Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Una persona experta o con más recorrido en el camino del haiku comenta algunos haikus del taller como medio de aprendizaje y herramienta pedagógica para los miembros del foro.

Moderador: Gorka Arellano

Responder
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por litago »

A continuación os dejo los cuidados y valiosos comentarios de la haijin SUSANA BENET que ha prestado su colaboración a este foro de aprendizaje permanente en el que participamos. La lectura, desde su mirada, de los haikus seleccionados de noviembre, aportan un nuevo disfrute y una preciosa oportunidad de acercarnos a la sensibilidad de los y las autoras, así como a perfeccionar nuestro camino como haijines. Os recuerdo que los haikus que selecciono y envío son algunos entre muchos de los que considero que pueden servir para recoger aportaciones valiosas e intersantes de la haijin experta


Voy a tratar de hacer un análisis, no profesional, ya que no me considero ninguna autoridad, pero sí como lectora sensible y atenta. Teniendo en cuenta mi estilo personal de hacer haiku, tendré en cuenta algunos factores como la métrica, algo no cuidado por todos, pero que para mí tiene su interés. Sin intención de desanimar a nadie, procuraré ser lo más sincera posible en este análisis. De otro modo, no tendría ninguna utilidad.


PRUNO

Amanece-
del banco helado
cae una gota.


Este haiku me hace pensar en una estampa puramente descriptiva. Si en el haiku debe existir una tensión entre dos polos opuestos, un contraste, un desenlace inesperado o sorprendente, no sucede así en esta imagen. Lo cual no niega su encanto. Sencillamente es una observación que contiene una belleza plástica sin ir más allá. Es más, yo diría que es obvio que caiga esa gota. No me causa ninguna sorpresa. Tal vez, el contraste quede sugerido por el hecho de que amanece y los rayos del sol calientan el banco, pero no me parece suficiente. Por otra parte, sería más acertado que el primer verso, en lugar de conjugar un verbo (ya que es deseable evitar los verbos), quedaría mejor con el sustantivo: Amanecer… (que suma, además, cinco sílabas). Recomendaría a Pruno que no solo observe lo evidente, sino que vea más allá y trate de plasmar las sensaciones que le provoca lo que está presenciando, lo que le conmueve. Creo que le falta ese pequeño paso para lograr esa chispa que debe brotar de un buen haiku. Algo que tampoco es fácil, lo reconozco.

HITOTSU

Taxi en espera.
En una columna
el nene haciendo pis.


Este haiku nos habla de un taxi que espera a un niño que está haciendo pis. Nada más. Es, diría yo, de lo más lógico. Resulta, en todo caso, de una gran ternura. Pero no pellizca, como diría Vicente Haya. Relata una situación que no implica sensaciones, que refleja una imagen cotidiana que no carece de humor, por supuesto. En cuanto a la métrica, tal vez sustituyendo columna por árbol, el resultado tendría una sonoridad distinta y, para mi gusto, más redonda.

Taxi en espera.
En un árbol el nene
haciendo pis.


Es la forma que yo le daría para lograr otra música e incluso, el último verso, nos sorprendería más. Ese golpe final es mejor que sea el “remate” de todo lo anterior. En el anterior verso nos quedamos con el nene y no sabemos qué es lo que hace o va a hacer ese nene, hasta que llegamos al tercer verso y ahí encontramos la respuesta. Animo a Hitotsi a que siga recogiendo estampas cotidianas y que trate de cuidar la métrica. Creo que le dará buenos frutos.

DESTELLOS

Aire fresco de montaña;
el río recibe
las hojas del taray
Este haiku de Destellos me da pie para hablar de algo que me parece importante: el número de elementos que debe contener un haiku. En este caso me parecen demasiados: aire/fresco/montaña/río/hojas/taray. No sé cómo podría abreviarse. Si yo tuviera que transmitir la sensación que me produce esta escena, no me quedaría más remedio que eliminar algún elemento. Posiblemente lo dejaría asi:

Aire de montaña.
Sobre el río caen
hojas del taray.

