Haikus destacados Diciembre 2021

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Diciembre 2021

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.

Comenzamos el año nuevo con esta extensa selección de haikus de diciembre 2021 que ha hecho el amigo Manuel, un excelente y exhaustivo trabajo de análisis de los poemas publicados.
Muchas gracias, Manuel, por tu generosidad y tu buen hacer en estos comentarios.
¡Feliz año 2022 a todos!.


ANALISIS DE HAIKU DICIEMBRE

Hola a todos y todas los haijin, voy a analizar los haiku del mes de diciembre, según mis conocimientos y mi modo de ver, quiero aclarar, que no soy en absoluto un especialista en este tema, me gusta escribir este tipo de poemas cortos por su espontaneidad en la contemplación de la naturaleza y la atención emotiva que supone (asombro, “aware”) , el momento, lo que está sucediendo ante nuestros ojos, pero mis conocimientos sobre la poesía japonesa, solo los he leído en libros como: “El haiku japonés” de Fernando Rodríguez Izquierdo o “Aware” Iniciación al haiku japonés, de Vicente Haya, esto no quiere decir que no sea responsable de mis opiniones sobres vuestros poemas. Agradezco al compañero Grego, creador de la Web de Paseos, que me haya tenido en cuenta, ha pasado tanto tiempo que inicié mis Paseos... Que tengáis un feliz año 2022.


FOTO HAIKU

- hadaverde 

Aves de paso ...
anclada en la orilla
la vieja barca.

Me parece un buen haiku, compañera Leticia, el asombro que mueve a realizarlo (“aware”), es la barca vieja y vacía, que llama la atención. Las aves (son el “kigo” oculto), no resultan nada extraño cuando se movilizan, en la estación de invierno.


TEMA DEL MES

- Destellos

Año Nuevo...
se bañan en el regato
los verdecillos

Un precioso haiku Destellos, a pesar de la sencillez que expone, nos hace entrar totalmente en lo que has contemplado y observar la belleza de esos pequeños pájaros bañándose en el arroyo, la naturaleza plena. En este caso, el “aware” lo constituyen “los verdecillos”.


- Hikari

Se acaba el año.
Las bellotas maduras
llenas de hormigas

Un haiku muy bueno Hikari, el motivo de su realización parece estar en el último verso, “hormigas”, su descubrimiento es el “aware” y el “kigo” oculto en el segundo verso, las bellotas maduran al final de otoño y caen al suelo en invierno, ahí es donde las invaden las hormigas.


TUS HAIKUS

- Bibi

Viento en las plumas
para el pavo real
Canto al alba.

Precioso haiku, compañera Bibi, establece la relación del sonido emitido por el pavo, que constituye el “aware”, con el silencio del viento usado solo como figura de inversión en las plumas, los polos opuestos, que revalorizan el haiku.


Expuesta al sol
sólo soy una sombra
mientras riego.

Este haiku tiene un “ego” quizás demasiado fuerte y un verbo en cada verso, no obstante la temática es muy interesante y solo con pequeñas modificaciones se podría transformar en un magnifico haiku, ya que el desarrollo de la escena es precioso y casi fotográfico.


Arroyo al alba,
en los pies del mendigo
una mojarra.

Un precioso haiku, la ausencia de verbos aumenta su valor. Ese amanecer nos expone la presencia del mendigo, le veo aún dormido y el pescado que ante la carencia de movimientos, tranquilamente recorre la orilla buscando alimento. Se deja hablar con su presencia, a las cosas de la naturaleza, que nos rodean (léase “alba”, “mendigo”, “mojarra”).


Calle Gardel
Entre trozos de cielo
una magnolia.

Un buen haiku, que goza de la espontaneidad de una toma fotográfica perfecta zoom incluido, de primer plano la flor (magnolia), que es el objeto principal que llama la atención frente a ese azul del cielo.


- Maramin

El loro imita
el maullido del gato,
huye el ratón.

Me parece un buen senryû, compañero Maramin, aún me estoy riendo…


Llovizna suave
apenas cual neblina
que todo empapa.

Un buen haiku, con comparación interna “llovizna” y “neblina”. Trasmite al lector las circunstancias del instante contemplado, como un fenómeno real compartido. Al leerlo, lo que resulta dudoso es la localización de la escena ( tierra, hierba, madera…) y eso puede ser pura sugerencia.


