se mueve

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

se mueve

Mensaje por Barlo »

Velatorio:
se mueve levemente
la cinta de raso

Salud
Aniko
paseante haijin
paseante haijin

Me impactó tu haiku

Mensaje por Aniko »

Hola, Barlo!!! Me impactó realmente tu haiku. Una pequeña sugerencia, ¿que tal si no pones los dos puntos?. Me parece, no sé. Si quieres marcar el kire tal vez hasta sea mejor un guión. Con todo respeto, te comento esto.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por fanega »

¿y puntos suspensivos?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Gracias aniko y fanega por sus comentarios.

aniko: los dos puntos (:) es una forma de marcar el kire en castellano (entre otras maneras, como pueda ser la coma, el punto y coma, el punto o incluso los puntitos suspensivos faneguianos ;-)); personalmente y desde hace un tiempo ya no utilizo el guión anglosajón (-), antes preferiría no poner signo alguno que señalase el kire sino en todo caso el mismo cambio de versos o la propia ambigüedad, pues a veces cabe la posibilidad del verso pivote. Pero ya digo: hoy por hoy utilizo la puntuación gramatical cuando así lo precisa el haiku.

Gramaticalmente, los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, y esa es toda la cuestión en este intento.

fanega: cierto que estuve dudando con poner esos puntitos, pero pensé que introducía una "intencionalidad" de suspense que no era el caso.

Un cordial saludo para ambos.
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por fanega »

;-)
Aniko
paseante haijin
paseante haijin

DE ACUERDO

Mensaje por Aniko »

Sí, Barlo, de acuerdo contigo en que los dos puntos indican el kire; lo sé. Sólo que en lo que dice tu haiku ,simplemente, me golpearon esos dos puntos.
¿Y qué pasa si no los ponés?.¿Cambia el sentido?. perdón, pero estoy aprendiendo.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

aniko: la grafía y el gusto por los signos son sólo eso: gustos; lo que importa es que en el haiku haya verdadero kire o no. A veces observo el empleo del guión (-) de forma innecesaria, ya que en realidad no hay tal corte.
Personalmente (como casi todo lo que te estoy comentando aquí) creo que no siempre existe un kire rotundo, sino que hay -digámoslo así- una gradación; por eso, y sólo por ese motivo, si empleamos los signos gramaticales, hay que procurar utilizarlos lo más correctamente posible como haríamos con un texto de prosa. Pero esto es sólo cuestión de gustos. Lo mismo que utilizar las mayúsculas al inicio de un verso como vengo haciéndolo de un tiempo a esta parte; antes en cambio empleaba las minúsculas y rara vez el guión (-); manías...

Tu misma puedes realizar esa prueba de si cambia o no el sentido; hazlo con los haikus ajenos y con los propios; es buena manera de aprender a ver las diferencias. Pero recuerda que de cada autor o autora, debemos suponer que usa los signos conforme los siente o conforme a sus gustos.

Lo primero que tienes que observar aquí es que HAY KIRE, lo señale o no lo señale gráficamente.

velatorio
se mueve levemente
la cinta de raso

velatorio -
se mueve levemente
la cinta de raso

Velatorio
Se mueve levemente
la cinta de raso

Velatorio:
se mueve levemente
la cinta de raso