Aún con frío,
la sombra vuelve al árbol
tras quince flores.
quince flores
quince flores
Salud
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
quince flores.
Estimado haijin Manuel; estoy leyendo su poema "quince flores". No he podido entenderlo. ¿La sombra vuelve al árbol -en el transcurso de la mañana al mediodía- pero regresa aún teniendo frío? ¿o cuando acontece lo narrado, de que la sombre se acerca nuevamente al árbol -por la posición del sol- aún hace frío en el entorno de los hechos?
Doy por descontado que no es la sombra la que retorna al árbol, llena de frío.
La frase "tras quince flores", la entiendo como el número de flores que eclosionaron en ese lapso de tiempo en que la sombra estaba alejada y se reincorporó nuevamente al árbol.
Por favor, haijin Manuel, me ha llamado la atención el poema, y quisiera haberlo entendido bien para opinar sobre él.
Gracias, haijin Manuel.
Amigo
Carlos Oraá
Doy por descontado que no es la sombra la que retorna al árbol, llena de frío.
La frase "tras quince flores", la entiendo como el número de flores que eclosionaron en ese lapso de tiempo en que la sombra estaba alejada y se reincorporó nuevamente al árbol.
Por favor, haijin Manuel, me ha llamado la atención el poema, y quisiera haberlo entendido bien para opinar sobre él.
Gracias, haijin Manuel.
Amigo
Carlos Oraá
En primer lugar, gracias por leer y comentar, compañero Carlos. Te explico, he intentado hacer una "imagen de inversión", en japonés "reisoohoo", ya utilizada por Bashoo, salvando las muchas distancias por supuesto:
¿Quien es el que se lamenta,
su barba soplando al viento,
por el ocaso del otoño?
Aún con frío,
tras quince flores.
P.D: "Bashoo seguramente utilizó esa figura como vivencia mística que le hacía ver la unidad en todo y la totalidad en cada cosa" El Haiku japonés. pag.283. Fernando Rodriguez Izquierdo.
¿Quien es el que se lamenta,
su barba soplando al viento,
por el ocaso del otoño?
Aún con frío,
tras quince flores.
P.D: "Bashoo seguramente utilizó esa figura como vivencia mística que le hacía ver la unidad en todo y la totalidad en cada cosa" El Haiku japonés. pag.283. Fernando Rodriguez Izquierdo.
Salud