Llueve, llueve

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Luezei
super paseante
super paseante

Re: Llueve, llueve

Mensaje por Luezei »

Barlo escribió:Tranquila, Julia. :-) Es cierto que pasamos buenos ratos por aquí. Hay términos que dan mucho de sí, como el que apuntaba el compañero con la malsonante palabra "coger" y que por acá es tan rica en sentidos de lo más coloquiales y cotidianos. Ahí es nada...

coger
verbo transitivo
1 Amér malsonante Realizar el acto sexual:una persona coge con otra.
2 Esp Llevar [alguien] consigo a una persona o una cosa hacia un lugar diferente del que está:tú coges a los niños y yo las bolsas; no, no cogí paraguas y me calé hasta los huesos; los fines de semana nunca cojo el teléfono.
3 Esp Apropiarse o adueñarse de una cosa material, generalmente de forma indebida o sin pedir permiso:el ladrón cogió el botín y salió huyendo; ¿quién ha cogido mi lápiz?
4 Esp Recoger o recolectar algo:coger las aceitunas; coger la uva; coger los bolsos; coger el correo.
5 Esp Alcanzar o apresar a alguien o algo que huye, se mueve o se escapa:coger a un ladrón; coger mariposas; el pelotón cogió al escapado.
6 Esp Conseguir o llegar a tener algo que generalmente se pretende, solicita o desea:coger sitio; coger hora; coger color; coger un billete de avión; coger entradas para un espectáculo; coger unos días de vacaciones.
7 Esp Tomar nota de algo por escrito:coger apuntes; coger un teléfono; coger una dirección; coger los datos.
8 Esp Tener [un recipiente] capacidad para contener cierta cantidad de algo:la tinaja coge diez arrobas de vino.
9 Esp coloquial Descubrir o confiscar [la policía] una cosa que se intentaba pasar de contrabando:la policía ha cogido el mayor contrabando de droga de los últimos años.
10 Esp coloquial Aceptar o admitir a una persona o cosa:me parece que en la campaña de reyes solo cogen juguetes nuevos; quería apuntarme en el equipo pero ya no cogen a nadie más; creo que no voy a coger ese trabajo.
11 Esp coloquial Contratar a una persona para realizar un trabajo o prestar un servicio:coger un nuevo empleado; coger personal; coger un profesor particular.
12 Esp coloquial Alquilar una cosa para usarla por un tiempo pagando una cantidad de dinero y con ciertas condiciones:coger un departamento; coger unas bicicletas; coger un par de sillas.
13 Esp coloquial Elegir o escoger a una persona o cosa entre varias posibles:coger carrera universitaria; coger al más veterano.
14 Esp coloquial Encontrar a alguien en determinado estado o situación:coger enfadado; coger dispuesto; me coges ocupado; procura cogerle de buen humor.
15 Esp coloquial Captar una emisión de radio o televisión:en mi tele no se coge esa cadena.
16 Esp coloquial Ocupar [una cosa] cierto espacio:la alfombra coge toda la habitación.
17 verbo intransitivo
Esp Encontrarse [un lugar] en una posición determinada con respecto a algo o a alguien:te llevo a tu casa, me coge de camino; la estación me coge cerca de casa.SINÓNIMO pillar.
18 Esp coloquial Caber:en esta sala deben de coger doscientas personas.
19 verbo transitivo
Esp, Méx Rodear con los dedos de la mano, o con otro órgano o instrumento prensil, un objeto o un ser animado, o una parte de ellos, y hacer presión para retenerlo, sostenerlo o sujetarlo:coger una galleta; coger por el cuello; coger un grillo; coger con una pala; coger un pincel con la boca; el pájaro cogió la ramita con el pico; recordad, todos tenéis que coger la cuerda para no perderos; coge al niño que se va a caer de ahí.
20 Esp, Méx Recibir y retener [un cuerpo] en su interior una sustancia:coger polvo; a ver si el pelo ha cogido bien el tinte; ahora sí que las plantas han cogido suficiente agua.
21 Esp, Méx Pasar a tener o experimentar algo inmaterial, en especial un sentimiento, una cualidad o un estado:coger fuerzas; coger una costumbre; coger velocidad; coger sueño; coger manía; coger cariño.
22 Esp, Méx Sorprender a una persona en el momento en que está desprevenida o cuando está cometiendo una falta o engaño:les hemos cogido revolviendo el despacho.SINÓNIMO pillar.
23 Esp, Méx Hacer uso de un medio de transporte:coger la bicicleta; coger un taxi; ha cogido el vuelo de las 10.30 a Caracas; si no me levanto pronto, no me da tiempo a coger el tren.
24 Esp, Méx Herir o enganchar [el toro] a una persona con los cuernos:lo ha cogido el toro.
25 Esp, Méx coloquial Pasar [una persona] a tener algo inmaterial que afecta a su estado, especialmente una enfermedad (sobre todo contagiosa), una borrachera o un enfado:cogió una enfermedad venérea; menuda gripe cogió.
26 Esp, Méx coloquial Entender, comprender el significado de algo:no he cogido el chiste; no cojo lo que quieres decir con eso.
27 verbo transitivo/verbo intransitivo
Esp, Méx coloquial Tomar un camino o una dirección:subes por esa calle y coges la segunda a la derecha; cuando llegues a la plaza, coges por la avenida más ancha y sigues hasta el final.
28 cogerseverbo pronominal verbo transitivo
Amér malsonante Poseer sexualmente a una persona, realizar el acto sexual con ella.SINÓNIMO cepillarse, follarse, tirarse.
cogerla conEsp Pasar a tenerle manía a una persona o cosa:si yo no he sido, no sé por qué la tienes que coger conmigo.
cogerla largaPRico Tener libre [un trabajador] un día que está entre dos que son festivos o que está antes o después de un festivo:la cogió larga este fin de semana.
coger y+ verboEsp coloquial Se usa para indicar con énfasis que la acción que señala el verbo ocurre de manera repentina o inesperada:nos quedamos de piedra, porque cogió y se fue sin decir nada.SINÓNIMO agarrar, ir.
VÉASEcoger candela; coger carrerilla; coger de nuevas; coger el gusto; coger el juego; coger el portante; coger el rábano por las hojas; coger el toro; coger el toro por los cuernos; coger el truco; coger entre ojos; coger impulso; coger la delantera; coger la marcha; coger la palabra; coger la puerta; coger las vueltas; coger por banda; coger por sorpresa; coger un insulto; cogerse el dedo con la puerta; cogerse los dedos; cogido con alfileres; que Dios te coja confesado.
ETIMOLOGÍA Voz patrimonial del latín colligere ‘recoger’, ‘allegar’, derivado de legere ‘coger’, ‘escoger’. Del mismo origen que colegir (V.). De la raíz indoeuropea leg- ‘recoger’, ‘recolectar’ a la que pertenecen también antología, diligente, ecléctico, égloga, elegir, florilegio, leer, legión, ley, lógico, sacrílego y selecto. Todos ellos parten de la idea básica de recoger en sentido material o figurado, aplicado sobre todo a los sentidos.

