Haikus destacados Abril 2021

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Abril 2021

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller

Un mes más tenemos la oportunidad de disfrutar la selección de haikus del mes.
En esta ocasión la ha realizado nuestra amiga Toñi Sánchez (diente de león) a quien agradecemos este hermoso y profundo análisis lleno de amor al haiku.
Espero que lo disfrutéis.


Querida gente de Paseos.net:

Ante todo, agradezco la oportunidad de realizar esta selección de haikus del mes de abril y os deseo mucha salud en estos tiempos.

FOTO-HAIKU

Comenzaré por el haiku propuesto a partir de una fotografía; me ha gustado mucho el de A. Soguero:

Nieve en la cima.
Sobre el lecho de yerbas
los primeros bulbos.

Creo que refleja muy bien los elementos de la fotografía; se centra en el aware, las flores de primer plano, sin desdeñar la nieve lejana. Un acierto que evite mencionar el nombre de las flores; la verdad es que no me queda muy claro si son violetas, azafrán … yo diría que son crocus, pero tampoco lo puedo asegurar. También me gusta que evite mencionar el color, que ya aporta la fotografía.


TEMA DEL MES

Sobre el tema del mes, a partir del simpático haiku de Xaro, me ha alegrado mucho leer los haikus de Maramín y comprobar que sigue en tan buena forma como siempre; de las versiones que ha aportado, me quedo con la siguiente:

Sobras de almuerzo,
hormigas en hilera
cargando migas.

Su haiku de las migas que se hacen en mi tierra ha sido una sorpresa para mí leerlo:

Plato invernal,
sabrosas gachasmigas
albaceteñas.

Me gusta el giro que da Estela al tema en el siguiente haiku:

sol de abril,
aparecen dos peces
entre las migas

La sorpresa viene en el segundo verso, situando la acción en un lugar inesperado; sugiere mucho con muy pocos elementos.

Me ha encantado también el haiku de Hikari y lo que explica sobre el plato, que aporta riqueza y que creo que podría dar pie para un breve haibun:

Luz del otoño.
Las uvas preparadas
para las migas *

*Las migas de pan son un plato laborioso que en la infancia preparaba mi padre en una gran sartén, en donde también se servían y comían, normalmente acompañadas de uvas, chorizo, granadas o sardinas.

Finalmente, me gusta mucho el haiku de Antoka por la escena que presenta, sugerente y fácil de visualizar, con ciertos matices que hacen de él un haiku entrañable:

vestida de luto
da vueltas a las migas
junto a la lumbre


TUS HAIKUS

En la sección Tus haikus he disfrutado mucho de tantos y tan buenos haikus que se han escrito en abril. Haré una pequeña selección de los que me han parecido más emocionantes.

De Sandra:

Estación vacía,
las calles de mi barrio
huelen a tilo.

Luna entre nubes.
Apenas una ráfaga
que huele a jazmín.

Estos dos haikus son muy hermosos y sugerentes, con esa evocación del aroma de las flores. El primero, del que me resuena el silencio y la tranquilidad de una estación vacía. El segundo, la noche y el frescor que trae el viento con aroma a jazmín. Muy evocadores.


De Hada Verde:

Viento tibio,
aletea en la cortina
la mariposa.

Es un haiku sencillo y sorprendente al presentar a la mariposa en un lugar distinto. El viento y el aleteo, aquí hay una clave muy interesante que hace de este un buen haiku.


De Javier:

Brisa estival
un gato ronronea
entre las ramas

Independientemente de mi debilidad por los gatos, este haiku me ha fascinado por lo que no cuenta: el gato está subido a un árbol y está feliz. Alguien que pasa lo escucha. La brisa mueve las ramas del árbol. Es una escena encantadora.


De Estela:

entre las ramas
que lleva la paloma,
una florecilla...

Me ha gustado la evolución de este haiku porque en su primera propuesta había un exceso de diminutivos; no sucede así en esta versión en la que el diminutivo aporta intensidad en lo percibido; me parece un buen aware: estos pequeños detalles que son difíciles de observar pero cuando se repara en ellos dan mucha sal a la vida.


De Hikari:

Rumor del tilo...
la sombra de sus hojas
bulle en el suelo

Observo que Estela lo ha destacado con gran acierto; se percibe muy bien la luz tamizada bajo el tilo y el movimiento de las hojas con el viento.


De Hitotsu:

Abrir el portón.
El vaivén de las hojas
y la gran luna

Un haiku sorprendente; pura sensación, pureza en sus elementos. La gran luna, qué frescura. Permite contemplar en silencio, abiertos los sentidos, sin ningún ruido interior.

Finalmente, me han parecido preciosos los haikus de Destellos; de ellos destaco los siguientes:

lluvia en los narcisos...
el canto susurrado
que inventó la abuela

lluvia nocturna;
la gata en su cojín
vuelve a roncar...

Me parecen haikus profundos, surgidos de la contemplación. En el primero, qué acertada combinación de elementos: lluvia-narcisos-canto-abuela … como una canción de cuna que adormece el alma. El segundo, la lluvia, la noche y la placidez de la gata durmiendo en su lugar favorito.

Gracias por compartir vuestros asombros. Seguimos juntos en este camino del haiku, que tanta felicidad nos da.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Abril 2021

Mensaje por Sandra »

Gracias Toñi por esta selección de haiku. Agradezco también y especialmente el detallado aporte de tus comentarios.
thanks
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Abril 2021

Mensaje por Hitotsu »

¡Hola Toñi!, Agradecido por tu excelente trabajo de la selección de abril.
Respiro haiku.Plenitud
Responder