Se siente el invierno.
- PilarHuguet
- paseante novat@

Se siente el invierno.
Sol de Noviembre
amable, en la ventana
por la acera el avefría.
Despeina el viento
los rizos blancos
de la superficie del mar.
Una mujer junto al mar
da comida a los gatos
y acuden las palomas.
Un revuelo de hojas secas
y un leve chaparrón
perfumando el aire.
amable, en la ventana
por la acera el avefría.
Despeina el viento
los rizos blancos
de la superficie del mar.
Una mujer junto al mar
da comida a los gatos
y acuden las palomas.
y un leve chaparrón
perfumando el aire.
Hola Pilar. Son buenos poemas pero les falta concisión para ser haiku. Creo que quieres contarnos demasiadas cosas. No te importe "recortar" aunque al principio te parezca que te dejas cosas por decir.
El haiku es sobre todo sugerencia. Deja que sea el lector el que ocn su imaginación complete tu haiku.
Quizá intentar mantener la métrica te sería de ayuda. No por la métrica en sí, sino como ejercicio de síntesis.
El que más me gusta es el último. Peor seguro que puedes contar lo mismo pero con menos palabras. Quizá incluso cuentes más...
Saludos
El haiku es sobre todo sugerencia. Deja que sea el lector el que ocn su imaginación complete tu haiku.
Quizá intentar mantener la métrica te sería de ayuda. No por la métrica en sí, sino como ejercicio de síntesis.
El que más me gusta es el último. Peor seguro que puedes contar lo mismo pero con menos palabras. Quizá incluso cuentes más...
Saludos
紅葉
- PilarHuguet
- paseante novat@

Para momiji.
Hola momiji. Te agradezco tus comentarios y voy a tener en cuenta esa sencillez que me sugieres. No obstante, en algunos momentos me siento un poco liada. Me explico: en tu primer comentario me sugieres lo de la economía de palabras, pero con todo alabas mi atrevimiento al no ceñirme a lo establecido, porque cumplo lo de no pasarme de las 17 sílabas (yo nunca las he contado) ni sabía la norma. Consideras que lo mío siguen siendo Haikus y añades que te gustan. Como te lo agradezco. También me gusta el del bambú. En tu siguiente comentario, te siguen gustando los poemas, pero ya no los consideras Haikus. Vamos a ver, en mi modesta opinión si te llega y te emociona, si esa pincelada que intentas transmitir, resulta que transmite.......porqué se tiene que ser tan pureta? Yo estoy y estaré siempre en actitud de aprender, por eso agradezco tanto vuestros comentarios y sugerencias, que pienso poner en práctica, pero sin pasarme. Voy leyendo algunos Haikus de los que se van publicando y la métrica es correctísima pero no me llegan. Creo que a veces se sacrifica la frescura y la espontaneidad, la sensación primera de lo observado, a una elaboración meticulosa casi científica. Lo mío va de la sensación al papel (siempre voy con una libretita) pasando por un pequeño filtro mental de búsqueda de palabras.
Te doy la razón en que en algunos Haikus intento explicar demasiadas cosas, y voy a simplificar.
He corregido el que más te gusta, a ver que tal.
Remolino de hojas
la sutil llovizna
perfumando el aire.
Gracias por tu atención, un abrazo.
Te doy la razón en que en algunos Haikus intento explicar demasiadas cosas, y voy a simplificar.
He corregido el que más te gusta, a ver que tal.
Remolino de hojas
la sutil llovizna
perfumando el aire.
Gracias por tu atención, un abrazo.
-
Rojo
- paseante iniciad@

- Contactar:
Hola Pilar:
Disculpa mi intromisión, pero hay algo que tener en cuenta y es que lo que pretendemos escribir es haiku, para lo cual existen una serie de reglas y observaciones que permiten identificarlo como tal. Es cierto que las reglas pueden flexibilizarse en algunos casos, pero alejarse de las reglas es alejarse también del haiku...Sobre todo al iniciarnos, el apego a las reglas es uno de los mejores ejercicios, tal y como lo dijo el maestro Basho: "aprende las reglas, luego olvídalas"...porque llegarán a ser parte de tí, y dentro de sus limitaciones, florecerá la espontaneidad y frescura del haiku...