- Mary

Después de unos días...
vuelve a abrir la flor
del cardo globoso

Un buen haiku, compañera Mary, tiene elementos fundamentales para la construcción de un haiku; por una parte, la existencia de dos polos opuestos y su comparación interna, “el cardo” espinoso y no demasiado agradable y la “flor” que es suave y llena de belleza. Por otra parte, la duración de esa flor resulta muy corta, nos muestra lo efímero de la vida, aunque su presencia sea maravillosa. Un haiku muy bueno, que manifiesta la emoción de contemplar la flor al lector, para que viva el instante.


- Hada Verde

La ola lleva
los reflejos del sol,
tarde de otoño.

Magnifico haiku, compañera Leticia, la visión de la realidad observada es rápida, como si fuese una foto, que tienes ante ti mientras lees el haiku. Es un momento efímero, la ola rompe pronto, pero resulta suficiente para contemplar el paisaje y podemos repetir la escena con la ola siguiente, si persiste el sol.


Vuela el halcón,
la intensa blancura
de las nubes...

Es un buen haiku, encierra dos términos, halcón (aware) y nubes, contrapuestos por su color y movimiento, que dan una visión de la realidad contemplada por ti, necesaria para elaborar el haiku.


Claro en las nubes,
se hace visible
la telaraña.

Maravilloso haiku, compañera Leticia, sin nombrar al sol, aparece para el lector e ilumina la tela de araña. En este tipo de poesía, tan importante es lo que se cuenta y escribe, como lo que se silencia y el lector descubre. La iluminación, tanto material como mental (satori), permite contemplar cosas que habitualmente pasan desapercibidas.


- Enrique

el viento se lleva
la hoja que mirábamos...
ya no hace frío

El contenido del haiku, compañero Enrique, es muy bueno y muy simple, que expone el momento vivido formando parte de la naturaleza. Lo único que no me parece bien, es la existencia de un verbo en cada verso, me parece excesivo.


- Ángel Soguero

Tapiz de hojas
nutren al robledal,
niebla matinal

Compañero Angel, aprecio, a mi modo ver, un pequeño defecto, la existencia de rima entre el segundo y tercer verso, por lo demás lo veo bien, aunque el objeto principal, “tapiz de hojas”, si intercambia localización con el último verso, el haiku se revaloriza, al ser el objeto principal que debe ocupar este lugar, es mi parecer.


copos de nieve
en la flor del ciclamen,
ofrenda del día

Un buen haiku, pero al igual que el anterior, si se intercambian, el primero por el último verso, se revaloriza. Ese es mi modo de ver, pero no hay obligación alguna, tu eres el autor.


- Ermitaño

Calle Sepúlveda*
revuelo de hojas
tras el paso de un coche

Un buen haiku, compañero Ermitaño, con “kigo” oculto de la estación de otoño, pero veo mas aconsejable situar el objeto principal “revuelo de hojas” como último verso, da la impresión que este suceso es el que llama la atención (“aware”).


- Destellos

escarcha en la senda...
con el pie un hombre aparta
cantos rodados

Un buen haiku, compañera Destellos, sin un solo verbo y se entiende perfectamente. Aporta el “kigo” oculto de invierno, que se observa en la “escarcha”.


garcetas en vuelo...
la niebla se desliza
entre arrozales

Un precioso haiku, con “kigo” oculto, se aprecia la movilización de las garcetas ante la situación invernal.


- Hitotsu

Aroma a pan dulce.
El perro atento
en la panadería.

Me siento presente en esa panadería, compañero Hitotsu, un buen haiku a mi modo de ver, encierra la realidad del gran olfato del perro y la estación navideña que transcurre en estas fechas( “kigo” oculto). Me parece lleno de ternura hacia el animal.


Flores del malvón.
Se contornea la sombra
de un cien pies

Un buen haiku de la naturaleza, nos expone la esencia del instante a través de un
“aware” en el último verso, el “ciempiés”.El haiku bascula entre dos polos opuestos: las flores (delicadas y de lindo colorido.) y el insecto (algo desagradable y venenoso.) lo propio de este tipo de poesía.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3486
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Re: Haikus destacados Diciembre 2021

Mensaje por bibi »

thanks Compañero Manuel :chino ¡¡¡ Feliz 2022 !!!
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3945
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: Haikus destacados Diciembre 2021

Mensaje por hadaverde »

Gracias por el gran trabajo realizado en esta selección y por escoger algunos de mis haikus Manuel.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Diciembre 2021

Mensaje por Sandra »

Muchas Gracias Manuel por esta selección que nos compartes y especialmente por cada comentario, se nota tu dedicación :-q :-q :-q
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Haikus destacados Diciembre 2021

Mensaje por Manuel »

Muchas gracias a tí, compañera Sandra, que estas en Paseos todos los días.

:-q :-q :-q :-q :much
Salud
Responder