madre e hija corren,
una tras la otra,
noche de otoño…
Corren
Re: Corren
Hola Olahjl, se entiende el haiku pero no aparece muy claro el aware. el segundo verso aquí no tiene mucho sentido, quizás podrías escribir un segundo verso con un un poco más de chispa? poner algún elemento más que nos ubique, era la playa, el campo, reían, jugaban al pilla pilla...? falta algo...Se siente la ternura de la familia, pero necesita una vueltita que nos haga percibir eso que tu percibiste. Ahora mismo es un haiku plano, le falta un poco de corazón.
Saludos
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Acepto las observaciones pero pienso que el haiku no está tan claro y da lugar a pensar. Has dicho que percibes ternura en la escena familiar, pero ¿es eso exactamente lo que sugiera la escena? ¿Por qué corren una detrás de la otra? Puede haber muchas razones, puede ser un juego, pero puede que no sea un juego sino una huida dramática, como así fue en el aware que sentí. En ese correr una detrás de la otra pretendo inspirar la ambivalencia de una huida sin aclararlo del todo. No he querido decir que una ¿cuál? huía de la otra sino dejar al lector la capacidad de darse cuenta de que el haiku tiene diversas posibilidades. El segundo verso indica la persecución, no van juntas, una persigue a la otra. ¿Quién a quién? Pienso que en mi idea el haiku tiene un dramatismo implícito que hace que lo que allí se revela sea algo más que un juego. Y que la escena acontezca de noche añade un factor esencial.
Pero puede que no lo haya sabido expresar o que no lo haya querido aclarar.
Puede que le falte corazón, puede que sea muy mental, no lo sé.
Gracias por tu lectura.
Pero puede que no lo haya sabido expresar o que no lo haya querido aclarar.
Puede que le falte corazón, puede que sea muy mental, no lo sé.
Gracias por tu lectura.
He hecho un cambio en el original pero que no afecta al sentido de lo que me has escrito
madre e hija corren,
una tras otra,
noche de otoño...
madre e hija corren,
una tras otra,
noche de otoño...
Después de leer tu comentario entiendo lo que has querido transmitir, pero no aparece en tu haiku.
El haiku no es una adivinanza, al dejarlo tan abierto se pierde el aware porque faltan pistas. Algún ingrediente dejes aportar para sugerir que no es un juego, que es una persecución. La compañera destellos percibió tenía, yo lo vincule a un juego entre madre e hija. El dramatismo que cuentas no aparece y no tenemos porque inventarlo, algo falta.
La sugerencia tiene que aportar una pista para que no termine siendo una adivinanza
Solo como ejemplo, inventando una escena que no se si es real.
la madre corre
tras la hija adolescente.
noche de otoño...
El haiku no es una adivinanza, al dejarlo tan abierto se pierde el aware porque faltan pistas. Algún ingrediente dejes aportar para sugerir que no es un juego, que es una persecución. La compañera destellos percibió tenía, yo lo vincule a un juego entre madre e hija. El dramatismo que cuentas no aparece y no tenemos porque inventarlo, algo falta.
La sugerencia tiene que aportar una pista para que no termine siendo una adivinanza
Solo como ejemplo, inventando una escena que no se si es real.
la madre corre
tras la hija adolescente.
noche de otoño...
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Tienes, Sandra, toda la razón, yo lo dejé muy abierto y no di pistas. Quise experimentar con los límites y me los he encontrado.
La madre corre
tras su niña que llora,
noche de otoño.
Muchas gracias a las dos, Destellos y Sandra.
Hasta la próxima
La madre corre
tras su niña que llora,
noche de otoño.
Muchas gracias a las dos, Destellos y Sandra.
Hasta la próxima
La madre corre
tras su niña que llora,
noche de otoño.

tras su niña que llora,
noche de otoño.
San Isidro Labrador,
Ave que nunca anida.
No le pegues al chiquillo
Que ya apareció la petaca