estorninos

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
rosa mieres
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 139
Registrado: 19 Feb 2020, 16:19

estorninos

Mensaje por rosa mieres »

Hola.

parecen hojas
tras posarse en los árboles
los estorninos

no se distinguen
tras posarse en los árboles
los estorninos


Supongo que conocéis la escena, los pájaros pasando en grandes bandadas, que van posándose para pernoctar en los árboles. Una "coreografía" que puede durar varios minutos, que siempre me asombra y me mantiene absorta.
Gracias por vuestros comentarios. Saludos Rosa
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: estorninos

Mensaje por Sandra »

Hola Rosa
Tu segunda versión es más clara y se ajusta más a tu relato. Aunque dices "mientras de van posando" y en el haiku ya lo han hecho.
El primer caso inicia con "parecen" y esa palabra nos habla de vos, no de los pájaros, de lo que a vos te parece y eso es precisamente lo que lo aleja del haiku.
Vale la pena darle una vueltita más. La escena es verdaderamente admirable.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
rosa mieres
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 139
Registrado: 19 Feb 2020, 16:19

Re: estorninos

Mensaje por rosa mieres »

Hola Sandra, un gusto volver a encontrarte por aquí.
En alguna ocasión anterior ya se me comentó ese aspecto del verbo parecer. Sin embargo, como verbo copulativo, su significado es: tener determinada apariencia o aspecto. Actuando como verbo intransitivo, su significado sería la opinión de una persona respecto a algo.
Soy consciente de que atribuir una apariencia a algo introduce mi valoración de la misma. Es por eso que dudé y busqué otras posibilidades. Justo esos días leí varios haiku clásicos que introducen ese verbo, lo cual aumentó mis dudas.
La primera versión era esta

Hojas o pájaros?
tras posarse en los árboles
los estorninos

Pero me pareció muy redundante.
Me gustaría también consultarte este aspecto: no crees que decir "no se distinguen" o "se confunden" introducen también mi presencia?
Otra posibilidad podría ser

Como hojas
tras ...

Aunque creo que la partícula como tiene muchas connotaciones :pens
Voy a dejarlo reposar un poco, valorar tu sugerencia y a ver como evoluciona...
Gracias por leer y comentar.
Saludos Rosa
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: estorninos

Mensaje por Sandra »

Creo que la clave radica en el aware. Si lo que lo generó es una duda más que una emoción entonces es un razonamiento. Si al volver al instante registras que fue sorpresa, admiración, etc., continúa trabajándolo. Si notas que tan sólo fue una producción mental, entonces habría que revisar todo el Haiku.
Porque lo que aparece es tu confusión o tu duda, no algo que está frente a vos y de lo que has sido testigo.
Es verdad lo que dices de los haiku clásicos, sin embargo, entre otras cosas es importante valorar el período en el que fue escrito y algo muy importante también, quien lo tradujo.
Seguimos en el camino
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
rosa mieres
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 139
Registrado: 19 Feb 2020, 16:19

Re: estorninos

Mensaje por rosa mieres »

Hola Sandra, gracias por comentar. No tengo dudas sobre el aware. Tengo dudas sobre cómo expresarlo mejor.
Saludos Rosa
Responder