Trampa

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
marylu
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Trampa

Mensaje por marylu »

Zumban sus alas
en una telaraña
¡ presa la mosca !
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Este haiku me parece más dificil:
Primer verso:
Al principio pensé que la palabra "bate" le daría más dramatismo a la lucha de la mosca. Pero resulta que en la realidad, lo que de principio nos impresiona de esta escena, es el zumbido que casi es un chillido, algo así como un grito desesperado de auxilio. La cuestión sería ver de que manera zumban, si lo hacen por sí mismas (en un reflejo involuntario), como lo apuntas o si es la mosca quien, por decirlo así, dirige
"conscientemente" la acción. Por supuesto que las alas son parte de la mosca y en mucho menor grado a la inversa. Algunas formas podrían ser incluyendo tu verso: /zumban sus alas /zumba sus alas /zumbido de alas / entre otros.

Segundo verso:
La contracción de "tela de araña" a "telaraña" es más de caracter práctico que estético (según yo). En el caso de tu haiku me parece más poética la forma primera, y no afecta la métrica.

Tercer verso:
El orden del verso "presa la mosca", me parece que trivializa la naturaleza de la mosca como ser, le resta dignidad. Si escribes por ejemplo "la mosca presa", la haces participe de la angustia propia de un ser frente a su inminente final y el trance que implica sufrir la espera de su desenlace. En la primara forma, no necesita llegar la araña, la mosca ya está muerta. En la segunda, se expresa más que su muerte, su desesperación.

Prueba este:

zumbido de alas
en la tela de araña
la mosca presa

Todo esto que os digo, lo hago como un ejercicio personal de análisis. En ningún caso pretendo algo más que eso. En las últimas dos semana he leído más sobre haiku que nunca (y no es mucho). Sólo trato de adquirir, como discipulo que soy, algo de disciplina y creo que este foro es ideal para lograrlo. Como dijo alguien por ahí (¿Basho?): "Aprende las reglas y después olvidate de ellas".

Un saludo de hermanos, Saúl.
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Me gusta el haiku, y me parece muy buena la versión de Arkhazul
el rio siempre es azul
marylu
paseante iniciad@
paseante iniciad@

respuesta.

Mensaje por marylu »

Me gusta , lo mejoraron y no perdió la escencia, como veo, este aprendizaje no termina, gracias por la cítica constructiva. :smile:
Responder