Walden

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Walden

Mensaje por jclimentb »

Noooooo, no es este un artículo destinado a contar chafarderías sobre el miembro organizador de rengas más activo de este foro (respira tranquilo walden) :P Titulo así el nuevo tema porque estas vacaciones me he estado leyendo Walden de H.D. Thoreau y he ido escribiendo algunos haikus que me inspiraban sus textos. Os lo recomiendo a todos. Ahora hay varias ediciones en castellano y para todos aquellos que amamos la naturaleza y que vamos en pos de una vida más tranquila y sencilla (y más auténtica) es un verdadero tesoro. En fin, que ya no me enrollo más y aquí os dejo este experimento que tenemos el bueno de Thoreau y yo a medias:

durante el alba
por la habitación zumba
algún mosquito

eco nocturno
retumban los vagones
sobre los puentes

laguna walden
en tus aguas un sabio
escribe y rema

horada el hielo
"quizá pique algún pez"
dice el ermitaño

brillos metálicos
en el fondo del lago
reposa una hacha

tarde de invierno
el ulular del búho
espanta al ganso

En fin, esto es todo. Espero que Thoreau no se esté ahora revolviendo en su tumba. Esto ha sido con la mejor de las intenciones. Las vacaciones, que dan para mucho...

Saludos
Jordi Climent
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Me gustan jordi, en especial:

brillos metálicos
en el fondo del lago
reposa una hacha

tarde de invierno
el ulular del búho
espanta al ganso

Bravo. Ahora... ¿una hacha?
Hasta la próxima
Sandra
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Walden »

¡Qué bueno, Jordi! Thoreau era, además de “poetastro”, un gran aficionado a la literatura oriental, así que respira tranquilo tú también. Por si alguien no lo ha notado, Walden es mi libro favorito; en el foro de renga tengo un solo dedicado a su autot. Si queréis saber algo más, os recomiendo esta página, que contiene varios artículos sobre Thoreau en castellano y traducciones de sus obras: http://www.sc.ehu.es/sfwpbiog/acdr/thoreau.htm

PS. Tiene razón Sandra: “un hacha” queda mejor.

Gracias y saludos estivales. ¡Nos vemos en el renga de otoño!
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Walden »

No he podido evitar ponerme a imitar a Jordi. Aquí van tres intentos, con los pasajes del Walden original que los inspiran:

Se volvió salvaje
el gato de Collins.
Cayó entrampado.

... she took to the woods and became a wild cat, and, as I learned afterward, trod in a trap set for woodchucks, and so became a dead cat at last.

Pez en el cielo
empedrado de estrellas...
se inclina a beber.

Time is but the stream I go a-fishing in. I drink at it; but while I drink I see the sandy bottom and detect how shallow it is. Its thin current slides away, but eternity remains. I would drink deeper; fish in the sky, whose bottom is pebbly with stars.

Con tres sillas
en su casa sin cortinas
no estaba solo.

I had three chairs in my house; one for solitude, two for friendship, three for society.
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Walden, tu haiku:

Con tres sillas
en su casa sin cortinas
no estaba solo.

Parece una escenificación de la soledad y como contraposición y confirmación de la misma la presencia de la ausencia personificada en las sillas. Es fabuloso.
El del "pez", no se, no te parece que es excesivamente metafórico como haiku?
Salud
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Walden »

Gracias, tampoco yo estoy seguro de que sean haiku, pero los hay famosos que sí juegan con una idea semejante, como el de la linterna que se refleja en el charco helado. El pasaje salta de la perspectiva humana a la de los peces, para quienes Thoreau, al acercarse a beber, es como un pez [fish] en el cielo estrellado; otra interpretación podría ser que, al ver el cielo reflejado en el agua, Thoreau deseara pescar [fish] en él.
Gio
gran paseante
gran paseante
Contactar:

Mensaje por Gio »

:-q hace un tiempo que ya tengo anotado ese libro...

felicidades!!
chimpunkan!

jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Gracias por vuestros comentarios!

Arrghhh!!! Tienes razón Sandra. Es UN hacha y no una hacha... que vergüenza...ejem...

Walden, me han gustado tus haikus. Tomo nota del enlace que has pasado y en cuanto pueda le echaré un vistazo. De Thoreau ya me leí también el ensayo "Caminar" que me gustó muchísimo y espero leer más cosas suyas.

Saludos
Jordi Climent
Responder