Haiku de febrero nº 4

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Daniel
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Haiku de febrero nº 4

Mensaje por Daniel »

Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
"Ah, si me vuelvo, / ese que pasó ya / no es sino bruma" (Shiki)
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Haiku de febrero nº 4

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien, Daniel. Se siente en tu haiku esa duda.

Dos cosas:

1- En el asunto del haiku o título, tienes que poner una palabra que hayas utilizado en el mismo (por ej: luciérnagas en vez de Haiku de febrero nº4).

2- Se me ocurre esta propuesta por aligerar:

En las ramas
unas luciérnagas -
¿O son estrellas?
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Daniel
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hola ge-érgon,

no sabía que lo del título era norma, disculpa. Yo siempre nombro mis haikus con el mes en que lo escribí y el número de orden correspondiente. De aquí en adelante utilizaré una palabra como asunto tal como me indicas.

Me parece muy interesante tu propuesta, pero yo quiero decir otra cosa.

Verás, las ramas no se ven; sólo se intuyen por la luz que desprenden las luciérnagas posadas en ellas. O eso creo ver inicialmente, porque me doy cuenta de que son estrellas. No me pregunto si lo son, de pronto lo veo. No uso signos de interrogación por eso, aunque formalmente mantenga una leve intención de pregunta - exclamación para acentuar el asombro. Bueno, los asombros.

En realidad, todo el haiku es una sucesión de asombros:
  1. Inicialmente me asombra intuir unas ramas dibujadas por la luz de las luciérnagas.
  2. Después me asombra darme cuenta de la realizad de la escena: no hay tales luciérnagas, son estrellas.
  3. Al darme cuenta de la realidad, me asombra que mi mente me lleve a ver aquello que no veo (las ramas) en base a algo que tampoco veo (las luciérnagas).
  4. Y por último me asombra que la disposición de esas estrellas se asemeje a las ramas de un árbol.
Quiero transmitir una exposición literal del hecho vivido pero intentando recoger el movimiento de los acontecimientos que en mi desencadena tal hecho.

Me temo que, si tengo que explicarlo tanto, no he logrado mi objetivo :wink: . Me queda mucho camino que andar.

Un saludo.
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Dale, dale, Daniel. Tienes un aware potente ahí.

Un abrazo :chino
Nisargadatta
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Daniel escribió:
En realidad, todo el haiku es una sucesión de asombros:
  1. Inicialmente me asombra intuir unas ramas dibujadas por la luz de las luciérnagas.
  2. Después me asombra darme cuenta de la realizad de la escena: no hay tales luciérnagas, son estrellas.
  3. Al darme cuenta de la realidad, me asombra que mi mente me lleve a ver aquello que no veo (las ramas) en base a algo que tampoco veo (las luciérnagas).
  4. Y por último me asombra que la disposición de esas estrellas se asemeje a las ramas de un árbol.
Quiero transmitir una exposición literal del hecho vivido pero intentando recoger el movimiento de los acontecimientos que en mi desencadena tal hecho.

Me temo que, si tengo que explicarlo tanto, no he logrado mi objetivo :wink: . Me queda mucho camino que andar.

Un saludo.
Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
Fíjate, Daniel, si tuviésemos que seguir el orden de tus propias indicaciones sobre el aware, yo interpretaría tu haiku más o menos así:

¿Brillan luciérnagas
dibujando las ramas?
¡Oh, son estrellas!

Pero aun así hay demasiada mente racional ahí, en esas preguntas y conclusiones; y el haiku huye de toda explicación de la realidad, de todo embellecimiento; el haiku simplemente muestra el mundo tal y como es. Como dice el maestro Haya, "el haiku no transforma el mundo; te pone en contacto directo con él, te lleva a él, te introduce en él".

Como dice el compañero Gorka, dale, que tienes buen material ahí. :wink: :chino

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Daniel
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hola Barlo,

Estoy completamente de acuerdo contigo, el haiku sólo debe mostrar el hecho tal como es vivido. En ese sentido, mi análisis es posterior a la concepción del haiku. Quiero decir, el haiku no es fruto de una reflexión racional, si no de una vivencia. Lo que pasa es que una vez escrito da lugar a muchas lecturas.