Sé que no menciono que el aire es “fresco”, pero tratándose de una montaña y del otoño, creo que queda sobreentendido. A veces también es interesante “comerse” los artículos, porque no añaden nada al contenido. Por otra parte, se trata de un haiku de comunicación entre los elementos: aire/hojas/agua, lo cual plasma muy bien ese ritmo inagotable de la naturaleza y me parece de gran belleza.


GORKA

Unos cormoranes
yendo hacia el norte...
Luz de otoño en el pinar.


Otra vez un exceso de elementos, para mi gusto. Vamos a ver: cormoranes/norte/luz/otoño/pinar. Me parece demasiado explicativo, parece que Gorka quiere aprovechar el espacio para incluir muchas cosas e intenta explicar, en lugar de sugerir.

Ya que se trata de aves, creo que sería más preciso decir “volando” que “yendo”. Lo cual nos aporta una sílaba más que aumenta la longitud de verso.
En cuanto a la luz, habría que decidir si es “de otoño” o “del pinar”. ¿Con qué te quedarías, Gorka? Hay que pensar en quien lo lee, en que ese lector no tiene idea de cuántas cosas has observado y no importa si solo le describes una. Si es importante que aparezcan los pinos, puedes quedarte con “luz en el pinar”, al fin y al cabo el otoño ya queda sugerido por el hecho de que las aves parece que están migrando al norte.
Mi versión, por si te sirve, sería esta:

Unos cormoranes
volando hacia el norte…
Luz en el pinar.


Creo que es un haiku lleno de movimiento y de una belleza plástica amirable.


LUEZEI

Entre el tejado
anidan los gorriones,
olor a podrido.


Este haiku de Luezei suena bien, se nota que está medido. También tiene un tercer verso que supone un buen remate final. Es un haiku visual y olfativo. Visual porque se supone que alguien ha visto a los gorriones que anidan y sabe que no son otros pájaros y también nos muestra la imagen visual de las tejas. Lo del “olfativo” es evidente en el tercer verso, por los excrementos que dejan los pajaritos. Ahora bien, no entiendo lo de “entre el tejado”, porque se puede estar “en” en el tejado o “bajo” el tejado, pero el tejado no es como las sábanas, que uno se mete entre ellas. Tal vez sería mejor decir “entre las tejas”. Esta es la única observación que hago a este haiku, que quedaría más natural (y la naturalidad es importante en un haiku) de esta manera:

Entre las tejas
anidan los gorriones,
olor a podrido.

No ha necesitado muchos elementos (tejas/gorriones/olor a podrido) para componer este haiku tan sencillo y tan rotundo a la vez.

HADAVERDE

Medianoche...
Viendo correr el agua
tras la tormenta.
Leo este haiku y me pongo contemplativa, tal como debe estarlo la persona que ve correr el agua (algo que hipnotiza), aunque la autora no nos dice si es ella misma o son otros los que la ven. Se supone que es ella, aunque eso solo se supone. Es un haiku que tiene ritmo, que logra con los puntos suspensivos dar idea de corriente… y que tiene muy buen sonido, porque está medida. No sé si os dais cuenta de cuánto gana un haiku bien medido. Pensaréis que insisto demasiado en ello. La razón es que considero el haiku como un poema, aunque breve. De todos modos, como soy muy perfeccionista, y el primer verso tiene cuatro sílabas, mi propuesta sería:

A medianoche…
Viendo correr el agua
tras la tormenta.

Como digo al principio, es un haiku contemplativo y añado que tiene magia, porque logra atraer la atención sobre algo que, aparentemente, no es extraordinario, pero que en estos versos nos magnetiza.

