hilos

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Orzas
gran paseante
gran paseante

hilos

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Tras la mosquitera,
brillan los hilos
de una telaraña.

Un saludo,
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Orzas, me gusta el haiku :-q estableces una comparación entre las dos redes sin utilizar el "como", aunque se me ocurre una versión que cumple la métrica sin cambiar significado, pero el haiku es tuyo:
La mosquitera,
tras ella veo los hilos
de telaraña.
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Amigo Manuel, la suma de sílabas totales en el haiku de Orzas suman 17 (6-5-6) ; para seguir con tu versión propondría cambiar "veo" por "están", pero tampoco me convence... :-k

La mosquitera,
tras ella están los hilos
de telaraña.

Me gusta más la opción del 6.5.6 :-q

Saludos para ambos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Regando...

Mensaje por Isabel »

Hola Orzas, estoy siguiendo este paseo de tu haiku, me gusta y quisiera acompañaros , estoy por la métrica, aunque como dice Manuel, y tiene mucha razón el haiku es tuyo :

la mosquitera
brillantes cuelgan hilos
de telaraña

Saludos :hey
Isa[/b]
Orzas
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Orzas »

Gracias a todos por acompañarme.
Pienso que aunque la métrica es importante, ya que siempre que puedo procuro respetarla, no es imprescindible. Ya lo vemos en todos los maestros que en muchas ocasiones rompen la norma.
De todas formas aunque la métrica del haiku que he publicado no es formal del 5/7/5 si cumple la máxima de las 17 sílabas:6/5/6.
Dejo un comentario de Vicente Haya escrito en su blog El Alma del Haiku el 07/03/08 que hace referencia a estas cuestiones :

"Si por "limitación métrica" entiendes su brevedad creo que es esencial al haiku. Un haiku que exceda de 22 sílabas en castellano apenas podría ser considerado como tal. Pero si entendemos por métrica el 5-7-5 entonces tienes razón: es absurdo limitar el haiku a eso, desde luego en castellano, donde las sílabas son menos significativas al carecer de ideogramas, pero también en japonés. Identificar el haiku a una estrofa es, como ya expuse en "El corazón del haiku" (Ed. Mandala 2002), un lamentable error que no obstante los japoneses no nos corrigen, por esa incomprensible indiferencia que sienten hacia lo que hacen los haijin occidentales. Para empezar, la mitad de los haikus con que podamos encontrarnos no pueden leerse ni traducirse respetando el 5-7-5. Para continuar, hay varias posibilidades poéticas en Japón que tienen 5-7-5 y no son haiku. Y, para concluir, el "haimi" (sabor de haiku) pesa más que ningún otro elemento, incluso más que el kigo (ya que hay haikus sin referencia estacional)."

Un saludo,
Responder