senryu o haiku

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Enrique
paseante
paseante

senryu o haiku

Mensaje por Enrique »

Mucho más lejos,
detrás de aquellos montes
nos canta el mirlo.

Entiendo que estos versos son más senryu que haiku, pero la imagen de que alguien, el canto de un pájaro, canta lejos para mí, y aunque no le oiga fisicamente puedo intuirlo, me gusta más que si hubiera escrito:

Mucho más lejos,
canta el ruiseñor.

Sería más haiku, pero no diría nada.
Entiendo yo, no sé si estaré equivocado.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

No sé por qué decís que son senryu ¿qué lo aleja del haiku?
De acuerdo a lo que escribes se me ocurren estas ideas, de todas maneras es tuya la última palabra.

Mucho más lejos,
canto del mirlo.

Mucho más lejos,
un ruiseñor.
Hasta la próxima
Sandra
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Re: senryu o haiku

Mensaje por Alfredo »

Enrique escribió:Mucho más lejos,
nos canta el mirlo.

Entiendo que estos versos son más senryu que haiku, pero la imagen de que alguien, el canto de un pájaro, canta lejos para mí, y aunque no le oiga fisicamente puedo intuirlo, me gusta más que si hubiera escrito:

Mucho más lejos,
canta el ruiseñor.

Sería más haiku, pero no diría nada.
Entiendo yo, no sé si estaré equivocado.
No solamente cambias el mirlo por el ruiseñor. Ese más allá de "aquellos montes" es otra distancia en tu segundo haiku o jaiku. Todo cambio en el haiku varia el silencio, fija una nueva distancia y surge otra "naranja". Hay naranjas sernryu, haiku, tercerillas y tercetos. "Pero hay ese algo específico me dijo GIO en una terraza en Santiago hace menos de una semana". Quedé anonadado y me escondí en un sorbo de cerveza. Y no porque no sé qué es un haiku… es, porque a veces ese minimalismo nos pide el tiempo que otros nos roban.

Voy acercar dos míos para que nos entendamos. Voy mostrar dos en homenaje a la libertad que se toma, capta y entrega Antonio en sus fotografías. Voy a sacarle la cáscara para facilitar su interior…El primero lo escribí acá y el segundo allá.
No es cuestión de geografía Enrique, pero tu haiku te atrapó. Menos que eso, se recreó.

Canta
en otro horizonte
"Le rossignol".

Más allá
de las montañas
mis aves cantan.

GIO me mostró el aporte que le enviaron desde otro continente, la tremenda antología de “El rincón del haiku”… felicito a todos los selectos que aquí comparten con nosotros. Bravo.
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Gracias Sandra por tus sugerencias, pero mi idea en el haiku es expresar que hay un canto lejano, imposible de oír fisicamente, pero que yo intuyo, sé cierto que es para mí. Por eso el tercer verso: "nos canta el mirlo" o quizás sería mejor decir "me canta el mirlo". Pero me gustaba generalizar, para que fuera menos personal.
Y tienes razón Alfredo que cambiar una sola coma en unos versos puede decir todo un mundo distinto.
Responder