NUVIOSEVLO

Llueve, y ...
!cobijado entre cartones
duerme el mendigo
En este caso, lamento decir que hay temas que se repiten demasiado, que resultan tópicos. Comprendo que se quiera trasladar la realidad al haiku, pero tendríamos que atender a detalles y fenómenos singulares. Lo del mendigo cobijado por cartones es algo que vemos con frecuencia y no nos sorprende, lo que también señala que estamos bastante anestesiados ante situaciones desagradables, lo cual es triste. Nuviosevlo se arriesga con un tema tan manido, y merece todo mi respeto. En tres versos nos relata que llueve y que el mendigo no tiene más que cartones para cubrirse. En cuanto a la estación del año, podría ser cualquiera. En cuanto a que suceda algún detalle inesperado, no es así en este haiku. Creo que con los elementos que Nivosevlo nos propone, podría componerse un haiku con otro ritmo, como por ejemplo:

Solo cartones
cobijan al mendigo.
Día de lluvia.


De este modo, el adverbio “solo” nos transmite la sensación de pobreza sin entrar en más detalles. Aparte de que “mendigo” indica indigencia.

En cuanto a los signos de puntuación, le recomiendo que cuide este detalle. No sabemos si la exclamación pretendía ser abierta y si debería cerrarse después de “cartones” o de “mendigo”. Nos deja con la duda. De todos modos, no hace falta ninguna exclamación. La situación ya es alarmante por sí misma.
MARYA JESÚS

Árbol sin hojas;
Chillan bajo la lluvia
varias cotorras
Este haiku es muy sonoro. Casi podría decirse que alborota el ambiente. Hoy en día hay muchas cotorras, escapadas de sus jaulas, que viven silvestres en los árboles de la ciudad. A veces las he oído y son muy escandalosas. Pero también nos recuerdan que existe otro mundo por encima del asfalto. Un mundo de aves en libertad, en contraste con nuestra realidad sujeta a horarios y normas. El árbol sin hojas hace que esa presencia sea más patente y nos informa sobre la estación del año. Posiblemente es otoño/invierno, pero ni la lluvia amortigua su canto. Es normal, son pájaros tropicales. Pues bien, este haiku está lleno de vida, como el árbol que nos describe. De todos modos, y como siempre se puede hacer algún retoque, me permito sugerir un cambio para evitar la “rima”. En lugar del árbol sin hojas, que rima con cotorras en asonante, propongo esto:

Árbol desnudo.
Chillan bajo la lluvia / Bajo la lluvia chillan
unas cotorras.


Y también señalo que después de punto y coma no va mayúscula, por lo que el primer verso debería terminar en punto. Sé que son detalles que a muchos les parecen de poca importancia, pero ya que el haiku es tan breve, no cuesta nada puntuarlo correctamente. Aparte de esta observación, me parece un haiku muy logrado.
BIBI

Leño de pino
se cuela un aleteo
en la corteza.
Un haiku muy puro, tanto que ni siquiera lleva signo de puntuación. Ya sé que queremos ser muy orientales, pero ellos sí que los emplean, aunque de forma distinta, con partículas como “ya” que equivale a una exclamación y otras palabras de cesura. Nosotros tenemos una lengua rica en signos que podemos utilizar sin malograr el haiku. Yo le pondría una coma detrás de pino, para hacer más intensa la pausa. Pero creo que Bibi lo ha hecho a propósito porque no quiere utilizar estos signos nuestros. Ahí está la libertad del autor.
En cuanto a lo que nos sugiere con tanta sutileza, me parece una imagen visual muy potente y que, precisamente, porque no indica de qué animal se trata, logra lo que debe lograr un buen haiku: que sea el lector quien complete la imagen. Creo que Bibi tiene una gran madurez en el cultivo del haiku, lo cual se aprecia en estos versos.
MIGUEGARZA

