Buenos días, amigas y amigos del taller.
Continuamos con las selecciones mensuales que tan generosamente nos remiten nuestros colaboradores. En este caso se trata de Toñi Sánchez, Diente de león, una persona absolutamente entregada al haiku desde la Asociación de la Gente del haiku de Albacete.
Muchas gracias, querida Toñi, porque ya sabemos el tiempo que hay que dedicar a esta tarea y lo provechoso que es para la marcha del taller y el aprendizaje de todos. Que lo disfruten.
Muchas gracias, querida gente de Paseos, por invitarme a leer vuestros haikus de abril y permitirme seleccionar los que más me han emocionado. No hay nada tan hermoso como entrar en estos momentos de eternidad que el haiku nos regala.
TUS HAIKUS
De la sección TUS HAIKUS me ha encantado el de Juana María, con la corrección tan oportuna de Sandra. Me parece un precioso aware en el que la lluvia está sutilmente presente a través del sirimiri. Todos los elementos: robledal, sirimiri, relincho, yegua blanca… me parecen muy acertados y me sugieren una escena de gran pureza.
Precioso haiku, Juana María:
Sirimiri en el robledal.
Relincha al verme
la yegua blanca
Destaco además estos dos de Hikari con kigo de primavera. Sencillos y profundos, como es su estilo, con imágenes en las que los sentidos se combinan para crear momentos de paz.
Los haikus de Hikari mencionados son:
Tramontana...*
a la vera del camino
borrajas en flor
Silencio,
se adentra en la niebla
la golondrina.
(nota del editor: este haiku es de Leti - hadaverde. Gracias hikari)
Hay tres haikus de Sandra que me han emocionado especialmente; destaco la serenidad y esperanza que me transmiten. Los kigos en su caso son otoñales, muy elegantes, como una pincelada en el alma.
Los haikus de Sandra son:
regreso a casa...
el cesped reverdecido
vuelve a otoñar
en el envés de la hoja
se arquea una oruga...
pasionaria en flor
volver del hospital...
la lluvia
cae más finamente
Qué preciosidad este de Diáfana; me ha encantado ese pollo rezagado y la extraña mezcla de sol y lluvia. Para mí ese pollo silencioso es como el sol velado por la lluvia, un sol que se hace esperar, pero que en el fondo está.
Llueve con sol
El pollo rezagado
hace silencio
Y también este otro haiku de Diáfana; me parece encantadora esa rana entreabriendo sus ojos:
Chubasco de abril
La rana del helecho
entreabre los ojos
De Miguel me emocionan sus volcanes con nieve y el rosa tenue que suaviza su fuerza:
A paso lento-
la nieve de los volcanes
en rosa tenue
Y para terminar esta sección, este haiku con gato de Bibi; pero qué escena tan sorprendente; me tiene muy intrigada el juego del gato. Y ya sabéis que los felinos son mi debilidad.
Ovillo de lana
En las uñas del gato
la telaraña.
FOTOHAIKU
La preciosa imagen de caballos corriendo por la playa ha tenido muy buenos haikus que han reflejado muy bien el frescor de la escena. Es difícil no elegir todas las propuestas, pero me gustaría destacar estos tres:
El de Diáfana me sugiere movimiento y luz:
Despunta el día
Al paso de los potros salvajes
el vaivén de las olas
Este de Sandra me parece muy visual en su alusión al reflejo:
marea baja,
el reflejo del galope
sobre la orilla
Y este de Hikari tiene mucho sonido: oleaje y galope, además de mantener los dos planos, cielo y tierra, es decir, alba y arena, que se definen tan bien en la fotografía:
Oleaje al alba.
Galopan los caballos
sobre la arena
TEMA DEL MES: PESCADOR
De los haikus surgidos a partir del tema propuesto, el pescador, me han llegado especialmente los de Diáfana y Maramín; ambos están centrados en la actividad del pescador y me gustan porque ambos me ofrecen un giro inesperado tras el primer verso.
El de Diáfana:
Silba el pescador
En el anzuelo se retuerce
la lombriz
Y el de Maramín:
Borde del río,
coloca sus reteles
el pescador.
Muy buenos awares y buen trabajo en este mes lleno de haikus y amistad. Muchísimas gracias por tantos momentos inspiradores. Un fuerte abrazo. Toñi
Haikus destacados Abril 2024
Moderador: Sandra
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Haikus destacados Abril 2024
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
- Diente de león
- paseante aprendiz

- Contactar:
Re: Haikus destacados Abril 2024
Muchísimas gracias, Grego, por tus amables palabras y a la querida gente de Paseos por permitirme esta selección. Veo muy buenos haikus en los foros. Qué alegría poder compartir la pasión del haiku.
Un abrazo grande grande
y nos vemos en el camino

Un abrazo grande grande
Mi cuenco de mendigar acepta hojas caídas ( Santôka )
Gracias Toñi por tu selección. Se agradece el comentario a cada uno de los poemas porque nos aporta otras miradas, otras formas de saborear los awares y nos ayuda a seguir aprendiendo en el Haiku do.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
- Diente de león
- paseante aprendiz

- Contactar:
Muchas gracias, Sandra. Un abrazo 
Muchas gracias Toñi. Saludos!!
Es un placer y un aprendizaje leer los comentarios a los haikus seleccionados. Continuamos aprendiendo!!
Solo aclarar que uno de los dos haikus que seleccionas de mi autoría no es mío, sino de Leti.
En concreto este haiku precioso es de "hadaverde" :
Silencio,
se adentra en la niebla
la golondrina
Abrazos!
Es un placer y un aprendizaje leer los comentarios a los haikus seleccionados. Continuamos aprendiendo!!
Solo aclarar que uno de los dos haikus que seleccionas de mi autoría no es mío, sino de Leti.
En concreto este haiku precioso es de "hadaverde" :
Silencio,
se adentra en la niebla
la golondrina
Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
- Diente de león
- paseante aprendiz

- Contactar:
Os pido disculpas por mi error, queridas haijinas.
Un fuerte abrazo y gracias
Un fuerte abrazo y gracias
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Ya lo he indicado arriba. Gracias, hikari. No te preocupes, Toñi.Diente de león escribió: 10 Jun 2024, 10:09 Os pido disculpas por mi error, queridas haijinas.
Un fuerte abrazo y gracias![]()
Muchas gracias de nuevo.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie