La noche

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

La noche

Mensaje por sa9fo9 »

Ciudad perdida
en la noche ocultas
cartón y lámina.

La noche oscura
encubre la miseria
de sueños rotos.

Llega la noche
los gatos maullando
las almas duermen.

Sólo la noche
disimula el injusto
modo de vida.

Toda las noches
me llega el silencio
roto por grillos.

Noche tras noche
amanece rocío
sobre el rosal.

Vida nocturna
activa la campiña
pero no los veo.

Inquieta noche
llena de mil secretos
pero yo duermo.

La noche brilla
alegrando la ciudad
miles de focos.

Noches distintas
dormir,gozar,trabajar
urbes vivientes.
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

Rápidamente
después del relámpago
vuelve la noche.
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Hola Safo, me quedo con este:

Noche tras noche
amanece rocío
sobre el rosal.

Me parece el más directo y con más sabor a haiku :)

Jope Alfredo. Me ha sorprendido leer tu haiku porque yo tengo uno muuuy parecido. Lo escribí hace un año y creo que sompartimos casi la misma experiencia.

¿quizá un relámpago?
al volver la mirada
sólo la noche
紅葉
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Alfredo escribió:Rápidamente
después del relámpago
vuelve la noche.
Felicidades Alfredo por este haiku de "portada" semanal de Haikuweb :-q

A ver momiji..., ¿de qué me SUENA el tuyo? O mejor: ¿de qué me suena esa VOZ? :-k No sé, como si lo hubiese escuchado en un CD :mrgreen:

Vamos, que habéis tenido ambos un relámpago sincrónico :lol: Pues enhorabuena a ambos

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

Alfredo escribió:Rápidamente
después del relámpago
vuelve la noche.
------
Jope Alfredo. Me ha sorprendido leer tu haiku porque yo tengo uno muuuy parecido. Lo escribí hace un año y creo que sompartimos casi la misma experiencia.

¿quizá un relámpago?
al volver la mirada
sólo la noche
Hola momiji... muy bueno tu haiku. El mío lo escribí solamente esta semana observando "La fotografía semanal de la primera página " del portal "haikuweb".

Que bueno que nuestros haiku se parezcan y eso debe ser porque nos estamos desarrollando con apoyo entre otros de portales como paseo, no-michi y haikuweb. En honra buena, el mérito de esta cercanía es de esos portales.

Pero aún hay distintos en la observación, en el "momentum" y en los tiempos con que enfrentamos la imagen o el paisaje. Lo que para mi es "cercanía" para ti es "muy parecidos". Puede ser cosa de semántica o de significante, pero hay más que los diferencia aunque los dos se hermanan por "un relámpago y la noche".

Y que bueno que no sean el mismo, no por el posible plagio o intertectualidad... más bien porque habríamos alcanzado una supuesta perfección y esa cualidad, como los dioses no existen.( Y tal vez existan y no haya alcanzado el nivel necesarior que detendrá este tipo de afirmaciones que hoy lanzo... imperfectamente)

Por lo anterior, continuemos trabajando haiku... con amor, con estilo, con menos inspiración y mucha simpleza... hasta que se parezcan y acerquen lo más posible.

Aaaah... Barlo, lo de los relámpagos sincrónicos tampoco es posible en diferentes tiempos. Saludos.
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera María, dentro de ese tropel de haikus que nos ofreces, me quedo con "noche tras noche..." creo, como comenta el compañero Momiji, refleja mejor lo que entendemos por haiku, encierra la repetición automática de las secuencias en la vida que nos rodea, digamos que en lenguaje zen, tiene regusto "sabi"·
Salud
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Ladra la noche...

Mensaje por fanega »

Saludos...

Mi nuevo empleo me tiene absorbido... A ver si me termino de organizar pronto y retomo mi participación...

Si embargo, estos de los relámpagos me recordó también uno mío que quise compartir...

Ladra la noche.
Y luego ladra un perro,
con el relámpago.