olor a incienso
frente al puesto de tacos-
día de muertos
Si antes he hablado de la importancia del contraste en el haiku, Miguegarza la logra espléndidamente. Por un lado está la comida, los tacos que se venden en la calle, como se venden castañas asadas en nuestra tierra. Es algo cotidiano, es algo que nos conmueve cuando el olfato percibe el olor del humo. Y frente a este signo de vida, Miguegarza nos sorprende mencionando la festividad dedicada a los muertos. Seguramente ese contraste es lo que ha inspirado al haijin. Pero todavía este haiku contiene más matices, ya que el humo también se asocia con la cremación de los muertos, de forma que en este haiku vida y muerte están completamente enlazados. Creo que se trata de un haiku sobresaliente. También logra plasmar su emoción en diecisiete sílabas, respetando la métrica, algo que no es difícil y que yo recomiendo a quien quiera cultivar el haiku dándole un ritmo musical que enriquecerá la lectura. Puede que insista demasiado en esta cuestión, pero creo que la métrica enriquece el contenido. Es más cómodo dejarlo como sale, sin medir, pero si uno se toma la molestia y el tiempo para componerlo en 5/7/5, verá que el resultado le llega a sorprender a uno mismo, porque el haiku crece, mejora.

Espero que mis comentarios os sean útiles, que los consideréis solamente como apreciaciones de una persona que cultiva el haiku y trata de sugerir más que imponer. Saludos a todos y enhorabuena por vuestro trabajo.

Susana Benet
(Valencia, diciembre 2014)
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por Gorka Arellano »

Muchas gracias, Susana. Es un auténtico placer leer tus comentarios de cara al aprendizaje de tod@s nosotr@s. En el haiku que me toca, llevas razón con que hay muchos elementos. Muchas veces se mezclan varios haikus en mis composiciones. Estoy intentando corregir ese defecto. Te comento:
Lo primero que me sorprendió es ver volando a esos cormoranes en forma de "uve" hacia el norte. Me sorprendió, porque creo que como aves migratorias y viviendo en el hemisferio norte, emigran hacia el sur cuando llega el frío... Luego tras pasar esos cormoranes sobre el pinar, me cautivo esa luz otoñal en los árboles. Creo que es importante, en este caso, remarcar que es otoño... aunque entiendo que para los lectores del "hemisferio sur" se pierde ese efecto sorpresa del primer verso...

Un abrazo y gracias de nuevo haijin :chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
miguegarza
super paseante
super paseante
Mensajes: 906
Registrado: 09 Ago 2005, 01:00
Ubicación: mexico
Contactar:

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por miguegarza »

Hola Susana:
Leo con atención los comentarios que haces de los dstintos haikus que aportamos los haijines de Paseos. Respecto del análisis que me toca, yo mismo me sorprendo de los elementeos que se pueden leer sin que yo mismo alcance a percibirlos en su totalidad y que tú refieres; quiero agregar que la escena sucedía en un mercado en la víspera del día de muertos, en nuestro país se tiene la tradición de invitar a nuestros difuntos a cenar ese día, se les levanta un altar en cada casa, se le decora y acompaña con fotografías de los seres queridos y se les deja en el mismo la comida y bebida que a ellos les gustaba en vida, incluso cigarros; en mi caso el aroma a incienso era a la vez que un cotraste, un enlace en el ciclo vida - muerte, ellos siguen presentes y esperamos que nuestros descendientes nos tengan presentes cuando fallezcamos.
De nuevo, gracias a Susana y a Paseos por comentar y compartir, les dejo un gran apapacho de año nuevo.
Miguel Garza
Avatar de Usuario
Pruno
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 164
Registrado: 21 Sep 2014, 13:15

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por Pruno »

Susana,
en referencia al comentario de mi Haiku, he de darte las gracias por el tiempo y la atención.

Últimamente me está siendo más difícil dedicarle tiempo al haiku por distintos motivos. Sin embargo, como los demás comentarios de los compañeros me los guardo como oro en paño porque realmente uno tropieza demasiado como para no querer aprender a caer.

