reposo del sol

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

reposo del sol

Mensaje por Hitotsu »

reposo del sol
atardecer de lluvia
nidos completos
Respiro haiku.Plenitud
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Bienvenido Hitotsu:

Últimamente he estado meditando y hasta disertando (cosa muy extraña) acerca de la naturaleza del haiku. Probablemente alguien te diga que el tuyo no es haiku porque "tiene algo de telegráfico". Cosa que es cierto. Lo cierto es que "lo telegráfico" es una estructura derivada de las ideografías orientales de las que deriva a su vez la escritura haiku. El oriental no tiene problema para decifrar y comprender tal "telegrafía" puesto que sus "herramientas descifrantes", que están más alla de su propia escritura, reconocen que la realidad no necesita de nexos. Y la escritura que se deriva de la tal, no tiene, por lo tanto, que hacer uso estricto de ellos (los nexos).

El tuyo, sin ser exclusivamente eso, es un haiku de plenitud
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

A mí me cuesta un poco eso de no tener "herramientas descifrantes" como expresó Arkhazul, Sumergida en mi idioma occidental - porque con él construyo y organizo mi pensamiento - se me hace dificil interpretar como una unidad aquello que se me presenta como separado o desconectado. Pero no me daré por vencida, seguiré intentando orientalizarme un poco más yo, que intentar occidentalizar al haiku. Aunque esto último, creo que deberé reflexionarlo un poco todavía.
Hasta la próxima
Sandra
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Sandra, un gran saludo. En los últimos días me has enseñado mucho sobre la estructura haiku. Escribiste algo rápido:

Todos: (oriente y occidente) tenemos herramientas descifrantes.
La realidad jamás se presenta como algo desconectado.
No existe oriente ni occidente para la aprehensión del haiku.
El haiku es un estado de relación o comunicación, eso sí, sagrada con la naturaleza, en cualquiera de sus niveles.

escucha ahora
el sonido de la luz
tú sólo eres

Con admiración y respeto. Saúl.
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

No estoy muy de acuerdo con la sacralización del haikus. Poesia es, concisa, con unas caracteisticas especificas y mas o menos rigidas, pero es poesia, y por tanto una manera de comunicar sensaciones o sentimientos. El haimi o sabor haiku es algo que también tiene la poesía clasica, por poner un ejemplo intermedio Rabindranath Tagore (hindú y premio nobel de literatura 1931)
el rio siempre es azul
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por fanega »

Mmm... ¿Y dónde dejamos el kire? es decir, aquella pausa al final del primer o segundo verso, que separa el haiku en dos imágenes contrastantes...

Me parece importante para construir un haiku... No me convencen mucho los intentos con tres imágenes separadas, una en cada verso...

Pero bueno, por este camino vamos todos juntos, aprendiendo...

Paz y Bien...
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Fanega, tienes razón con respecto a lo del kire, me parece extraordinario el efecto que otorga al conjunto y que da el sonido propio del haiku (el contenido ya es otra cosa).

En verdad que si me he arrebatado un poco y he hablado sin meditar a fondo, me disculpo por eso.

Con respecto a la sacralidad del haiku, no quiero decir que un haiku sea sagrado por si mismo, si no que el haijin al meditar con y en el paisaje, asume una especie de segunda atención que lo lleva a vislumbrar algo de lo sagrado presente en la naturaleza y que dificilmente puede ser expresado en palabras. El haiku es sólo una sombra de la experiencia íntima del haijin...mas cuan hermosos los haiku que surgen de este tipo especifico de experiencia. Finalmente creo que sin este tipo de experiencia, jamás podremos escribir un haiku. Meditemos.

Gracias por ayudarme a poner a tono mis pensamientos.

De todo corazón, Saúl.
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:lol: Hitotsu, bienvenido a paseo.net , espero que nos encontremos por el camino del haiku, para leer, comentar y aprender .

:-q Hablando de aprender gracias a los compañer@s que te contestaron, siempre aprendo con estos comentarios ...

Saludos :hey
Isa
Responder