frío

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
rosalia
bienvenid@ a paseos.net
Contactar:

frío

Mensaje por rosalia »

Frío en el cuerpo,
Y también en el alma,
Pero resisto...

Donde yo vivo
Jamás cayó la nieve,
Y me lamento...
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Rosalía, bienvenida a estos paseos. He estado analizando tus haikus y voy a intentar aclararte los aspectos mejorables y los positivos, todo según mi modesto entender, esto es un taller y todos aprendemos. En el 1º de "frío" y en "luna" se tratan más de un pensamiento poético que de un haiku propiamente dicho; en el haiku, prima la intuición, el sentimiento de alegría o la sensación de frio en el alma, son algo muy subjetivo, por eso como podrás comprobar leyendo sobre todo a los clásicos,son muy escasos y casi excencionales los haikus que tocan el tema amoroso o emocional. Comparto haiku de Buson, para que te hagas una idea del tratamiento que en el haiku tienen las emociones, en este caso puede ser amistad-amor:

Te marchas tú;
verdes son los sauces,
largo el camino.

Respecto a los otros tres, "otoño", "sol" y el 2º de frío, son buenos haikus, te repito lo mismo, a mi modesto entender, casi sin verbos, la existencia de "ki"(estación), la métrica, las pausas adecuadas e incluso la comparación interna que creo ver entre hojas y mariposas es muy al gusto haiku. En fin, que me parece un buen comienzo, pero es conveniente, si tienes oportunidad, leer mucho sobre el tema, en esta página tienes en la columna de la izquierda materiales de iniciación y para profundizar que te pueden ayudar. Gracias por compartir tus haikus y espero repitas el paseo.
Salud
Responder