Bellota

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Bellota

Mensaje por Una Ola »

La bellota cae
en la tierra mojada.
¿Nacerá un roble?

Imagen
Mis brotecitos de roble. =)
Imagen
Karasu
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Re: Bellota

Mensaje por Karasu »

La bellota cayendo al suelo es una imagen muy plástica que se ve y se oye. Además, la tierra mojada trae muchas sensaciones a la cabeza: textura, olor, etc. Me gusta mucho todo el uso de los sentidos.
La pregunta final es una buena forma de acabar el haiku. Transmite ternura e incertidumbre, esto último muy acorde con la Naturaleza: nunca se sabe lo que va a deparar.
La comparación interna entre la bellota que cae (hacía abajo) y el posible roble que nacerá (hacía arriba y también hacía abajo) está genial.
:-q :-q :-q

Por cierto, bonitos brotes. Tienes unos robles muy jovencitos. ¿Son brotes para bonsai o para que crezcan metros y metros :D ?
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Comparto en parte el comentario de Karasu. Coincido plenamente con su apreciacíon de los primeros versos, sin embargo no así el último. La pregunta final me parece muy filosófica y eso la aleja del haiku. No es un instante lo que escribís sino tu duda sobre la observación y eso expone necesariamente al yo que debería estar oculto.
Solo trataría de modificar el último verso, los dos primeros son muy buenos. Solo una opinión :oops:
Hasta la próxima
Sandra
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Una Ola »

Karasu: Muchas gracias por la apreciación, la valoro mucho y más siendo el primer intento de haiku que hice, je. La verdad es que sí, esos roblecitos serán destinados a hacer bonsais, pensé en un bosquecito (planté 10 bellotas y ya brotaron 7, así que promete).
Sandra: Gracias también por tu apreciación. Creo que estás en lo cierto, con la pregunta final puede que haya perdido un poco el rumbo. Así y todo no quise ponerme filosófico, sino que fue una pregunta real y básica que me hice al ver las bellotas en la tierra... Ya que estamos cuento la historia: Hacía tiempo que quería plantar árboles desde semilla para hacer bonsais, y paseando por el Jardín Botánico de Buenos Aires en marzo de este año encontré un montón de bellotas en el suelo. Me dije "Esta es la oportunidad que esperaba", así que no perdí tiempo y junté las que pude. Me llevé dieciseis, pero le regalé seis a un amigo. Así que me puse a leer en internet y me enteré de que las bellotas pierden viabilidad en seguida, en tan solo una semana en algunos casos (es decir que se secan luego de caer del árbol y ya no sirven como semilla en una semana), así que me apresuré a sembrar. Pero también leí que no iban a brotar sino hasta la primavera, es decir que iba a tener que regar una maceta en la que solo se veía tierra desde marzo hasta septiembre. Jajajaja, era desesperante, y ahí se me ocurrió ese haiku que se lo dediqué a esas bellezas que ven en la foto. Así que esa fue mi pregunta: ¿Nacerá un roble...? que completaría con ¿... o voy a estar regando una maceta vacía como un loco durante todos estos meses?
Muchas gracias a los dos por comentar y gracias Sandra por la corrección, es muy valiosa para mí dado que estoy empezando en este arte maravilloso del haiku y necesito nutrirme de ese tipo de comentarios.
Saludos,
Una Ola

P.D.: Sandra, creo que intentaré corregirlo cuando tenga un poco más de experiencia en esto, ahora sería hacer más de lo mismo, me parece, dado el estado de absoluta impericia que tengo. Por lo tanto creo que de momento lo voy a conservar como un "hermoso primer intento fallido", je. Aunque quién dice más adelante un día vuelvo a mirar a mis roblecitos y se me viene algo interesante a la mente como para enmendar mi error y hacerles justicia a su belleza con una segunda composición que sí pueda ser considerada un haiku. :bien
Imagen
Karasu
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por Karasu »

Sandra escribió:Comparto en parte el comentario de Karasu. Coincido plenamente con su apreciacíon de los primeros versos, sin embargo no así el último. La pregunta final me parece muy filosófica y eso la aleja del haiku. No es un instante lo que escribís sino tu duda sobre la observación y eso expone necesariamente al yo que debería estar oculto.
Solo trataría de modificar el último verso, los dos primeros son muy buenos. Solo una opinión :oops:

