Por si vinieras...

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Juncal
paseante
paseante

Por si vinieras...

Mensaje por Juncal »

Por si vinieras
en mi jardín cultivo
la hierbahuerto.

Juncal
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Juncal, en tu poema se aprecia claramente el "yo" y como dice Vicente Haya: "-en la poesía de haiku lo que importa es lo que está fuera del hombre y no lo que sucede dentro-". La única importancia del escritor de haiku es la de plasmar con letras lo que observa en la naturaleza, sobre si mismo nunca escribirá(excepción es que se encuentre en la naturaleza que observa y sea necesario desvelarlo), como un lápiz no escribe sobre un lápiz. El "ego" cuanto más lejos mejor y te puedo asegurar que resulta muy difícil asimilarlo. Sigue caminando con nosotros y no te desanimes.
Salud
Juncal
paseante
paseante

Mensaje por Juncal »

Manuel escribió:Compañera Juncal, en tu poema se aprecia claramente el "yo" y como dice Vicente Haya: "-en la poesía de haiku lo que importa es lo que está fuera del hombre y no lo que sucede dentro-". La única importancia del escritor de haiku es la de plasmar con letras lo que observa en la naturaleza, sobre si mismo nunca escribirá(excepción es que se encuentre en la naturaleza que observa y sea necesario desvelarlo), como un lápiz no escribe sobre un lápiz. El "ego" cuanto más lejos mejor y te puedo asegurar que resulta muy difícil asimilarlo. Sigue caminando con nosotros y no te desanimes.
Gracias Manuel, me alegra comprobar que estamos para ayudarnos.

Mi primer contacto con el haiku fue con Benedetti, y creo humildemente, que me ha influeciado demasiado.

Mi status de novata, no me ha permitido controlar el impulso que me ha llevado a colgar estos versos que dediqué en su día a una persona.

Me queda claro que no debo escribir sobre mi misma, y lo tendré en cuenta para el futuro.

¿Podría “rehacer” el poema si encontrase la inspiración para convertirlo en un haiku?

Un saludo, y te ruego, que aceptes mis disculpas si en mi contestación hallas algo inoportuno.

Juncal
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Juncal, aquí nadie es inoportuno, todos estamos aprendiendo, con mejor o peor fortuna, esto es un taller para escribir haiku. Coger a Benedetti como tutor, no es bueno y sobre todo al comenzar, es un buen escritor, pero en el haiku ha patinado ostensiblemente(puedes leer la crítica de sus poemas en: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... pic&t=1756 ). Con relación a intentar escribir haiku sobre un tema amoroso o simplemente humano, no hay que descartarlo, pero como comienzo, puede resultarte difícil, no te desanimes por ello y sigue caminando con nosotros, no creo que te arrepientas. ;-)
Salud
Juncal
paseante
paseante

Mensaje por Juncal »

Manuel escribió:Compañera Juncal, aquí nadie es inoportuno, todos estamos aprendiendo, con mejor o peor fortuna, esto es un taller para escribir haiku. Coger a Benedetti como tutor, no es bueno y sobre todo al comenzar, es un buen escritor, pero en el haiku ha patinado ostensiblemente(puedes leer la crítica de sus poemas en: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... pic&t=1756 ). Con relación a intentar escribir haiku sobre un tema amoroso o simplemente humano, no hay que descartarlo, pero como comienzo, puede resultarte difícil, no te desanimes por ello y sigue caminando con nosotros, no creo que te arrepientas. ;-)

Gracias por tu respuesta, Manuel...

Con “inoportuno”, quería transmitirte mi deseo de que nada de lo que te comentaba, pudiese “chirriar” en tu interior, quiero decir, que como soy novata en ésto y con poquísimos conocimientos sobre el tema, siempre escribo con el miedo de deciros una barbaridad a los que tenéis una experiencia mayor que la mía.

Te pido, os pido, un poco de paciencia...

El enlace que me has dejado me ha resultado muy interesante, y de momento me ha servido para marcar como haiku con un asterisco, si acaso, a media docena escasa de poemas entre más de doscientos que tenía escritos, por que tampoco estoy completamente segura.

¡Este Benedetti no creo que sea consciente del “daño” que me ha hecho!, jaja...

Un saludo, compañero, y seguiré tu consejo de bienvenida: leeré, leeré, leeré...

Juncal
Marisa
paseante
paseante

Mensaje por Marisa »

Efectivamente, creo que es así, Juncal, muchas veces debemos replantearnos cosas, revisar algunos conceptos internalizados, para seguir aprendiendo.
A no desanimarnos, a seguir leyendo, escribiendo y compartiendo!
A seguir disfrutando del paseo...
Un abrazo
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Hola compañera Juncal , y bienvenida a este estupendo Taller, aquí todos aprendemos y crecemos en este camino del haiku junt@s , espero leerte mucho.

Con tu permiso te acompaño con el tema ... para pasear contigo :

la hierbabuena
sembrada en el jardín
- tarde de estío -

Saludos :hey
Isa,
Juncal
paseante
paseante

Mensaje por Juncal »

Marisa escribió:Efectivamente, creo que es así, Juncal, muchas veces debemos replantearnos cosas, revisar algunos conceptos internalizados, para seguir aprendiendo.
A no desanimarnos, a seguir leyendo, escribiendo y compartiendo!
A seguir disfrutando del paseo...
Un abrazo
Imposible desanimarse con compañer@s como vosotr@s, Marisa...me está resultando una delicia

Otro abrazo para ti

Juncal
Juncal
paseante
paseante

Re: Respuesta

Mensaje por Juncal »

Isabel escribió:Hola compañera Juncal , y bienvenida a este estupendo Taller, aquí todos aprendemos y crecemos en este camino del haiku junt@s , espero leerte mucho.

Con tu permiso te acompaño con el tema ... para pasear contigo :

la hierbabuena
sembrada en el jardín
- tarde de estío -

Saludos :hey
Isa,

Gracias por tu compañía, Isabel.

Que este taller es una maravilla, para mi es indudable, pues me ha hecho cambiar mis prioridades con respecto al mundo del haiku, al que llegué por un camino equivocado, obviando reglas, y creyendo que lo importante era escribir cuanto más, mejor, como si de una faena a destajo se tratara...aquí, tengo la sensación de estar en un taller de artesanos en el que cada pieza se trabaja con mimo.

Tal como me habéis recomendado, sigo leyendo..

A vueltas con el tema verano y hierbabuena, he tratado de asimilar lo que he leído referente al kigo.

¿Seguimos paseando juntas?...

No vino el cuco.
Olor a menta fresca.
¡Él se lo pierde!

Un abrazo, y quedo abierta a todas las aportaciones

Juncal
Responder