Me parece muy interesante el tercer verso que propones, "¡Oh, son estrellas!", creo que lo adoptaré :-) .

Un saludo.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Con lo de racional no me refiero a tu análisis, Daniel, sino a mi versión de tu haiku :wink:

¿Brillan luciérnagas
dibujando las ramas?
¡Oh, son estrellas!

Pues es justo lo que introducen los interrogantes, preguntas que piden una respuesta; y la respuesta viene con esas interjecciones: son estrellas. A eso me refiero con introducir la mente.
Por otro lado yo no soy nada partidario de los "oh" ni de los signos de interrogación y muy poco de los signos de exclamación. :wink:

Salud :chino
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Hitotsu »

Daniel escribió:Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
¡Hola Daniel!, después de tu pormenorizado análisis de tu haiku estimo que deberías reveer el 1º y 2º verso.
Ahora bien, creo que tendrás que trabajar mucho tu haiku y tener en cuenta que las luciérnagas NO dibujan ramas -ni otras cosas-, ocurre que vos pensaste que las dibujaban y eso es humanizar la vivencia.
Si habías entrado a Paseos con anterioridad a ser paseante, debías haber observado que lo escrito en el asunto es parte del haiku, de otro modo mas que asunto es un título que podría -o nó- tener que ver con el haiku.
Cualquier duda que tengas no dejes de expresarla en Paseos, obvio: contá con mi ayuda.
Con respeto. Saludos. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Daniel
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hitotsu escribió:
Daniel escribió:Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
¡Hola Daniel!, después de tu pormenorizado análisis de tu haiku estimo que deberías reveer el 1º y 2º verso.
Ahora bien, creo que tendrás que trabajar mucho tu haiku y tener en cuenta que las luciérnagas NO dibujan ramas -ni otras cosas-, ocurre que vos pensaste que las dibujaban y eso es humanizar la vivencia.
Si habías entrado a Paseos con anterioridad a ser paseante, debías haber observado que lo escrito en el asunto es parte del haiku, de otro modo mas que asunto es un título que podría -o nó- tener que ver con el haiku.
Cualquier duda que tengas no dejes de expresarla en Paseos, obvio: contá con mi ayuda.
Con respeto. Saludos. Hitotsu
Hola Hitotsu, gracias por tus comentarios.

No estoy de acuerdo en que el segundo verso "dibujando las ramas" humanice la vivencia, entendiendo que quieres decir que atribuyo cualidades humanas a las luciérnagas. Nada más lejos de la realidad en este caso: es mi mente la que me hace ver lo que no existe. La naturaleza se muestra tal y como es (el brillo de las luciérnagas y su movimiento producen líneas luminosas) y yo tengo la sensación de que esas líneas asemejan, dibujan, las ramas de un árbol. Soy yo el que inevitablemente dibuja; en este caso mi vivencia forma parte de la historia. ¿Me estoy incluyendo en el haiku? Uhmm, pudiera entenderse así, aunque yo no lo creo. Simplemente ejerzo de observador y, precisamente por ello, soy el creador de la realidad, de la realidad que recojo en el haiku. Es una bonita paradoja de Schrödinger :wink: .

Podría usar otro verbo, sí; por ejemplo "semejando unas ramas". Pero en este caso quiero dejar patente que es la mente del observador la que interpreta la naturaleza. ¿Peca de exceso de complejidad en el planteamiento? Eso parece, sí. ¿Podría ser mejor? Sin ninguna duda. Pero ya será otro haiku. Este finalmente se quedará así:

Brillan luciérnagas
dibujando las ramas,
¡Oh!, son estrellas.

En cuanto a que el asunto debe ser algo incluido en el haiku, ya le comenté a ge-érgon un poco más arriba que no había visto la norma. Asunto solucionado, a partir de ahora en el asunto pondré algo al uso. Yo nunca titulo mis haikus, simplemente los nombro con el mes en que los escribí y un número de orden.

Un cordial saludo,
Daniel
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Daniel, la mente del observador puede ser limpia o turbia... Dependiendo de esto, el mensaje será sin ego o con ego... Con espíritu de provecho o sin el.
Cosa complicada (o no) el Haiku-do.

Un abrazo :chino
Nisargadatta
Responder