en el torrente

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz

en el torrente

Mensaje por xavierico »

hola amig@s, después de unas "ausencias"...unos ensayos;
se agradecen vuestros comentarios y demás "estupendidades"

besits!

En el torrente
caen miles de gotas.
¡Toda esa lluvia!

En el torrente
la luz se funde
¡llueven mil gotas!

En el torrente
se confunden con la luz.
Gotas de lluvia.

xavierico
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Xavier, al menos al principio, conviene ceñirse a la métrica 5-7-5. Del tema que expones puede resultar un buen haiku, trabájalo un poco y ya verás...
Salud
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por xavierico »

gracias por comentar y acompañar Manuel

¿existe algún motivo por el cuál, al menos al principio, convenga más ceñirse a la métrica? ¿es una norma del foro, algo así como una "regla del juego"...o ¿quizás más bien tan solo un consejo para iniciados?
¿hay alguna explicación más?

te agradecería muuucho si puedes resolver mis dudas

un abrazoooo
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Aprender a hacer un flan significa ceñirse a la medidas exactas, mucha practica y tirar los que salgan mal. Despues, una vez que ya sabes hacer flanes, olvidarás los ingrdientes y las medidas, y seguramente harás unos flanes deliciosos e innovadores incluso.
El HK tiene unas medidas, unos ritmos y unas esencias; la métrica y las normas te ayudan a realizar las craciones dentro de lo que es un HK. En el ejemplo anterior, si no te ciñes al tipo, te saldrá unas estupendas natillas, pero no un flan. Los clásicos dicen: Aprende las normas (trabaja ajustandote a las normas) y despues olvidate de ellas.
No se si he contestado a tu pregunta. :-k
el rio siempre es azul
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

xavierico escribió:gracias por comentar y acompañar Manuel

¿existe algún motivo por el cuál, al menos al principio, convenga más ceñirse a la métrica? ¿es una norma del foro, algo así como una "regla del juego"...o ¿quizás más bien tan solo un consejo para iniciados?
¿hay alguna explicación más?

te agradecería muuucho si puedes resolver mis dudas

un abrazoooo

Xavierico, Manuel, con vuestro permiso intervengo... Esta pregunta creo que nos la hacemos todos en algún momento, sobre todo cuando nos ahoga la restricción 5-7-5 que por otro lado en poesía no es nada raro, de hecho es la norma que un romance cumpla con determinadas reglas para llamarse romance, entre ellas la métrica... pero bueno, aún así, parece que a los que iniciamos el camino del haiku esta norma de la métrica nos incomoda mucho, quizá por que tengamos que quitar, deshojar, adventar el poema para que quede tan solo un haiku....
Del libro "El haiku japonés" de Rodriguez-Izquierdo que es probable que conozcas, en la parte que dedica a la métrica, hace una exposición muy clara y bastante convincente del por qué las diecisiete sílabas.... Hago un pequeño extracto que espero te sea de utilidad...

"Modernamente existe una tendencia a pensar que cada experiencia, al cristalizarse, crea su propia forma. La forma férrea del 5-7-5 se ha considerado muy ligada a una época feudalista de la historia del Japón. Los tiempos modernos parecen pedir mas libertad..... Sin embargo, hemos de admitir que lo que ha mantenido al haiku como lo que es, ha sido su fidelidad a la pauta silábica 5-7-5, mucho mas que la fidelidad al tema de estación. La métrica silábica no ha de tomarse con rigor, pero es indudable que la aproximación respecto a la pauta indicada ha sido una constante en el haiku de todos los tiempos...."

En cuanto a mi experiencia personal me gustaría compartir contigo que el ejercicio mental que ha supuesto buscar soluciones que expresen esos momentos con el mínimo de recursos, ha sido lo mas parecido a una meditación, dónde la mente deja de ser un caballo desbocado y dónde - no se bien por qué- desaparece lo concreto dejando paso a lo universal y te disuelves en una experiencia muy hermosa, comprendiendo que esa aparente falta de libertad, se convierte en lo contrario, en una liberación...

Xavierico, espero que te sirva de algo lo que voy comprendiendo del por qué de ciertas normas a las que a veces, también me resisto, pero que son parte del camino y del aprendizaje...

Con cariño, Mercedes ;-)

"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Responder