La rana, canta...
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
La rana, canta...
Los cantos de las aves, embellecen el día. Y dormita la rana ante el hermoso canto de la alondra. Cuando llega la noche, el canto de la rana le coloca un punto de misterio a las penumbras...
No hay conflicto en sus voces. Y comparten el mundo, cada una, en distinto escenario.
La rana, canta:
Y la alondra en el nido
duerme tranquila.
Carlos Oraá
No hay conflicto en sus voces. Y comparten el mundo, cada una, en distinto escenario.
La rana, canta:
Y la alondra en el nido
duerme tranquila.
Carlos Oraá
Holaaaaaaaaaaaa, buenos días a todos.
Los leo desde mi celular pero no puedo acceder a mi cuenta desde allí y no me ha quedado otra que llegarme hasta el cyber para participar de este hilo. (estoy agitada por la carrera, se siente?) jajaja
Rana y alondra.
A la luz ambas cantan,
de la luna o el sol
Quiero comentarles algo que pienso, creo que lo maravilloso de ésto, es que una vez más los animales nos enseñan, saben claramente (por instinto quizás) que vinieron " a cantar ".
Por ejemplo: Un árbol se llena de trinos (sin competencia), nadie pretende tapar con su canto al otro, solamente pretende comunicarse con su par.
Como ellos nos regalan su canto, yo les regalo mi humor
el benteveo,
tan bello es,
nos grita "bicho feo"
Los quiero, los abrazo
Los leo desde mi celular pero no puedo acceder a mi cuenta desde allí y no me ha quedado otra que llegarme hasta el cyber para participar de este hilo. (estoy agitada por la carrera, se siente?) jajaja
Rana y alondra.
A la luz ambas cantan,
de la luna o el sol
Quiero comentarles algo que pienso, creo que lo maravilloso de ésto, es que una vez más los animales nos enseñan, saben claramente (por instinto quizás) que vinieron " a cantar ".
Por ejemplo: Un árbol se llena de trinos (sin competencia), nadie pretende tapar con su canto al otro, solamente pretende comunicarse con su par.
Como ellos nos regalan su canto, yo les regalo mi humor
el benteveo,
tan bello es,
nos grita "bicho feo"
Los quiero, los abrazo
Respuesta
¡ Cuantos dias Carlos, me alegra que estés por aquí .
Para tu haiku, y me gustaría acompañarte con el tema :
croar de ranas,
fiesta en el charco
con luz de luna
Un abrazo,
Isa,
croar de ranas,
fiesta en el charco
con luz de luna
Un abrazo,
Isa,
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
Gracias, poeta Barlo, por sus agraciadas respuestas. Es bueno saber que la felicidad existe y todavía hay seres que la pregonan llevando en sus caras una sonrisa. Ese es el camino de la armonía. El gran poeta Masaoka Shiki una vez escribió: "La escuela de la alondra, y la de la rana, discuten sobre el canto". Comprendo al poeta, en su momento, que le dio una carga de personificación a lo expresado: intentaba rescatar a la poesía japonesa del abismo donde la habían llevado algunos poetas y sus "escuelas". En su momento, fue un reto. Al final, estableció las normas para escribir la poesía haiku. No se me ocurriría pensar que el poeta Shiki -y espero que a nadie se le ocurra-, intentaba crear un conflicto bélico entre las ranas y las alondras, o establecer concursos de canto entre ellas. Eso sería romper la armonía natural en que se desenvuelven las cosas en la naturaleza. Eso me hace recordar, poeta, que acá, del otro lado del gran charco -Venezuela-, una empresa comercial organizó un concurso donde un loro debía decir el slogan de la empresa. El premio era una cantidad en efectivo bastante tentadora. Así como los peninsulares criáis canarios para disfrutar de su hermoso canto, acá a los venezolanos nos agrada tener un loro, para disfrutar de sus "ocurrencias" en su muy florido lenguaje. Por donde quiera que pasaba, escuchaba a un loro diciendo el consabido slogan de la empresa. Pensé que si la empresa pagaba a todos los loros que concursaran y dijeran la frase convenida, la empresa iría a la quiebra. Llegado el día del concurso, los loros concursantes -y sus dueños- llegaron hasta la estación televisora donde se desarrollaría el evento. La hora del concurso fue pasada las 10 de la noche. Jamás había visto un concurso más divertido, amigo Barlo. Todos los propietarios de las aves, cuando les tocaba el turno de concursar, hablaban como los pericos, gesticulaban, decían el slogan de la empresa, llamaban a su loro por su nombre, hacían todo lo posible por que su loro dijera la repetidísima frase que mil veces ya habían pronunciado... y los loros guardaban un sepulcral silencio. Ningún loro habló para pronunciar la frase comercial de la empresa. El evento fue todo un éxito, y la empresa no desembolsó ni una perra chica para cancelar el premio. Hubo sesudos comentarios sobre las causas del silencio de las aves. Alguien opinó que se habían sentido inhibidas por la presencia de las cámaras de televisión.