Puede que cometiera un error. Yo también soy nuevo en el haiku y hay muchísimas cosas que todavía se me escapan, como puede ser esta. Sin embargo, en este caso no aprecié en el último verso esa filosofía que lo aleja del haiku. Entiendo por qué lo dices, Sandra, pero aquí la pregunta es una suposición dentro de la naturaleza, no se aleja de la naturaleza ni intenta comprenderla, solo es una suposición o una duda que se fundamenta en la observación: hay tierra y una semilla en su interior, esa semilla puede o no puede crecer. Realmente, lo que Lucas expone es que todavía no ha crecido, ahora mismo solo ve tierra, pero no descarta la idea de que pueda crecer, porque en la experiencia que le ha dado su observación sabe que puede suceder. La duda o la incertidumbre también es una parte de la naturaleza, es la parte que el ser humano no llega a captar, pero en el haiku a diferencia de otros género o de la misma ciencia, no intenta salvar esa duda dando una solución, sino que solo expone la duda y no va más allá. La duda pura también puede ser objeto de haiku, ¿no?

Este haiku, que, según Rodríguez Izquierdo, la crítica considera el mejor de Chiyo. (:pens Yo no puedo decir tanto, sólo que me gusta). Representa bien que la duda puede ser objeto del haiku:
El cazador de libélulas,
¿hasta que región
se me habrá ido hoy...? (traducción es de Rodríguez Izquierdo)

O este de Buson:
Cosecha de grano
¿De qué se maravilla
el gallo en el tejado? (traducción de Justino Rodríguez)

Perdón por el tostón :lol: :oops: :lol:. No voy a extenderme más en estas divagaciones que pueden ser erróneas y, peor aún, que pueden confundir a Lucas y a otros. Por ello, a pesar de todo, creo que el consejo de Sandra no es malo. En las primeras incursiones al haiku es mejor no andar al borde del precipicio (lo tomo como un consejo también para mí), al menos no hasta que se tenga el suficiente equilibrio o la suficiente conciencia de lo que se está escribiendo y por qué se está escribiendo.

Un abrazo :feliz2:
Carlos

P.D. Siendo este es tu primer intento, mi más sincera enhorabuena, Lucas. :-q :-q Ya hubiéramos querido muchos empezar así de bien.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Cuanto podemos trabajar de esto Lucas, Karasu, Carlos...
Carlos [-X nada de esto... "Perdón por el tostón . No voy a extenderme más en estas divagaciones que pueden ser erróneas " aquí estamos, para trabajar y pensar sobre lo leemos y lo que escribimos, pero también cómo lo hacemos para seguir aprendiendo. Tus palabras nos ayudan a reflexionar...
Tomo estas palabras de Vicente Haya para de decir con más claridad lo que yo misma no pude:
"El haiku filosófico se escuda en el hecho de haber recibido una impresión del exterior, pero lo cierto es que más que transmitirnos esa impresión en sí misma, lo que pretende es hacernos partícipes de lo que le ha hecho discurrir mentalmente. Cuando el poeta confecciona un haiku de esta clase, evidentemente, ha sucumbido en su mente a la vanidad de que el lector llegue a sus mismas conclusiones. El haiku filosófico es, desde el punto de vista de la esencia del haiku, una equivocación y hasta una traición. El argumento de que el hombre y su modo de entender la realidad forman parte de la misma es seductor para los occidentales, no para los japoneses, que tan sólo caen en el haiku filosófico como en una tentación natural de su “yo” sin excusa posible. Más en: - http://blogs.periodistadigital.com/elal ... 11/05/18/-
Tomo ahora las palabras de Carlos nuevamente y las hago propias "En las primeras incursiones al haiku es mejor no andar al borde del precipicio" Atengámonos a las reglas para romperlas más tarde - Santoka sabe de eso...
Me parece muy interesante que compartamos ideas, lecturas, pareceres, es el Paseo que nos lleva a seguir aprendiendo cada día.
Ahora el tostón fue mío :feliz1:
Hasta la próxima
Sandra
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Una Ola »

Se me ocurrieron dos variaciones:

La bellota cae
en la tierra mojada.
Fruto maduro...

