amanecer.
las mangueras levantan
olor a tierra
las mangueras
Muchísimas gracias Teresa por tu comentario.
Yo vivo en una ciudad, pequeña pero ciudad. Y tempranito, cuando voy a trabajar, frecuentemente los jardineros andan regando: plazas, setos, medianas y jardincillos urbanos en general. Es sin duda un haiku urbano y lo quise dejar abierto para que a cada cual le sugieriese sus propios amanaceres regados (desde el currela hasta el del botellón, desde la gran capital al pueblecito...).
Sí que puedes llevar razón en que lo dejé demasiado abierto. Le daré vueltas; y nuevamente, muchas gracias. Un abrazote
Yo vivo en una ciudad, pequeña pero ciudad. Y tempranito, cuando voy a trabajar, frecuentemente los jardineros andan regando: plazas, setos, medianas y jardincillos urbanos en general. Es sin duda un haiku urbano y lo quise dejar abierto para que a cada cual le sugieriese sus propios amanaceres regados (desde el currela hasta el del botellón, desde la gran capital al pueblecito...).
Sí que puedes llevar razón en que lo dejé demasiado abierto. Le daré vueltas; y nuevamente, muchas gracias. Un abrazote
Muy buena imagen, compañero Elías.
A mí me ocurre lo mismo cuando voy a trabajar, camino una serie de cuadras disfrutando del aire fresco de la mañana y del olor a tierra mojada. En realidad, son pocos los que riegan y más los que lavan las veredas, pero es hermosa la sensación de frescura , y más bello aún, el aroma.
Cariños
Marisa
Cariños
Marisa
Re: las mangueras
Elías, aunque el motivo tenga lugar en la ciudad (en el medio urbano o rural) el caso es que contiene haimi -sabor a haiku- dado que lo que impregna a todo este pedazo de haiku es ese olor a tierra por causa de esa sustancia tan vital y sagrada que es el agua penetrando en la tierra y devolviéndonos a todos su olor; esa mezcla de tierra y agua, del barro primordial...; pero sólo a través de nuestros sentidos podemos ir más allá de ellos hacia otros espacios... Es un haiku de los pies a la cabeza.Elias escribió:amanecer.
las mangueras levantan
olor a tierra
Entiendo el comentario de Teresa, pero yo al menos lo capté de inmediato; me refiero a la ubicación de ese primer verso "amanecer",que por cierto suena a gloria celestial.
Quizá donde pueda haber cierta confusión -no para este lector- es en el segundo verso "las mangueras levantan" ya que es un tanto impreciso aunque sepamos que se trata de una elipsis quizás debido al metro; es decir, que lo que aquí se ha elidido es "(el agua) de las mangueras levantan / olor a tierra". Tal vez si se pueda acortar y encajonar en un heptasílabo empleando "manga" en vez de manguera, pero ya sabes qué opino del metro. Hay quien busca a toda costa el ritmo y la cadencia del poema, y quienes buscamos con más empeño ese haimi que no se halla ni en las sílabas ji-on japonesas ni en nuestro cómputo silábico. Sencillamente: para mí un haiku excelente.
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Marisa: gracias por tu comentario. sí, es una de esas pocas alegrías que se tienen al ir tempranito al trabajo, sentir ¡ese olor! Te comento que personalmente un número importante de los haiku que tengo son sobre el olfato (ya sabes, los haiku son referidos siempre a uno de los 5 sentidos, y ninguno más). La especie humana lo está perdiendo por falta de uso y no ser necesario para "la supervivencia"; pero es el sentido que más directamente nos evoca, y para mi la evocación, es en cierta forma necesaria para sobrevivir. Gracias.
Barlo, ¡qué decir! impagables tus comentarios. Le he estado dando vueltas, saltando la métrica incluso, a introducir "agua", también recortando levantar por "dar" o similares, y nada, pierde consistencia. Me salió alguno con el vulgarismo "manguerazo" que lleva implícito el hecho de echar agua, pero tampoco funciona. Así que a mi falta de ideas que lo mejoren, como la manguera sólo sirve para echar agua (es implícito) la elipsis como comentas es obvia, y ya que me lo reconoces como un buen haiku, lo dejamos así. Muchas gracias por las reflexiones y dedicarnos tiempo a todos los paseantes para ir progresando lentamete en esto del haiku.
Un abrazote
Barlo, ¡qué decir! impagables tus comentarios. Le he estado dando vueltas, saltando la métrica incluso, a introducir "agua", también recortando levantar por "dar" o similares, y nada, pierde consistencia. Me salió alguno con el vulgarismo "manguerazo" que lleva implícito el hecho de echar agua, pero tampoco funciona. Así que a mi falta de ideas que lo mejoren, como la manguera sólo sirve para echar agua (es implícito) la elipsis como comentas es obvia, y ya que me lo reconoces como un buen haiku, lo dejamos así. Muchas gracias por las reflexiones y dedicarnos tiempo a todos los paseantes para ir progresando lentamete en esto del haiku.
Un abrazote