Ficus

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Ficus

Mensaje por Barlo »

Ficus enano:
cuando el viento lo mueve
parece más grande

Salud
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Buen haiku Barlo! :-q

hoja de ficus
sobre la mesa caes
inesperada

Viví este haiku durante un concierto de jazz en vacaciones. Estaba tomando mi cerveza, completamente absorto en la música, cuando de repente sobre mi mesa "plafff", una enorme hoja de ficus me sacó de mi ensimismamiento. De inmediato saqué un boli y sobre la misma hoja escribí el haiku. De hecho, el haiku se escribió solo. ;-)

Saludos
Jordi Climent
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

:D
chimpunkan!

Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, antes de leer tu poema sobre el ficus, solo conocía de este, su utilidad ornamental y el poder alergénico de su savia, ahora también por la belleza de un haiku.Una pregunta impertinente ,¿Podría decirse que su estructura es "clásica" utilizando como "kireji" el viento? Sea como fuere, me agrada mucho, solo le quitaría el "más" del tercer verso. Comparto el mío, que para aquel que haya estado en Cádiz y recorrido su Alameda de Apodaca, no debe resultar una sorpresa.

Ficus gigantes
rodeados de pájaros
la tarde en Cádiz
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Gracias, Manuel, por tu comentario. Verás no acabo de pillar del todo a qué te refieres con lo de "viento", dices kireji (y no kigo), y en ese sentido, en cuanto a palabra cesura, en nuestro idioma se utiliza más bien los signos de puntuación (sabes que en japonés tienen unas palabras para señalar sus cesuras), en éste caso el kire viene al final del primer verso (:).

Si te refieres al kigo, cosa que no creo, o palabra de estación, "viento" puede y no puede serlo, según las latitudes, pero aquí igualmente sopla en verano que en invierno, en primavera que en otoño, vaya...

De todos modos, sí creo que una palabra (y no sólo un signo de puntuación) bien puede ejercer al modo japonés de kire, de palabra "cuchillo", pero no era esa aquí mi intención...

Ya me comentas y no temas para nada resultar impertinente :lol:

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, el término "kireji" lo tomé de la página www.uned.es donde te describe apuntes sobre el haiku, pero su interpretación no se si la hago bien. Aquí te posteo el artículo:

A pesar de su brevedad, el haiku presenta normalmente dos partes. Para diferenciarlas se puede tomar un ejemplo de Matsúo Basho :

El mar ya oscuro :

los gritos de los patos

apenas blancos

En la primera parte se apunta la condición general o la ubicación temporal o espacial del poema y suele tener un carácter estático -- " El mar ya oscuro " , en el ejemplo propuesto. La segunda , inesperada y relampagueante, constituye un elemento activo -- " los patos / apenas blancos " . El efecto fundamental del haiku surge de la confrontación de estas dos partes , separadas por lo que los japoneses denominan una " palabra cortante " -- " kireji " -- " los gritos " .

El " kireji " resulta ser así el elemento estructurador del haiku en la medida en que, aproximando las dos partes mencionadas como si fueran dos polos eléctricos , permite que salte la chispa de la percepción poética donde en principio tan sólo se advertiría una concisa afirmación .
Salud
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

kireji o kire es simpelmente "corte"... en japonés tienen palabras especiales para tales efectos... pero en castellano no, son intraducibles, lo que más se asemeja es la puntuación, puntos, comas, 2 puntos, punto y coma, guión (mi preferido)... a primera vista el artículo que nos envías quizá esté errado

trataré de buscar el original y su traducción a ver si nos sirve...
chimpunkan!

Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

umi kurete / mar oscureciéndose
kamo no koe / voz del pato salvaje
honoka ni shiroshi / ligeramente blanca

lo encontré en el libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo, y en su traducción este haiku no tiene kireji (palabra de corte)

la cual sí la podemos encontrar en este ejemplo... del super-clásico:

furuike ya / viejo estanque:
kawazu tobikomu / zambullirse rana
mizu no oto / ruido de agua

donde "ya" es la kireji y el traductor lo traducesimplemente ":"

saludos!!!
chimpunkan!

Responder