayuda. La historia es que en mi pueblo había una exposición ganadera y antes de un desfile de caballos estaba con mi esposa e hijos en el parque, detrás tenían una tarima con música tipo mexicana, con volumen bastante alto y a alguien no le importó...

ruido de música
en un árbol del parque
canta un yigüirro

Lo que no se si logro plasmar era el escándalo musical versus aquel suave trino...

Se agradece cualquier comentario \:D/

Saludos,

Rojo
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

ruido de música
en un árbol del parque
canta un yigüirro

a mi parecer está bien, se logra contraponer los
2 sonidos... aunque no me es conocido el yigüirro

veré una imagen en google... ya veo:

Imagen

y leo que es símbolo nacional de Costa Rica... o sea,
más profundo podría ser el haiku ;-) contraponiéndolo
con una mùsica extranjera.
chimpunkan!

Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

A mí me chirría la palabra "ruido": la música puede ser estridente, desafinada, aguda, baja, etc y desafortunada también si es a eso a lo que te refieres con "ruido", como que suena espantosamente mal. No se si me explico. Como que ruido y música es un modo de desacreditar determinada forma de hacer música. (Que me disculpen los músicos, porque no se hacer música) Me imagino lo que aquí decimos una música pachanguera, festiva y alegre, muy popular en días de verano y en tinglados que se organizan por las calles y plazas de los pueblos o en barrios urbanos,etc, con muchos decibelios que junto con las temperaturas altas aún se transmite con mayor eficacia.

¿Se podría hallar otra palabra? :smile:

Barlo
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola amigos, gracias por sus notas. Inicialmente había escrito "música tex-mex", pero no quería encasillar la música que se oía ni quería establecer un regionalismo más (con el yigüirro basta). Entonces ahora me puse a pensar que el canto de la susodicha ave es en estas épocas un tanto triste, como estamos de verano, la gente dice que está llamando el agua (la lluvia). En contraposición, que tal?...

música alegre
en un árbol del parque
canta un yigüirro

Ya me dirán,

Saludos,

Rojo

P.D. En la sección de colaboraciones de haikus ilustrados he colgado un haiga sobre un yigüirro también. Invitados quedais...
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Hola Rojo,
No localizo el haiga. Debo estar con la torrija primaveral :D
Cómo se titula, o cuáles son las primeras líneas?

Con la aclaración tu poema adquiere nuevo sentido. Es una lástima que a veces perdamos los matices por mor de los localismos como tú dices. Aunque por otro lado no deja de ser riqueza del lenguaje.
紅葉
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Momiji: está en la sección de colaboraciones de haikus ilustrados, el nombre que aparece es "En mi patio trasero".

Gracias por tu interés,

Rojo
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

OK Ya lo he visto. Muchas gracias.
Así que también dibujas? Vaya vaya.

Creo que por lo que dices el yigüirro tendría su equivalente en nuestro mirlo, más o menos.
紅葉
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Gracias de nuevo por tu interés Momiji. Extrañaba tus atinados cometarios...Me gusta casi cualquier manifestación artística, y prácticamente hago de todo. Siempre he sido autodidacta...La conexión que he tenido últimamente con la cultura japonesa ha revuelto muchas pasiones. En el mismo espacio de colaboraciones también colgué otro haiga (una humilde propuesta), cuyo tema es un poco más abstracto si se quiere, aunque para mí tiene dos realizades muy palpables mi vida y la experiencia de la naturaleza.

Un saludote,

Rojo
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Vaya, muchas gracias Rojo. Sí que he estado desaparecido sí.

Ese otro haiga sí lo había visto y me llamó la atención. Creo que es la primera vez que veo una haiga surrealista¿? , no sé cómo definirlo.
En principio me dejó un poco desorientado, por esa razón y por lo enigmático del mensaje.

Luego me ha parecido cuando menos sugerente. Qué me dice?
Quizá un emigrante? Alguien que imagina horizontes lejanos llenos de nostalgia? Un mar ausente?
Y a pesar de todo... forma una nueva vida, tal vez una familia?

No sé, a lo mejor tengo demasiada imaginación.
紅葉
Responder