Hola! soy el nuevo que se interesó recientemente en todo este tema de los Haikus. Me gustó esta idea de un taller ya que busco manos amigas que me guíen en los primeros pasos. Por favor nadie se abstenga de comentar, me alimento de la crítica y necesito consejo. Primeramente, ¿son Haikus éstos que subiré? No estoy seguro de haber comprendido enteramente el tema de la métrica o si debo respetar algún tipo de temática determinada. En fin, espero opiniones, y si gustan o no, mejor.
La madera habla,
yo solo oigo el fuego arder...
¿Cuando aprenderé?
Cubriendo el cielo
la mano alza del suelo
futuras ruinas
Una pareja
con arroz en el pelo
y un solo latir
Amor de otoño
Retoño de verano
Lunas por contar
¿Por qué vuelvo en mi?
¿Por qué no me acerco a vos?
Sigo acá solo...
Sepias recortes...
una foto consada
de ocres recuerdos
Triste, me miento
calmo y contemplativo...
Pronta calvicie
SALUDOS
iniciación
Bienvenido rubiel a paseos. net
Copio aquí el contenido que estaba en otro post en atención a tu propuesta de iniciarte en el mundo del haiku.
Espero que ello pueda servirte almenos para dar los primeros pasos, muchas veces confusos, del escurridizo aprendizaje de este pequeño gran arte.
http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2
Saludos cordiales
Copio aquí el contenido que estaba en otro post en atención a tu propuesta de iniciarte en el mundo del haiku.
El haiku es un poema, sí, pero no tiene adornos lingüísticos, ni metáforas o por lo menos estas han de ser muy pero que muy diluídas en tan sólo tres versos. La sencillez y la sobriedad son sus notas más distintivas que lo diferencian de cualquier otro etilo poético. También el corte o cesura (el llamado kire) es determinante para su estructura polar: el choque-relámpago de dos imágenes a veces contrapuestas, pero que no obstante guarden relación en el todo, en el conjunto del haiku. Huíd de las redundancias como de la peste, recordad que tan sólo son 17 sílabas y que no se ha de decir todo, el lector debe completar los significados y dejarse llevar por la intuición, por lo que el haiku sugiere pero no dice.
Como se suele recomendar a tod@s cuando se inician es la lectura del material que hay a disposición en ña propia web: buscad en "materiales de iniciación" y escribid lo que véis, lo que hay, no lo decoréis con palabras subjetivas; usad palabras sencillas, claras sin rodeos, id al grano de lo que os sorprende y/o emociona, percibid sensaciones más que sentimientos. Los cinco sentidos son la vía de acceso al mundo del haiku; lo demás es literatura y el haiku no es precísamente eso: literatura.
Espero que ello pueda servirte almenos para dar los primeros pasos, muchas veces confusos, del escurridizo aprendizaje de este pequeño gran arte.
http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2
Saludos cordiales
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Saludos desde Caracas, Rubiel...
Intenta compartirlos de a uno, para que sea más fácil comentar...
Te hago unos comentarios desde mi experiencia... Toma lo que te sea útil y deja lo demás...
En principio, no te preocupes mucho por la métrica... Busca simplemente imágenes, que al contrastarlas entre si, permitan intuir algo que no esté dicho expresamente...
Imágenes, percepciones... No pensamientos...
Y manten las imágenes en el aquí y ahora... No expreses lo que va a pasar en el futuro, o lo que pasó en el pasado... Quizás sólo sugiérelo...
Tampoco expreses directamente sentimientos... deja que sean intuibles...
Prueba primero con imágenes visuales... Luego puedes probar con auditivas, olfativas, del gusto, o tacto...
Las preguntas déjalas para más adelante... deja que por ahora, sea el lector quien se las haga...
Y continua compartiendo tus intentos con nosotros...
Paz y Bien...
Intenta compartirlos de a uno, para que sea más fácil comentar...
Te hago unos comentarios desde mi experiencia... Toma lo que te sea útil y deja lo demás...
En principio, no te preocupes mucho por la métrica... Busca simplemente imágenes, que al contrastarlas entre si, permitan intuir algo que no esté dicho expresamente...
Imágenes, percepciones... No pensamientos...
Y manten las imágenes en el aquí y ahora... No expreses lo que va a pasar en el futuro, o lo que pasó en el pasado... Quizás sólo sugiérelo...
Tampoco expreses directamente sentimientos... deja que sean intuibles...
Prueba primero con imágenes visuales... Luego puedes probar con auditivas, olfativas, del gusto, o tacto...
Las preguntas déjalas para más adelante... deja que por ahora, sea el lector quien se las haga...
Y continua compartiendo tus intentos con nosotros...
Paz y Bien...