Haikus destacados Mayo 2022

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Mayo 2022

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Una nueva selección de los haikus del taller, una nueva lección de estas compañeras veteranas y avezadas en el arte del haiku.
Agradecemos de corazón a Sandra esta nueva contribución a la mirada atenta, desde la sencillez y la maestría, una habilidad que saben armonizar con oficio.


Una nueva selección siempre es motivo de gran aprendizaje. Motivo también para leer, para paladear cada haiku, para encontrar su sabor, esa chispa que impacta en cada uno. Cada aware trae consigo un instante único e irrepetible.
De una u otra manera están presentes aquellos que más me han conmovido, que me han “encantado” por distintas razones. Compartir esos momentos que tenemos el privilegio de presenciar es de gran humildad y generosidad, por ello quiero darles las gracias, muchas gracias por traerlos a este Foro y poder disfrutar de ellos.


TUS HAIKUS

Frío de mayo,
volviendo al olmo seco
grazna la urraca.
- bibi

Un haiku que tiene presente tres de los cinco sentidos: entra por la piel, continúa con la vista y termina con el oído. Llega el frío del otoño ya entrado y la imagen de lo que queda del árbol. Un olmo que no está sin hojas por la pronta llegada del invierno, sino son los restos de uno que aún muerto sigue en pie y sirve para alojar, una y otra vez, la vida de un ave que lo usa de sustento.


Día nublado.
Apenas el reflejo
de una garza
- hitotsu

No es necesario mencionar el agua para que el reflejo de la garza se dibuje sobre ella. No brilla el sol, pero basta la luz que dejan pasar las nubes para descubrir ese espejo. Un haiku plenamente visual.


Puesta de sol,
el silencio de las tórtolas
mientras se alejan.
- hadaverde

Un haiku que transmite mucha serenidad, que desborda de silencio ante el ocaso. Como si el tiempo comenzara a transcurrir en cámara lenta mientras la bandada se va alejando.


Brisa del mar,
la ola golpea las patas
de la gaviota.
- hadaverde

Otro haiku que comienza a percibirse con la piel, y trae además el olor a mar que la misma brisa deja en la orilla. En las cortas patas de las gaviotas, la ola arremete contra ellas. La suavidad de la brisa y el golpe de la ola contrastan en este haiku que tiene estos dos polos bien definidos.


Polen en el aire.
Una cigüeña
planea en el arrozal
- Hikari

La mirada atenta a lo que nos rodea nos permite descubrir y disfrutar de aquellas pequeñas cosas. Tan pequeñas como el polen que invade la primavera o como lo lejano de la cigüeña sobrevolando la plantación. Lo pequeño y cercano por un lado, lo grande y lejano por el otro. Hay hilos invisibles conectando estos elementos que tan bien expresa este haiku.


Vendimia . . .
el sol entre los álamos
y el olor de las uvas
- Mariangel

Llega el otoño y las vides ya están listas para la cosecha. Todo es una fiesta. Los álamos que circundan el viñedo filtran los rayos del sol acompañando el aroma tan característico de las uvas maduras. Un haiku visual e impregnado de olor que nos lleva a adentrarnos en la vendimia.


FOTO-HAIKU

Alambre roto,
ha quedado un lugar
para el gorrión .
- bibi

Un haiku visual que surge precisamente a partir de la fotografía del mes. A veces sugiere otros sentidos, pero por lo general surgen haiku donde la imagen es la protagonista. Este no es una excepción. El lugarcito reservado al gorrión surge de algo que delimita, que encierra o protege. Las aves no entienden de límites, traen en ellas la libertad del aire y del vuelo. Este haiku, sin proponérselo, le hace un guiño a lo que la humanidad intenta separar, dividir.


TEMA DEL MES

Lluvia estival,
ha silenciado el canto
de las cigarras.
- Maramin

Este haiku tan sonoro trae consigo en cada verso un sonido diferente aunque tan solo uno está expresado explícitamente y es precisamente el silencio. Las lluvias de verano suelen ser cortas e intensas y acompañadas de un sonido particular. Sin dudas también las cigarras estaban chirriando antes de la lluvia. Aquí entonces la posibilidad de apertura que nos brinda este haiku ¿El sonido de la lluvia tapó el chirriar de las chicharras? ¿Las chicharras cesaron su canto cuando comenzó a llover? Solo sabemos que el silencio que dejaron las cigarras, apareció.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Mayo 2022

Mensaje por Hitotsu »

Sandra te agradezco tu excelente trabajo de selección del mes de mayo. Seguimos en el camino.
Cariños.
Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Responder