Yo sólo quisiera pensar que los loros de noche duermen, y no hablan.
Sea este el caso de la alondra y la rana. Cada una de ellas es maestra de canto en su momento, sin colidir estilos. Le doy gracias a Dios que el Maestro Shiki estableciera como regla la no personificación, y no metáforas. Respetando las reglas, eso no me haría sentir rana en ningún momento. Además, yo estoy inmunizado contra el síndrome de "Rana", pues desde hace mucho tiempo, siempre he sido besado por hermosas doncellas, lo que me hace sentir -más allá de mi notoria fealdad- como un príncipe liberado de hechizos. Eso, de mi parte, poeta. Espero que la norma de la no personificación y no metáforas que estableció el poeta Shiki para escribir haiku, sea lo suficentemente extensiva para evitar ocurran casos del síndrome de "Alondra". La rana y la alondra, poeta, en su momento, y cada una por separado, son maestras del canto. Para conocer lo hermoso del canto de la alondra, ¿no cree que es necesario haber escuchado el croar de la rana?
He leído, amigo Barlo, el haiku del poeta Onitsura; le agradezco el mensaje y la enseñanza que me manda implícita en él. Como ve, poeta, siempre estoy atento a aprender de sus conocimientos, y no podía dejar escaper esta ocasión donde me da una magistral exposición de lo que es el "kigo". Dice el poema de Onitsura:
La rana
que croaba en primavera
ladra en verano.
El poeta onitsura, además del contenido del poema en sí, nos da a entender en su sabio poema, que la diferencia del canto establece una diferente estación. En la amable estación de primavera, la rana croa. Cuando llega el áspero verano, se transforma su canto en un ladrido. El croar o ladrar de la rana, identifica la estación, le da el "kigo" al poema. Gracias, poeta Barlo, esos aportes de su conocimiento son los que nos hacen avanzar en este difícil camino del haiku. Al saber dilucidar sus mensajes que contienen tantos conocimientos y enseñanzas, seremos más y mejores observadores de la naturaleza. Eso nos abrirá las puertas al mundo del haiku.
Haijin Barlo, dentro de tantas cosas, hay un pequeño detalle al que no hizo su observación, y desearía me sacara de dudas; el poema
La rana, canta.
Y la alondra en el nido
duerme tranquila.
...¿es un haiku? Y si no lo es, por favor, haijin, indíqueme las fallas para evitar cometerlas nuevamente.
A la amiga y poeta Sandra, que comparte una visión diferente desde este otro lado del gran charco, creo que el poeta alteró croar y canto, atribuyéndole las virtudes del uno a otro, y viceversa. Fue un artilficio muy ingenioso para producir el poema, de lo cual no me queda más que felicitarlo.
Amiga Sandra, hay ciertas dificultades que el idioma nos da en forma gratuita. En España hablan el idioma en forma diferente -en muchos aspectos- a lo que hablamos los americanos. Tenemos la influencia de cantidad de idiomas autóctonos, nombres de aves, animales y cosas desconocidos en la península. Si le hablaras en lunfardo a un español, no entendería ni jota. Si un gitano te hablase en calé encontrarías muchas palabras que no comprenderías. Acá en Venezuela hablamos el castellano. Con la aclimatación a nuestra tierra, claro. Hay muchas variaciones en el uso del lenguaje, pero eso no debe ser una limitación , sino algo que superar para lograr el entendimiento de todos.