PyB...
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Aaaah... Barlo, lo de los relámpagos sincrónicos tampoco es posible en diferentes tiempos. Saludos
Por supuesto, aunque si la naturaleza del haiku ha de ser atemporal, en ese sentido valdría tanto lo sincrónico como lo diacrónico. :smile:

Lo dicho: un haiku sencillo y espléndido, para seguir paladeándolo después de cada relámpago.

Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Contribuyo también con un poemita de carácter sinestésico ;-)

Oscuro cielo:
y el eco de una luz
entre las nubes

Salud
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por sa9fo9 »

Manuel escribió:Compañera María, dentro de ese tropel de haikus que nos ofreces, me quedo con "noche tras noche..." creo, como comenta el compañero Momiji, refleja mejor lo que entendemos por haiku, encierra la repetición automática de las secuencias en la vida que nos rodea, digamos que en lenguaje zen, tiene regusto "sabi"·
Manuel y Momiji:

Estoy de acuerdo con ustedes, noche tras noche es el mejor de todos los que enviè hace dos años, los demàs no son nada buenos, espero que despuès de dos años me salgan un poco mejor. Gracias por sus comentarios y muchos saludos : ](*,)
María González
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera María, al escoger uno, no he querido decir que los demás poemas no valgan, simplemente hay uno que me gusta más y ya está. Creo que lo importante es escribir y escribir, como pregona un haiku de Buson:
Lluvias de primavera;
¡Pobre de aquel
que nada escribe!

Comparto haiku sobre tu noche:

Con luna nueva,
en el fondo del pozo
solo la noche.

Compañero Barlo tu sinestesia es a mi entender, totalmente bashiana, si se me permite el término.¡Fabulosa!
Salud
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

Explico... Soy el responsable y no SAFO de haber sacado de "antiguos" archivos el foro “noche” y lo hice para no repetir el tema.

La idea era compartir con ustedes el haiku que había publicado en el portal haikuweb y espero que no haya causado molestia a SAFO. Si es así, disculpa.

Y con la misma intención de Manuel llegué a igual haiku que seleccionó de los suyos. Muy bueno. Tengo un segundo que recordar como “bien logrado según mi parecer” de los que ya tienen más de dos años en el portal:

Ciudad perdida
en la noche ocultas
cartón y láminas.

Haiku que me llevó de la mano a las noches de una película brasileña, City of God… si adapto al chileno ese título sería más o menos así; La ciudad de Dios.
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Alfredo »

Continuemos desemascarando la noche.
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por sa9fo9 »

Alfredo escribió:Explico... Soy el responsable y no SAFO de haber sacado de "antiguos" archivos el foro “noche” y lo hice para no repetir el tema.

La idea era compartir con ustedes el haiku que había publicado en el portal haikuweb y espero que no haya causado molestia a SAFO. Si es así, disculpa.

Y con la misma intención de Manuel llegué a igual haiku que seleccionó de los suyos. Muy bueno. Tengo un segundo que recordar como “bien logrado según mi parecer” de los que ya tienen más de dos años en el portal:

Ciudad perdida
en la noche ocultas
cartón y láminas.

Haiku que me llevó de la mano a las noches de una película brasileña, City of God… si adapto al chileno ese título sería más o menos así; La ciudad de Dios.
Nada de disculpas Alfredo, para eso cuelgo mis haiku para que ustedes los lean y me den su opiniòn. Ademàs rescatar del olvido de dos años la serie de "la noche" no hace màs que alagar mi ego, asì que te tendrìa que dar las gracias. En Mèxico al igual que Brasil y muchos otros paìses de Amèrica Latina la desigualdad y la injusticia social producen ciudades perdidas, en realidad esa fue mi intenciòn destacar ese hecho, ya que no todo es idìlico y bello, nuestras realidades a veces son todo lo contrario; por lo que serian haiku de denuncia si es que los hay, y si no tampoco importa ya dije lo que querìa decir.
Muchos saludos para ti y todos los paseantes.

Marìa Gonzàlez.
María González
Responder