urutaú

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Re: urutaú

Mensaje por bibi »

surry escribió:He visitado el enlace. Buenísimo! sabía del urutaú por eso de "llora, llora urutaú, que en las ramas del yatay ya no existe el Paraguay" (no me acuerdo del autor) pero nunca lo había visto y oido. Esto es lo interesante de la tecnología, de los que la efectivizan y de los buenos compañeros que nos acercan las posibilidades :-q
Alguna vez ( y publiqué algo en mis primeros intentos de haiku) me llegó el canto del "crespín" que en la zona donde vivo aparece en noviembre para el día de los muertos, lo que ha originado muchas leyendas y cuyo canto llama la atención y espanta a los supersticiosos.
No sigo...un abrazo
surry

Ahora quiero saber..."el canto del crespín " cuenta esa leyenda, debe ser muy interesante :feliz2:
cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Selenita escribió:Me han fascinado el haiku y el canto del urutaú :-q
Me ha encantado la charla y las aportaciones sobre cantos de aves (tengo un amigo ornitólogo que siempre me lía con este tema :D )
Y tengo una duda ¿cual debe ser la métrica de un haiku? porque a mí también me gusta más el haiku con el artículo...
Familia del haiku :feliz2:

Selenita

La métrica

5-7-5

5-7-7

aquí te dejo algo que debemos tener en cuenta siempre

El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda).

Si es esdrújula se resta una sílaba
Grave se suma la sílaba tal cual está.
aguda se suma una sílaba.

en este hk se da: 5-7-7 y se acepta esta métrica.
Espero q la explicación se entienda :wink: :D

cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Selenita
bienvenid@ a paseos.net

Mensaje por Selenita »

Bibi, entonces si lo he compredido bién, público contaría como 2 sílabas, publico también como dos y publicó igualmente ¿no?
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Selenita :tecl

público...3-1

publico...3

publicó...3+1

cariños :feliz2: :hey
Responder