Espero que no sea motivo para que tengamos diferente trato como seres humanos, el hecho de que no seamos peninsulares, sino "del otro lado del charco". Como ves, amiga, no son los animales los que hablan en otro idioma...
A la compañera de paseos Mirta, le agradezco en nombre de la buena armonía la hermosa lección que ha aprendido de las aves, y que hoy nos señala. Y saber reconocer que en la diferencia del canto de las aves, no hay competencia, sino armonía. Quisiera dejarlo expresado en un poema hokku que ilumina la imagen que nos describe Mirta, y al punto se me ocurre:
Hasta en las cosas
que difieren, yo siento
que hay armonía.
Y le pido disculpas al poeta Enrique por cometer nuevamente el desliz de escribir en el foro un poema que no es haiku. Todo sea en aras de la buena armonía.
Compañera Mirta, buenos tus improvisados poemas de croar y canto bajo luna o sol. Y el ave que mencionas, el "benteveo", no la conozco, pero has dicho que silva una palabra:
El benteveo,
tan bello es,
nos grita "Bicho feo".
Me agrada observar a las aves. Más aún, cierro los ojos y puedo identificarlas. Conozco al pájaro en el piar, el silbo o en el canto. He silbado la frese y coincide con el canto de un ave que conozco. Si el ave que mencionas es amarilla, de tamaño mayor que una alondra, con plumas negras en la coronilla de su cabeza, aquí le llamamos "cristofué". Viví en una zona que es un paraíso en aves y flora. Todos vivimos en ese mismo paraíso que llamamos Tierra. Conservémoslo así, amigos y compañeros de paseos
A todos les tengo en alta estima.
Amigo
Carlos Oraá.
Yo sólo quisiera pensar que los loros de noche duermen, y no hablan.
Sea este el caso de la alondra y la rana. Cada una de ellas es maestra de canto en su momento, sin colidir estilos. Le doy gracias a Dios que el Maestro Shiki estableciera como regla la no personificación, y no metáforas. Respetando las reglas, eso no me haría sentir rana en ningún momento. Además, yo estoy inmunizado contra el síndrome de "Rana", pues desde hace mucho tiempo, siempre he sido besado por hermosas doncellas, lo que me hace sentir -más allá de mi notoria fealdad- como un príncipe liberado de hechizos. Eso, de mi parte, poeta. Espero que la norma de la no personificación y no metáforas que estableció el poeta Shiki para escribir haiku, sea lo suficentemente extensiva para evitar ocurran casos del síndrome de "Alondra". La rana y la alondra, poeta, en su momento, y cada una por separado, son maestras del canto. Para conocer lo hermoso del canto de la alondra, ¿no cree que es necesario haber escuchado el croar de la rana?
He leído, amigo Barlo, el haiku del poeta Onitsura; le agradezco el mensaje y la enseñanza que me manda implícita en él. Como ve, poeta, siempre estoy atento a aprender de sus conocimientos, y no podía dejar escaper esta ocasión donde me da una magistral exposición de lo que es el "kigo". Dice el poema de Onitsura:
La rana
que croaba en primavera
ladra en verano.
El poeta onitsura, además del contenido del poema en sí, nos da a entender en su sabio poema, que la diferencia del canto establece una diferente estación. En la amable estación de primavera, la rana croa. Cuando llega el áspero verano, se transforma su canto en un ladrido. El croar o ladrar de la rana, identifica la estación, le da el "kigo" al poema. Gracias, poeta Barlo, esos aportes de su conocimiento son los que nos hacen avanzar en este difícil camino del haiku. Al saber dilucidar sus mensajes que contienen tantos conocimientos y enseñanzas, seremos más y mejores observadores de la naturaleza. Eso nos abrirá las puertas al mundo del haiku.
