bajo

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
EliasD
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Re: bajo

Mensaje por EliasD »

Gracias a ti, Estela, por haber compartido estos momentos.
Creo que no tienes que insistir en ese aspecto porque en ningún momento lo he negado ni he mostrado desacuerdo. En el haiku, como en cualquier rama de la expresión (artística si se quiere) y quizá como en la vida misma, buscamos generalmente, no cometer errores...o al menos, que no sean demasiado evidentes y 'chirríen'. Respecto a qué es haiku y qué no, o cuánto hay que cumplir, no seré yo el que opine. Finalmente, no me refería a que el lector vaya buscando errores, pero volver a adentrarme en este punto para aclararlo de nuevo, nos resultaría ya un puro cansancio y, realmente, hablar de haiku (o de no haiku) no es el haiku, que es lo que nos gusta más.

Dejaré entonces que el momento percibido encuentre de manera natural otra forma de expresión (al menos le daré la oportunidad).

Gracias de nuevo.

Un abrazo,

:chino
EliasD
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por EliasD »

Barlo, vaya, se cruzaron los mensajes.
Gracias por aportar tu reflexión. Es a eso que apuntas a lo que me estaba intentando referir (lo has explicado mucho mejor que yo).

Y te agradezco tus palabras de ánimo para seguir trabajando la transmisión del momento en este proto-haiku.

Un fuerte abrazo,

:chino :chino :chino
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Nos decía el propio Haya, que para los japoneses no existe el "esto es hk" ese otro "no es hk"; simplemente existen buenos y malos hk (incluso los publican juntos en una misma edición) sin que este último criterio suponga mayor deshonor ni para el haiyin ni para el haiku en sí.
¿Que os parece este haiku?

En el patio solo...
Se parece tanto
a mi hermano...

Creo que podría ser un haiku malo, porque hay más de reflexión que de percepción. Aunque emoción hubo... ¿Que decís?

Un abrazo :wink:
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
estela
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por estela »

Hola, Gorka.

Personalmente no lo veo como haiku malo. A lo mejor lo es, pero a mí me parece que el evocar algo que forma parte del asombro, no es reflexión.

Un abrazo. :chino
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Es intimista, de asunto humano; fuera queda la naturaleza, la ausencia del kigo (mu-kigo). No es un haiku tradicional. Y dentro de su categoría tal vez podría mejorarse, no sé… :-k

:wink:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias Estela, gracias Barlo.

:chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
EliasD
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por EliasD »

Ge-érgon:

Perdona el retraso. Pues... En este que expones creo que la emoción que expresa nace de algo que te ha impactado y siento, personalmente, que se deja entrever. Otra cosa es el grado, el punto del gradiente en que consideres que transmite la forma de expresión elegida, de entre las combinaciones -desde las más directas a las más sutiles- que vayas viendo posibles con el paso del tiempo. Para mí el hecho en sí de que aparezcan elementos como 'el que lo sintió y lo escribe', o una cierta descripción -no diría que en este caso es reflexión-, o el grado de parentesco, etc.- los siento unidos, ligados...son elementos más de aquel momento, elementos que participaron y fueron a la vez partícipes y sus medios de expresión. Habría en mi opinión, en toda composición, el momento (o 'conmoción') en sí, que provoca el que escribas y luego el grado de 'perfeccionamiento' estilístico logrado. Lo primero me parece más cuestión de atención desnuda, en lo segundo, además, también influye el aprendizaje de la técnica, la habilidad personal para el manejo de proporciones y medidas, el número de horas de sueño, la tranquilidad, y multitud de factores más :wink:

Un abrazo,

:chino :chino
Responder