Preparación del 1º renga de paseos.net

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

todo listo

Mensaje por Walden »

¡Bienvenido, Jordi! Creo que tenemos un grupo estupendo para el renku; yo soy el menos veterano, pero haré lo posible para que todo salga bien.

Tal y como acordamos, la experiencia comienza el 21 de marzo. Sólo una recomendación: con la secuencia ya cerrada, saber cuándo le toca a cada uno proporciona más tranquilidad y concentración, y además disponer de una tabla estacional (ver mensaje anterior) nos aporta sugerencias acerca de qué temas debe tocar cada estrofa, para así garantizar la variedad del renku. Pero... hay un riesgo: que cada uno piense demasiado en "su" estrofa por adelantado, sin esperar a la estrofa que le antecede y a la que debe responder. Recordemos que se trata de un poema colectivo, en el que la creación ha de ser algo espontáneo, producto del momento y de la interacción del grupo.

Dicho esto, trataré de aplicarme el cuento y no ponerme nervioso; trabajar con haijines tan expertos va a ser todo un desafío... ;-)

Saludos a todos,
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Día Internacional de la Poesía

Mensaje por Walden »

Por cierto, el día 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía, declarado como tal por la UNESCO.

Si es tradicional que el renku honre el momento o lugar concreto en el que se reúnen los participantes, ¿qué mejor ocasión para una fiesta poética?
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Tengo una pregunta: ¿no-estacional significa que no necesariamente lleva kigo, o definitivamente no debe llevarlo? :roll:

Saludos,

Rojo
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Grego, se que estás muy ocupado, pero ¿podría publicarse una ejemplo de una renga?, para darnos una idea práctica. Sería bueno.

Saludos,

Rojo
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

renku y kigo

Mensaje por Walden »

Respecto a la pregunta de Rojo: si entiendo bien, una estrofa no-estacional debería tener como tema algo que no fueran las estaciones, u objetos que no aludan de manera inmediata a ellas. En este sentido, creo que habría que prescindir del kigo en esas estrofas. Esto no es una arbitrariedad, sino un modo de equilibrar los temas dentro del renku para que haya la máxima variedad y aparezcan, no sólo las estaciones, sino una amplia selección de asuntos entre el cielo y el suelo. Kondo y Higginson destacan los siguientes: dioses, Buda, recuerdos, apariciones, enfermedad, sueños, montañas, aguas, bebidas, comida, niños, pájaros, animales, insectos, peces, gente, geografía, extranjero, tiempo, viajes, etc.

Tomados de un artículo de TheFreeDictionary.com, traducido por Jorge Braulio, cinco términos japoneses relacionados con el Renga:

Tsukeai: Mezclar y hace juegos con improbables combinaciones de palabras, como un impulso a la imaginación, para darle fuerza a una imagen. Uno de los rasgos distintivos más interesantes del Renga.

Shikimoku: Conjunto de reglas que propician que los cambios ocurran y evitan que un Renga se empobrezca.

Kukazu: Cuando el tema de un verso es un típico popular de “Amor, Primavera, u Otoño”, se continúa al menos dos versos, pero no se extiende más allá con el mismo tema.
Uno puede dejar caer el tema con un verso sobre otro asunto.

Sarikirai: Regla que impide repetir una imagen o verso anterior.

Haramiku: Preparar una estrofa antes de que nos toque el turno. ¡Debe evitarse!
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Hola a todos.
He estado un poco ocupada y recién hoy me puse a leer esta propuesta. Nada sé de cómo hacer un renga, :-k pero con las explicaciones de Walden creo que me he tentado para intentarlo. Si aún es posible, claro. :oops:
Necesitaré ayuda ya que me falta experiencia, pero no quisiera perder esta oportunidad.
Cuenten conmigo, yo contaré con ustedes. :lol:
Hasta la próxima
Sandra
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

lista final

Mensaje por Walden »

Contamos contigo, Sandra. Todos somos principiantes en esto, pero si tienes alguna duda no dudes en utilizar el hilo de "comentarios" que Grego abrirá mañana. (El otro hilo, el del renku propiamente dicho, sólo admite los versos del renga, que cada uno ha de publicar cuando le corresponda.)

El orden definitivo sería el siguiente, con tres estrofas para cada uno (pero yo cuatro :oops:).

- Grego (hokku)
- Walden (2ª estrofa)
- Gio (3ª estrofa)
- Rojo (4ª estrofa)
- Momiji (5ª estrofa)
- Jordi (6ª estrofa)
- Sandra (7ª estrofa)
- Walden (8ª)
- Gio (9ª)
- Rojo (10ª)
- Momiji (11ª)
- Jordi (12ª)
- Sandra (13ª)
- Walden (14ª)
- Gio (15ª)
- Rojo (16ª)
- Momiji (17ª)
- Jordi (18ª)
- Sandra (19ª)
- Walden (ageku)

NOTA: Si no hay cambios en el desarrollo (es decir, si nadie pasa), a mitad del renku forzaré un cambio para que los tercetos no toquen siempre a los mismos (las estrofas pares son de tres versos, las impares de dos).
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

corrección

Mensaje por Walden »

](*,) las estrofas pares son de dos versos, las impares de tres. ¡Perdón!
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

En respuesta a Rojo, que pedía un ejemplo de renga, en esta misma web, en los Foros de participación, Jorge Braulio publicó en el suyo varios renga, alguno clásico y algún otro en solitario. Merece la pena echar un vistazo. (No sé cómo poner un enlace aquí, pero es fácil de encontrar.)

¡Hasta mañana!
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Creo que lo conseguí. El hilo con los ejemplos de renga está aquí
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Gracias, gracias, gracias....

Rojo
Responder