sabio

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

sabio

Mensaje por MirtaGili »

Transcurre el tiempo.
De violación a reglas
es sabio el hombre
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:-q Así es Mirta , muy buena reflexión , lo has expresado muy, muy bien.

Saludos
isa :roll:
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Isa, alguien ha comentado en mis haikus, que tengo un estilo similar a tí, y parece ser así, dado que tú has comprendido lo que digo ...
Gracias, un abrazo
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Con todos mis respetos, MirtaGili, aparte de saludarte y espero leerte mucho, me gustaría indicarte que lo que has escrito es un bello terceto, que tiende a la reflexión, cosa que me gusta mucho, pero de ninguna manera es haiku. De todo eso huye es fabuloso poema japonés.
Un abrazo.
Enrique.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

MirtaGili: si por un casual fui yo quien hiciera ese comentario (corrígeme si me equivoco) ;-) me referí a Issa, (Kobayashi Issa, 1762-1827) un clásico del que se dice que era el menos japonés de los poetas japoneses.

En cuanto a

Transcurre el tiempo.
De violación a reglas
es sabio el hombre

no es un haiku porque sencillamente es como un aforismo, una sentencia, o un pensamiento moral o filosófico si quieres, pero precisamente por eso no está del lado del haiku. Recuerda: haiku es instantánea, es imagen, no es intelecto es sensación. No podrías fotografiar eso que expresas. No es objetivo. Es abstracto. Y además en un pensamiento, al igual que en un haiku con interrogación, pones de manifiesto al "yo" que interroga, te pones tú como motivo del haiku y no lo exterior.

Quizá sirva en parte este modesto comentario para responder al compañero Carlos respecto a su pregunta sobre "...en la montaña". Pues allí también hay un preguntar; un "yo" que interroga, y que además realiza voluntariamente una especie de juego de ingenio (nuevamente el "yo"l, el intelecto anda presente ahí) entre el fenómeno de las "nieves perpetuas" de las altas montañas y esas "sombras perpetuas" que evidentemente no lo son ya que desaparecen con la oscuridad. Esa es la idea. Y como es lógico y natural puedo estar equivocado.

Salud ;-)
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Gracias por estar siempre allí Barlo. Ya ves algunos son correctos, otros me desvío del camino.
Responder