Saludos,
Rojo
Disculpa mi intromisión, pero hay algo que tener en cuenta y es que lo que pretendemos escribir es haiku, para lo cual existen una serie de reglas y observaciones que permiten identificarlo como tal. Es cierto que las reglas pueden flexibilizarse en algunos casos, pero alejarse de las reglas es alejarse también del haiku...Sobre todo al iniciarnos, el apego a las reglas es uno de los mejores ejercicios, tal y como lo dijo el maestro Basho: "aprende las reglas, luego olvídalas"...porque llegarán a ser parte de tí, y dentro de sus limitaciones, florecerá la espontaneidad y frescura del haiku...
Saludos,
Rojo
Hola pilarhuguet: Como todos, estamos aprendiendo y estimo que todas las opiniones en este portal, en mayor y menor grado, son aportes entre amantes de la poesía, del haiku, aprendices de la poesía japonesa y haijines. Luego de esa “generalidad”, me tomo el derecho a contarte que me gusta mucho tu poema;
Una mujer junto al mar
da comida a los gatos
y acuden las palomas.
Vamos a las diferencias, porque ya existe una entre el “remarcado” por tí y momiji y mi selección en los “haiku” que nos regalas. Ustedes optaron por;
y un leve chaparrón
perfumando el aire.
Luego surgirán otras posibles diferencias por la fuerza de la palabra escrita. Por ejemplo cuando comentas en tu correo dirigido a momiji (Haijin que valoro y conozco de su amor por el estilo y “reglas tradicionales del haiku”), “Como te lo agradezco. También me gusta el del bambú.”, indicas a momiji y a nosotros, que a tu “haiku” faltó la palabra bambú. Entonces tu poema sería así se recoges la información que ahora nos entregas
Un revuelo de hojas secas de bambú
y un leve chaparrón
perfumando el aire.
Con lo anterior, no podría asegurar que al contarnos que no era un ciruelo o una planta, produjiste una diferencia. Pero si podríamos visualizar un “distanciamiento” en la elección que te unió a momiji.
Un distanciamiento producto de la nueva lejanía con la métrica 5/7/5 y poético (Un revuelo de hojas secas es una imagen y otra las del específico significante del bambú), que seguro invitará a momiji a releer tus cuatro “haiku” y posiblemente el cambio en el poema, cambie su elección. O directamente te dirá, bajo su experiencia y gusto… ese no es un haiku.
Estoy intentando explicarme y comentar el por qué amo el minimalismo del estilo japonés y menos “sus reglas mecánicas” que muchas veces mata el valor poético. Y pienso esta vez, que me gusta el haiku porque dentro de su "todo", se encuentra también el respeto de la palabra. No olvido que una palabra de más, mata el ejercicio recreador y por supuesto al haiku.
Entonces, hoy arriesgaría que el haiku, además de recrear la vivencia del haijin en el equilibrio de la naturaleza, también nos exige un equilibrio de las palabras. Es por lo mismo que asumo como ejercicio el respetar las reglas métricas del haiku y muchas veces las obvio por la tremenda exigencia del valor poético que pasea el haiku por las Artes.
No voy a comentar si estos trabajos de pilarhuguet son o no haiku. Pero si comentar que las estimo como bellas tercerillas, buenos bocetos con grado poético que luego de trabajo serían el haiku que ella “seguro logrará”.
No estoy afirmando, ni negando que de bellas tercerillas se puede construir un hermoso y “superior haiku”. Para ser más claro, tampoco aseguro, que de un buen haiku se puede lograr una bellísima e importante tercerilla. Pero sí, que el orden de ese factor lo controla el haijin o el poeta.
Y como de tu trabajo chachareaba. He aquí el mío influenciado por el aporte poético de pilarhuguet:
A orillas del mar
dan comida a palomas
y acuden gatos.
Nutre los gatos
la mujer en la playa
y acuden palomas.
Fraternelment, saludos.
Una mujer junto al mar
da comida a los gatos
y acuden las palomas.
Vamos a las diferencias, porque ya existe una entre el “remarcado” por tí y momiji y mi selección en los “haiku” que nos regalas. Ustedes optaron por;
y un leve chaparrón
perfumando el aire.