Es muy curioso esto de la lengua, ¿verdad? Creo que por eso el haijin da mucha importancia a la depuración en el uso del lenguaje, pero aún así, prima mucho el valor del uso que hacemos de nuestra habla cotidiana y originaria. :chino

Besos y abrazos :brin
:-k
Muy esclarecedora contribución compañero "Barlo".Con ello no haces mas que confirmar una cosa: hablamos lenguas diferentes :grindance: .Los antiguos conquistadores españoles,retornaron a España,llevando nuestra lengua(muy mal aprendida por cierto) a Europa; de allí que ustedes emplean mal ciertos términos, malsonantes para nuestra lengua original, ( el argentino) :jua :jua y la emplean caprichosamente dandole otros sentidos.No sabes lo colorado que me he puesto al leer tu nota. :oops: :oops: :oops:

Un abrazo "Barlo" thanks
Aniko
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Aniko »

thanks Barlo por tu comentario que demuestra que sos un buscador y generoso maestro. Si, es muy interesante este aspecto del idioma , creo que de ahí ocurre que cuando uno estudia un idioma no solo estudia el idioma sino que con él, también la cultura del pueblo que lo habla.
Apapachos
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Isabel »

[quote="aniko"]llueve, llueve, llueve
las pichas acurrucadas
en el futón

Después de ver las fotos de las perritas me quedo mas tranquila :lol:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Aniko
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Aniko »

Hola, Isa! Me alegra que ahora estés más tranquila. También yo, no quise armar tanto lío! Pero al final, fue divertido, no ?
Un abrazo
:brin
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Responder