Dorado otoño
en el añoso tronco
la enredadera.
cariños
bibi escribió:
Gracias Manuel-Isa
es verdad...pero qué bien suena!![]()
caen las hojas
en el añoso tronco
la enredadera
cariños![]()
Tengo las mismas dudas con el tema de la puntuación. Pero cuando puntuo me da la sensación de que cometo una falta contra las normas del haiku y claro, como estoy aprendiendo, me siento muy despistada... Mi inclinación natural es a puntuar y a usar las mayúsculas cuando se requiera, pero....Sandra escribió:Tengo un tema personal con la puntuación, quisiera que me ayuden. Para mí no es lo mismo si hay un signo al final del primer que si no lo hay. Veamos:
caen las hojas,
en el añoso tronco
la enredadera
caen las hojas
en el añoso tronco
la enredadera
En el primer caso además de marcar un kire serviría para contraponer, como bien interpreta Kotori, ese caer de las hojas y ese subir de la enredadera. En la segunda versión me pierdo en la lectura, las hojas caen sobre el tronco y la enredadera queda "descolgada" del haiku.
Defiendo el idioma español y quizá vuelva a pecar, pero la puntuación en nuestro idioma es fundamental para enmarcar las palabras. Que tradicionalmente los haiku no lleven puntuación, creo que se debe exclusivamente a que en ese idioma no existen esos signos y en las traducciones en general tampoco se usan. Sin embargo aprovechando la riqueza de nuestra Lengua sería un desperdicio no aprovechar la puntuación como recurso. En muchas ocasiones hasta pueden reemplazar ese vicio metafórico en el que caemos los que intemamos escribir haiku.
En fin... creo que me fui con la lata. Fue solo en compartir ideas