Haijin Barlo, dentro de tantas cosas, hay un pequeño detalle al que no hizo su observación, y desearía me sacara de dudas; el poema
La rana, canta.
Y la alondra en el nido
duerme tranquila.
...¿es un haiku? Y si no lo es, por favor, haijin, indíqueme las fallas para evitar cometerlas nuevamente.
A la amiga y poeta Sandra, que comparte una visión diferente desde este otro lado del gran charco, creo que el poeta alteró croar y canto, atribuyéndole las virtudes del uno a otro, y viceversa. Fue un artilficio muy ingenioso para producir el poema, de lo cual no me queda más que felicitarlo.
Amiga Sandra, hay ciertas dificultades que el idioma nos da en forma gratuita. En España hablan el idioma en forma diferente -en muchos aspectos- a lo que hablamos los americanos. Tenemos la influencia de cantidad de idiomas autóctonos, nombres de aves, animales y cosas desconocidos en la península. Si le hablaras en lunfardo a un español, no entendería ni jota. Si un gitano te hablase en calé encontrarías muchas palabras que no comprenderías. Acá en Venezuela hablamos el castellano. Con la aclimatación a nuestra tierra, claro. Hay muchas variaciones en el uso del lenguaje, pero eso no debe ser una limitación , sino algo que superar para lograr el entendimiento de todos.
Espero que no sea motivo para que tengamos diferente trato como seres humanos, el hecho de que no seamos peninsulares, sino "del otro lado del charco". Como ves, amiga, no son los animales los que hablan en otro idioma...
A la compañera de paseos Mirta, le agradezco en nombre de la buena armonía la hermosa lección que ha aprendido de las aves, y que hoy nos señala. Y saber reconocer que en la diferencia del canto de las aves, no hay competencia, sino armonía. Quisiera dejarlo expresado en un poema hokku que ilumina la imagen que nos describe Mirta, y al punto se me ocurre:
Hasta en las cosas
que difieren, yo siento
que hay armonía.
Y le pido disculpas al poeta Enrique por cometer nuevamente el desliz de escribir en el foro un poema que no es haiku. Todo sea en aras de la buena armonía.
Compañera Mirta, buenos tus improvisados poemas de croar y canto bajo luna o sol. Y el ave que mencionas, el "benteveo", no la conozco, pero has dicho que silva una palabra:
El benteveo,
tan bello es,
nos grita "Bicho feo".
Me agrada observar a las aves. Más aún, cierro los ojos y puedo identificarlas. Conozco al pájaro en el piar, el silbo o en el canto. He silbado la frese y coincide con el canto de un ave que conozco. Si el ave que mencionas es amarilla, de tamaño mayor que una alondra, con plumas negras en la coronilla de su cabeza, aquí le llamamos "cristofué". Viví en una zona que es un paraíso en aves y flora. Todos vivimos en ese mismo paraíso que llamamos Tierra. Conservémoslo así, amigos y compañeros de paseos
A todos les tengo en alta estima.
Amigo
Carlos Oraá.
Última edición por CarlosOraa el 27 Feb 2009, 14:56, editado 1 vez en total.
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
Lapsus calami
Ya ve, poeta Barlo, como demuestro estar en un período de aprendizaje. Cuando hablé del poema de Onitsura, escribí "kireji" donde debí haber escrito "kigo" , que es la mención directa o indirecta de la estación a que se hace referencia. Si así estoy de mal con el japonés Romanji, escribiendo y leyendo en hiragana o katakana... ¡un desastre total!