Luego surgirán otras posibles diferencias por la fuerza de la palabra escrita. Por ejemplo cuando comentas en tu correo dirigido a momiji (Haijin que valoro y conozco de su amor por el estilo y “reglas tradicionales del haiku”), “Como te lo agradezco. También me gusta el del bambú.”, indicas a momiji y a nosotros, que a tu “haiku” faltó la palabra bambú. Entonces tu poema sería así se recoges la información que ahora nos entregas
Un revuelo de hojas secas de bambú
y un leve chaparrón
perfumando el aire.
Con lo anterior, no podría asegurar que al contarnos que no era un ciruelo o una planta, produjiste una diferencia. Pero si podríamos visualizar un “distanciamiento” en la elección que te unió a momiji.
Un distanciamiento producto de la nueva lejanía con la métrica 5/7/5 y poético (Un revuelo de hojas secas es una imagen y otra las del específico significante del bambú), que seguro invitará a momiji a releer tus cuatro “haiku” y posiblemente el cambio en el poema, cambie su elección. O directamente te dirá, bajo su experiencia y gusto… ese no es un haiku.
Estoy intentando explicarme y comentar el por qué amo el minimalismo del estilo japonés y menos “sus reglas mecánicas” que muchas veces mata el valor poético. Y pienso esta vez, que me gusta el haiku porque dentro de su "todo", se encuentra también el respeto de la palabra. No olvido que una palabra de más, mata el ejercicio recreador y por supuesto al haiku.
Entonces, hoy arriesgaría que el haiku, además de recrear la vivencia del haijin en el equilibrio de la naturaleza, también nos exige un equilibrio de las palabras. Es por lo mismo que asumo como ejercicio el respetar las reglas métricas del haiku y muchas veces las obvio por la tremenda exigencia del valor poético que pasea el haiku por las Artes.
No voy a comentar si estos trabajos de pilarhuguet son o no haiku. Pero si comentar que las estimo como bellas tercerillas, buenos bocetos con grado poético que luego de trabajo serían el haiku que ella “seguro logrará”.
No estoy afirmando, ni negando que de bellas tercerillas se puede construir un hermoso y “superior haiku”. Para ser más claro, tampoco aseguro, que de un buen haiku se puede lograr una bellísima e importante tercerilla. Pero sí, que el orden de ese factor lo controla el haijin o el poeta.
Y como de tu trabajo chachareaba. He aquí el mío influenciado por el aporte poético de pilarhuguet:
A orillas del mar
dan comida a palomas
y acuden gatos.
Nutre los gatos
la mujer en la playa
y acuden palomas.
Fraternelment, saludos.
Última edición por Alfredo el 28 Nov 2006, 20:46, editado 2 veces en total.
Es cierto que a veces tenemos la sensación de sacrificar la "espontanedidad" del momento en que descubrimos ese destello que nos impulsa a escribir. Pero no nos engañemos, cuando vemos esas hojas que revoltean por el aire no es un haiku lo que vemos. Esa pequeña luz que adivinamos la convertimos con nuestro "arte" en haiku, en tanka o en soneto. No olvidemos que el haiku es una forma poética y como tal tiene sus reglas. Nadie nos obliga a escribir haiku. De hecho hay ocasiones en que la forma poética que mejor se amalgama con la experiencia que deseamos transmitir no es el haiku.
Es una vieja discusión que acude por aquí cada cierto tiempo, como la primavera
Creo que ya he dicho en otra ocasión que si sentimos las reglas del haiku como una maldición o un suplicio es mejor que nos dediquemos a escribir otra cosa.
Y por supuesto, estoy también de acuerdo con lo que dicen los amigos Alfredo y Gio.
Con las reglas tradicionales debemos hacer como sugiere Gio, dominarlas y luego olvidadarlas.
Y creo que todos llevamos dentro un "sentido común" que nos hace equilibrar esas reglas y esa espontaneidad para lograr un haiku. Un haiku con ritmo, sugerente y abierto.
Y Pilar, no te importe andar un poco despistada, todos lo estamos en cierta medida, porque el haiku es un arte, no matemáticas, y además todos estamos aprendiendo.
Me gustan tus poemas porque traslucen lo más importante para escribir haiku, ser capaz de percibir ese destello primero.
Lo demás.... reglas, kigo, kire.... ya irán apareciendo poco a poco y con la práctica.
Saludos.
紅葉