En cuanto a lo que nos incumbe, totalmente cierto lo que comentas, me falta aún bastante trabajo de sensibilidad y refinamiento expresivo, trabajaré en ello. Básico para cualquier poeta.

Un fuerte abrazo y que estés bien. :chino
La rosa es sin porqué, florece porque florece. -Angelus Silesius.
eusko-gudariak
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 20
Registrado: 03 Ene 2015, 22:19

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por eusko-gudariak »

Yo soy nuevo , y creo que no hay nadie que necesite más uno de estos analísis que yo , pues los haikus que hago los hago casi todos sin conocimiento alguno sobre la materia , y casi siempre dejando llevar por la intuición.
Me parecen muy interesantes los comentarios sobre los haikus y espero poder aprender mucho de ellos , saludos.
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por Destellos »

Gracias Susana, un gran placer leer tus comentarios, gracias gracias

Un abrazo y un muy Feliz Año 2015 :feliz2: :chino

_()_
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por nuviosevlo »

Muchas gracias, Susana, Quizás debí madurar más el concepto, pero a mi sí me impresionó bastante, aunque la escena se repita en todas partes, ver el chaparrón que estaba cayendo y ese pobre hombre solo tenía unos cartones para guarecerse. Además hacía bastante frío.

Un abrazo

Mariar
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3484
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por bibi »

thanks Susana Benet!!!

He leído todos los comentarios, enriquecen el aprendizaje. :chino :-q

Feliz 2015 :much
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por litago »

Gracias Susana y gracias a los y las haijines por hacer posible con vuestros generosos comentarios este valioso espacio de aprendizaje.

Un abrazo
:chino
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por Hitotsu »

Taxi en espera.
En una columna
el nene haciendo pis.


Este haiku nos habla de un taxi que espera a un niño que está haciendo pis. Nada más. Es, diría yo, de lo más lógico. Resulta, en todo caso, de una gran ternura. Pero no pellizca, como diría Vicente Haya. Relata una situación que no implica sensaciones, que refleja una imagen cotidiana que no carece de humor, por supuesto. En cuanto a la métrica, tal vez sustituyendo columna por árbol, el resultado tendría una sonoridad distinta y, para mi gusto, más redonda.

Taxi en espera.
En un árbol el nene
haciendo pis.

Es la forma que yo le daría para lograr otra música e incluso, el último verso, nos sorprendería más. Ese golpe final es mejor que sea el “remate” de todo lo anterior. En el anterior verso nos quedamos con el nene y no sabemos qué es lo que hace o va a hacer ese nene, hasta que llegamos al tercer verso y ahí encontramos la respuesta. Animo a Hitotsi a que siga recogiendo estampas cotidianas y que trate de cuidar la métrica. Creo que le dará buenos frutos.

Muchas gracias Susana por tu correcta crítica. Ahora bien, entre lo que vi y lo escribí me quedó en el tintero que el taxi estaba parado en un semáforo que le daba el paso (la luz había cambiado a verde), con el chofer haciendo señas y con bocinas sonando insistentes. "Algunas" sensaciones habían mientras la mamá del nene con suma parsimonia le decía Hacé . . .hacé . . .. (en la columna de alumbrado). Con la métrica no nos vamos a poner de acuerdo ya que entiendo que si el espiritu del haiku existe vale como lo siento escribir, aunque coincido en que "el nene" podría estar en el verso 2.
Y ¡que sigan las correcciones!. Saludos. Hitotsu

Respiro haiku.Plenitud
Vicente Barberá
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 27
Registrado: 20 Feb 2015, 11:26

Re: Análisis de haikus de noviembre por Susana Benet

Mensaje por Vicente Barberá »

Susana, no conocía tu actividad en esta web. La enhorabuena por los acertados comentarios que, a mi modesto entender, haces.

Un fuerte abrazo.
Responder