(Ya lo he corregido con fecha 27/2/2009)
Gracias haijin Barlo
Amigo
Carlos Oraá
(Ya lo he corregido con fecha 27/2/2009)
Gracias haijin Barlo
Amigo
Carlos Oraá
Última edición por CarlosOraa el 27 Feb 2009, 15:05, editado 1 vez en total.
apasionante tema el de los haikus...quizás por mi ignorancia en estas lides sólo os puedo comunicar mis primeros síntomas de adicción a estos hilos
paseando entre ranas y alondras estoy sorprendido
respecto a los "tecnicismos" y las referencias literarias a la historia de este arte me quedo con el ladrido del perro que es lo que me cae más cerca por conocido jejeje...dicho con todo el cariño
un abrazo fuerte de este seguidor vuestro, anonadado ando
xavierico
paseando entre ranas y alondras estoy sorprendido
respecto a los "tecnicismos" y las referencias literarias a la historia de este arte me quedo con el ladrido del perro que es lo que me cae más cerca por conocido jejeje...dicho con todo el cariño
un abrazo fuerte de este seguidor vuestro, anonadado ando
xavierico
Gracias por el tiempo que dispusiste para mí y las enseñanzas que de tí obtuve.
Y si tú estás perdido, más desorientada estoy yo con tu actitud.
Solo repito una vez más, trata de avanzar con tu proyecto, que las aprendices te quitamos mucho tiempo, para poder disfrutar de tu obra muy pronto.
Un beso, mi afecto y cuídate.
Y si tú estás perdido, más desorientada estoy yo con tu actitud.
Solo repito una vez más, trata de avanzar con tu proyecto, que las aprendices te quitamos mucho tiempo, para poder disfrutar de tu obra muy pronto.
Un beso, mi afecto y cuídate.
Compañero Carlos, sepa que si el humor no está reñido con el aprendizaje, menos aún con la armonía y la amistad. Las palabras pueden resultar "duras", pero ignoramos la expresión corporal de quien escribe. Escribir en una pantalla sin mediar el rostro, puede ser un riesgo mayor de mala interpretación del cual somos todos responsables. Defender una determinada concepción del haiku y fuera ya de las normas que lo gobiernan (porque sin ellas se podría hablar de cualquier otra cosa menos de haiku), no quiere decir que no se dé las otras concepciones, ni mucho menos. Se trata únicamente de abordar un determinado espíritu del mismo, que para nada tiene que ver con la forma reglada del 5-7-5. El haijin apunta no a las palabras y sus significados, sino a la suspensión del lenguaje, precisamente. Ya se ha hablado de esto en otro lugar y puede leerse buscando en MISCELANEAS aquí en paseos, bajo el rótulo de "Lirismo vs Haiku, un debate siempre candente". Allí están las bases del haiku que tratamos de explorar. Sólo es eso, compañero y amigo de paseos, sólo es eso, nada más y nada menos.
Me gustaría terminar este comentario apelando a un haiku profundo y poco ortodoxo de Ampû, traducido por Vicente Haya, junto con un pequeño comentario del mismo
Así es la alondra:
una voz que cae en picado
y, cuando la busco, nada
"Ponemos barreras entre nosotros y la existencia. Pero el haiku es existencia que nos asalta, nos deja mudos y nos obliga a la postración."
Salud para todos, compañer@s
Me gustaría terminar este comentario apelando a un haiku profundo y poco ortodoxo de Ampû, traducido por Vicente Haya, junto con un pequeño comentario del mismo
Así es la alondra:
una voz que cae en picado
y, cuando la busco, nada
"Ponemos barreras entre nosotros y la existencia. Pero el haiku es existencia que nos asalta, nos deja mudos y nos obliga a la postración."
Salud para todos, compañer@s
Carlos, ne he sido tan afortunada como Barlo en hallar el sonido que emite el benteveo, quizás algún día pueda grabarlo y enviarte un archivo de ello.
Por ahora y para que tengas te mando la página donde podrás al menos observarlo.
Con todo mi afecto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benteveo
Por ahora y para que tengas te mando la página donde podrás al menos observarlo.
Con todo mi afecto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benteveo
En "El libro del haiku", Alberto Silva, nos dice que en japonés generalmente se utiliza "cantar" para cualquiera de las "voces" de los animales.
Mi comentario inicial a tanta palabra no fue más que una manera de expresar mi humorada, el haiku me pareció divertido, casi un senryu.
¡Como puede haber alguien que duerma con semejante concierto!
¡Como puede haber alguien que duerma con semejante concierto!
Hasta la próxima
Sandra
Sandra