Haikus destacados Noviembre 2023

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Noviembre 2023

Mensaje por grego »

Buenos días, amigas y amigos de Paseos.

Nuestra amiga Xaro (destellos) es la encargada de la selección de noviembre y algunas circunstancias personales han hecho que se retrase, pero creo que merece la pena la espera.
Porque Xaro se detiene a valorar cada haiku con ternura y entusiasmo.
Quedamos muy agradecidos de corazón por esta generosa entrega que moviliza nuestros pasos en el camino del haiku.


“La alegría de vivir”

Estimad@s haijin@s: noviembre suele ser mes un tanto triste, venimos de honrar a nuestros ancestros con flores, luz, plegarias…Vislumbramos las fiestas que están por venir, la familia, amigos, qué cocinar, qué regalar, todo un torbellino de ideas y experiencias. Unos dicen que no se debería celebrar otros que sí, pero pienso, que para todos, lo que en realidad celebramos es la familia y la salud, celebramos la vida eso es lo más importante.
Desearos de corazón, que este Año recién estrenado traiga ¡¡¡Mucha Salud para todos, qué sea Próspero, muy Feliz y con muchos haikus!!!


TEMA DEL MES

Amanecida,
cerca de mi ventana
canta un jilguero.
- Maramin

Precioso momento que nos comparte el compañero Maramin con este haiku de métrica canónica; el ritmo interior del haiku es exquisito. Al leerlo se siente todo el aware de una vez: ha amanecido ese color del cielo aún en el horizonte, y el canto risueño de un jilguero como dando la bienvenida al nuevo día, al haijin parado junto a la ventana. ¡¡¡Precioso!!!

*

Una mariposa
revolotea,
cerca del gato
- Isabel

Es leer este haiku y dispararse todos las alarmas: -¡mariposa vuela a otra parte, vuela, vuela!- El lector puede sentir la tensión, el desasosiego, -oh mariposita vete, vete…
Gran Haiku de lo sagrado querida Isa.
Muchas gracias, un abrazo

***

FOTO HAIKU

parque otoñal,
pasean despacio
las dos ancianas
- Isabel

Cuánta paz emana este haiku, al igual que la pintura tan bellamente estampada. La descripción es perfecta, un parque donde comienzan a caer las hojas del otoño, el paseo de dos ancianas mientras conversan con ese paso lento que da la edad y la conversación. Muy bien plasmado en el haiku.
Gracias Isa, un abrazo

***

TUS HAIKUS

Monte nevado
Las huellas del ternero
en la oscuridad.
-bibi

Magnífico Haiku que nos trae la compañera bibi escrito de forma magistral, el aware se siente y el haimi que traspasa las fibras, con una musicalidad abrumadora que recae con fuerza en el tercer verso. Una maravilla.
Gracias bibi, un abrazo

*

reverbera la luz...
se vuelve niebla
el sendero de montaña
-Sandra

Otro precioso haiku, la luz, la niebla, el sendero de la montaña. La compañera Sandra ha captado y compartido la belleza que emana este haiku, el yuguen es fabuloso. Cuando se lee, has de volverlo a leer, la pureza de este haiku en todas sus formas llega profundamente. La potencia de la luz, de la niebla, de la montaña, se instalan en el corazón para siempre.
Gran haiku Sandra, gracias un abrazo

*

unas huellas
hasta llegar a su tumba...
tarde de otoño
-estela

Y otro gran Haiku, se lee y se vuelve a leer y se siente en la piel ese yuguen que lo llena todo, la visita al ser querido que ya no se encuentra en este mundo, huellas, misterio, luz de otoño, flores entre las manos. Magnífico haiku.
Gracias estela, un abrazo

*

Viento,
abrazada al árbol
con su perro
-Isabel

Un haiku entrañable de esos que te llega al corazón. Tan sencillo y tan profundo.
Gracias Isa, un abrazo

*

Luz de la tarde,
bajo la lluvia planean
las dos gaviotas.
-Hadaverde

Este haiku nos dice tantas cosas…El mar, la lluvia, el viento, la luz, las gaviotas. La vivencia de la haijin llega de forma inmediata al lector no puede más que saborear cada elemento: luz, lluvia, viento, tal como si estuviéramos ahí comulgando con la autora, con esa sagrada naturaleza en ese preciso momento.
Gracias Leti, un abrazo


Bien querid@s compañer@s, esta es la selección de este mes, me ha emocionado la belleza y profundidad de los haikus realmente magistrales.
¡Enhorabuena haijin@s del mundo!
¡Un super abrazo a todos!
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Noviembre 2023

Mensaje por Sandra »

Gracias, Xaro, por compartir tu mirada tan sentida y detallada de los Haiku
Hasta la próxima
Sandra
Responder