Shiki dijo: "Queremos dar el nombre de haiku a toda clase de ritmo. Más aún, versos que amplían el campo desde 14 ó 15, hasta incluso 30 sílabas, pueden llamarse haiku."
En cuanto me ve
el milano sale volando;
después, la hembra
Otsuji hizo notar irónicamente, "Cuando tratamos de expresar nuestra emoción directamente no podemos saber de antemano cuántas sílabas vamos a necesitar."
Salud
el milano
el milano
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Re: el milano
Comparto contigo, Barlo, que las sílabas no debes constreñir siempre nuestras emociones y que no muere el haiku por romper las 5-7-5 tradicionales. Me parece, no obstante, que le hecho de usarse habitualmente esa sucesión silábica no es casual, sino porque en castellano el ritmo de dos versos pentasílabos, con un central heptasílabo está perfectamente enraizado en la música de nuestra poesía. Y quiero, finalemnte, decir que romper el esqueda de sílabas no debería hacerse a costa del ritmo y la música del poema. Y en tu caso, un verso de 6 sílabas (el primero) con otros de 9 y 5 encajan mal y crean una falta de sintonía que no hace bien al oído. Quizás sería preferible que le primer verso fuera "cuando me ve", aunque no tendría toda la frescura musical que tiene la serie del haiku habitual. Tmabién le ritmo es sustancia del poema.
Un abrazo
Un abrazo
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
¿Qué debo entender?
Haijin Barlo; ¿Debo entender con esto que es permisible el uso de cualquier cantidad de sílabas por verso, con tal de que sean tres versos?
¿Se puede obviar la métrica 5.7.5.?
He observado en sus poemas, haijin Barlo, siempre esa tendencia; más allá de que pueda requerir , en un determinado momento, de una sílaba más para expresar en forma clara y armoniosa sus versos, usa usted de muchas sílabas extras. Yo desconocía que Shiki había abolido tal regla.
¿No será, poeta Barlo, que eso lo dijo el poeta Shiki "antes de elaborar las reglas" del haiku? Recordemos que él escribió haikus que no se acojen a sus propias normas, porque todavía no las había establecido.
De todas formas, haijin, estoy totalmente de acuerdo con una opinión que dio la caminante "caliope": Los poemas haikus sean de la cantidad de sílabas que sean, no deben tener tal desarmonía en la métrica interna como los que usted escribe. Apartando el contenido, y que sean perfectos poemas haiku, su pronunciación suena -al menos en español, tendría que oirlos en japonés, a ver que tal-, con mucha desarmonía.
Lamentablemente, poeta, los poemas son haikus japoneses, pero están escritos en español, creo que debe respetarse el idioma que les sirve de vía para expreserse. La otra alternativa, es aprender japonés, y escribir y decir los haikus en japonés. Pero así nos convertiríamos en una cofradía y les negaríamos el disfrute de tan hermosos poemas a todos los que hablasen un idioma distinto al japonés. No cerremos las vías.
(por favor, haijin, no responda a esto comenzando con "no cerremos las vías"
Carlos Oráa
¿Se puede obviar la métrica 5.7.5.?
He observado en sus poemas, haijin Barlo, siempre esa tendencia; más allá de que pueda requerir , en un determinado momento, de una sílaba más para expresar en forma clara y armoniosa sus versos, usa usted de muchas sílabas extras. Yo desconocía que Shiki había abolido tal regla.
¿No será, poeta Barlo, que eso lo dijo el poeta Shiki "antes de elaborar las reglas" del haiku? Recordemos que él escribió haikus que no se acojen a sus propias normas, porque todavía no las había establecido.
De todas formas, haijin, estoy totalmente de acuerdo con una opinión que dio la caminante "caliope": Los poemas haikus sean de la cantidad de sílabas que sean, no deben tener tal desarmonía en la métrica interna como los que usted escribe. Apartando el contenido, y que sean perfectos poemas haiku, su pronunciación suena -al menos en español, tendría que oirlos en japonés, a ver que tal-, con mucha desarmonía.
Lamentablemente, poeta, los poemas son haikus japoneses, pero están escritos en español, creo que debe respetarse el idioma que les sirve de vía para expreserse. La otra alternativa, es aprender japonés, y escribir y decir los haikus en japonés. Pero así nos convertiríamos en una cofradía y les negaríamos el disfrute de tan hermosos poemas a todos los que hablasen un idioma distinto al japonés. No cerremos las vías.
(por favor, haijin, no responda a esto comenzando con "no cerremos las vías"
Carlos Oráa
Compañero Carlos, no cerremos las vias, las reglas del haiku se deben cumplir al principio, para como dijo Bashoo olvidarlas después. En todo hay excepciones, pero no podemos o mejor dicho, no debemos basándonos en ellas, recorrer el camino sin cortapisa alguna y al revés, nadie obliga a escribir haiku, hay muchos lugares donde la poesía va libre, para que soportar normas y reglas que nos resultan incómodas, inútiles o absurdas. En este lugar "Paseos" solo buscamos armonía con todo lo que nos rodea, incluso el trato entre nosotros es amable, no hay reverencias, no hay "poetas", el "yo" lo olvidamos al entrar, somos compañeros, amigos, caminantes, no sé... Se trata de un taller y en el todos estamos aprendiendo, con mejor o peor fortuna, pero aprendiendo. Nadie exige nada de nadie y las criticas son simplemente garantía de aprendizaje. Nadie se duele de que se observe un fallo en sus versos, es más se agradece su preocupación en leerlo y avisar de que algo no nos gusta. En fin, no es mi deseo emitir un discurso sobre este particular, solo queda decir, que en el camino nos encontraremos y disfrutaremos del "aquí y ahora"como si fuesemos niños.
Salud
Re: el milano
Compañero Caliope; en mi camino personal de búsqueda por el sendero del Haiku, prima más la fidelidad al momento percibido que la cuestión de la cadencia o el ritmo, ya que no siempre está uno dispuesto a sacrificar el momento haiku por adornar el terceto; lamentablemente a veces sacrificamos la eufonía del verso literario por la sequedad de la expresión tal cual surge de nosotros, sin conservantes ni colorantes. Precisamente una de las grandes valores y excelencias del Haiku es su misma imperfección; de la cual mana gran parte de su Verdad y Belleza.Caliope escribió:Comparto contigo, Barlo, q ue las sílabas no debes constreñir siempre nuestras emociones y que no muere el haiku por romper las 5-7-5 tradicionales. Me parece, no obstante, que le hecho de usarse habitualmente esa sucesión silábica no es casual, sino porque en castellano el ritmo de dos versos pentasílabos, con un central heptasílabo está perfectamente enraizado en la música de nuestra poesía. Y quiero, finalemnte, decir que romper el esqueda de sílabas no debería hacerse a costa del ritmo y la música del poema. Y en tu caso, un verso de 6 sílabas (el primero) con otros de 9 y 5 encajan mal y crean una falta de sintonía que no hace bien al oído. Quizás sería preferible que le primer verso fuera "cuando me ve", aunque no tendría toda la frescura musical que tiene la serie del haiku habitual. Tmabién le ritmo es sustancia del poema.
Un abrazo
Reitero lo dicho: muchas gracias compañero por comentar.
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren