Empieza el otoño
insólita rosa roja
entre la hojarasca.
Muere el verano
en la playa solitaria
juega un perro con las olas.
Remolino de hojas secas
el bebé observa
¿pájaros o juguetes?
Hoy me ha asombrado
el planeo elegante
de una garza vulgar.
Sinfonía de azules
el mar y el cielo
bajo el tul de la neblina.
Fin del verano.
- PilarHuguet
- paseante novat@

Gracias Barlo
Barlo escribió:Saludos y bienvenida PilarHuguet:
Lo que aquí nos compartes es un Dokûjin sobre ese final del verano con el que has titulado la serie.
No diré lo acostumbrado respecto a la métrica del haiku clásico. Aquí no estamos sino para ensayar y colaborar.
Me ha gustado.
Hola Barlo. No sé si lo estoy haciendo bien escribiendo aquí, todo esto es muy nuevo para mí. Me alegro tanto de que mis haikus gusten a alguien, hasta ahora sólo eran un goce espiritual privado. Por cierto que es un Dokûjin?
Saludos y bienvenida de nuevo, PilarHuguet:
Dokûjin es una serie de 7 haikus sobre un mismo tema; así que “en puridad” te faltan dos más para completarlo.
También, “en puridad”,
tengo que decir que no todo lo que estás compartiendo (ya digo que en puridad, porque doy fe de que en espíritu, hay una poetisa de haiku que apunta buenas maneras) sea haiku, pero eso es algo que todos los paseantes sabemos en mayor o menor medida, e incluso algunos practicamos el terceto o poema breve que no haiku, de cuando en cuando (un servidor el primero
).
Pero saber lo más fundamental sobre el haiku, está en tus manos, pues además de nuestros comentarios y coparticipación, tienes a tu disposición una gran cantidad de información que podrás encontrar aquí mismo en la web. Adentrarse paso a paso por éste sendero es algo que sin duda te ha de procurar muchas satisfacciones.
Para comenzar, recuerda siempre el valor de la sencillez siempre; expresar con claridad lo que sucede aquí y ahora, sugerir más que describir; alejarse de todo artificio estilístico y literario sin que por ello mismo menospreciemos la eficacia del propio lenguaje y su rectitud; que la presencia del poeta (el haijin) quede velada y a la vez implicada o hermanada (sobre todo con la Naturaleza) con aquello a lo cual apunta nuestra emoción, es decir, el núcleo del mensaje es lo que importa, pues el resto es labor de la intuición de cada lector. Y almenos cuando estamos comenzando (y en haiku, ni en poesía, nunca se termina de aprender) procurar ajustarse a las 17 sílabas como ejercitación en el ritmo y forma de su estructura, que tan bien estudiada ha sido por los creadores del género.
Bueno, y tras el discursito,
a trabajaaaaaaaaaaaaar...
Salud
Dokûjin es una serie de 7 haikus sobre un mismo tema; así que “en puridad” te faltan dos más para completarlo.
También, “en puridad”,
Pero saber lo más fundamental sobre el haiku, está en tus manos, pues además de nuestros comentarios y coparticipación, tienes a tu disposición una gran cantidad de información que podrás encontrar aquí mismo en la web. Adentrarse paso a paso por éste sendero es algo que sin duda te ha de procurar muchas satisfacciones.
Para comenzar, recuerda siempre el valor de la sencillez siempre; expresar con claridad lo que sucede aquí y ahora, sugerir más que describir; alejarse de todo artificio estilístico y literario sin que por ello mismo menospreciemos la eficacia del propio lenguaje y su rectitud; que la presencia del poeta (el haijin) quede velada y a la vez implicada o hermanada (sobre todo con la Naturaleza) con aquello a lo cual apunta nuestra emoción, es decir, el núcleo del mensaje es lo que importa, pues el resto es labor de la intuición de cada lector. Y almenos cuando estamos comenzando (y en haiku, ni en poesía, nunca se termina de aprender) procurar ajustarse a las 17 sílabas como ejercitación en el ritmo y forma de su estructura, que tan bien estudiada ha sido por los creadores del género.
Bueno, y tras el discursito,
Salud