Lo segundo más que variación es una duda que espero que me puedas aclarar, Sandra:

La bellota cae
en la tierra mojada.
Nacerá un roble.

Es decir que transformé mi propia duda en una certeza que no es mía sino de la naturaleza misma (después de todo para eso dejan caer sus bellotas los robles, je). Así y todo sospecho que sacarle los signos de interrogación no cambió nada y sigue siendo el mismo error, por eso te pregunto. Después de todo reformular lo mismo una y otra vez pero de distintas maneras es un vicio que tengo como cuasi psicólogo de orientación psicoanalítica, jajaja (me recibo este año si todo sale bien :P ).
Saludos,
Última edición por Una Ola el 24 Sep 2011, 19:52, editado 1 vez en total.
Imagen
Karasu
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por Karasu »

La primera de las variantes salvaría la cuestión. Me sigue gustando, aunque el cambio en el último verso produce un cambio global en el conjunto del poema. Con el cambio, se podría calificar como haiku descriptivo, antes tendría más dudas.

Aunque veo que ya no tiene mucho sentido, perdonadme :oops:, Sandra y Lucas, por no dar mi brazo a torcer todavía :lol:. Siento que aprendo algo en la reflexión y en la discusión. :brin (No penséis que soy una mosca cojonera :jua)

Conozco el pasaje que citas Sandra, creo que lo leí en El espacio interior del Haiku de Vicente Haya. Me gustó mucho ese libro. También estoy de acuerdo con tu opinión sobre el "haiku filosófico" y con las palabras del Vicente Haya. El haiku filosófico es una deformación del haiku, que se debería evitar o, si se cultiva algo parecido, que sea fuera de la denominación de haiku.

No obstante, no creo que nos encontremos ante un haiku filosófico. Puede que Lucas me tenga engañado :lol: :lol: (es broma), pero yo no siento que este sea un haiku filosófico, porque no encuentro una idea latente ni en el conjunto ni en el último verso. Me refiero con idea a un simbolismo enmarcado en cualquier ideología oculto en las palabras, a algo que se nos quiera transmitir aparentemente como observación natural, pero completamente interior y artificial. En este caso, Lucas no creo que introduzca nada de eso. No extrae ninguna conclusión de la Naturaleza y tampoco expone una reflexión propia, aunque tampoco es una simple descripción. Al leerlo, percibo un sentimiento de "curiosidad" por parte de Lucas. Cuando se lee un haiku, a veces se puede sentir que el poeta ha experimentado nostalgia, o alegría, o compasión, o ternura, o irritación... tal vez también se puede incluir en todo esto la curiosidad. Si una semilla cae a la tierra, puede inducir a un poeta a escribir "qué nacerá" o, si la especie de la semilla es conocida, como en este caso, se podría preguntar "¿nacerá?", sin entrar en entresijos filosóficos. Tras la explicación que Lucas dio y después de una muchas lecturas, a la curiosidad he de añadirle el sentimiento de impaciencia. Con esto, me refiero a que en el último verso noto sentimientos que son parte de la observación, no reflexiones. Podría compararlo con un haiku donde el autor advierta unos nubarrones como el carbón a lo lejos y que diga "parece que va a llover". Aún no está lloviendo, pero ve los nubes negras y podría anunciar que acabará lloviendo donde esta él (aunque, quizá, finalmente las nubes pasen de largo). No lo vería como algo filosófico.

El ejemplo que doy, seguramente no muy afortunado, y el último verso de Lucas los enmarcaría en una "lógica natural" (no una lógica filosófica). Con esta "lógica natural" (que me saco del bolsillo) es con la que la gacela, por ejemplo, si ve los dientes del león, sale corriendo: sabe lo que le puede pasar si se queda ahí. O con la que un depredador cualquiera, al ver los vivos colores de una rana, decide no hincarle el diente por ser venenosa. Del mismo modo, Lucas, al ver caer una bellota, sabe que puede creer o no crecer y puede plantear esa duda.
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Una Ola »

Creo que todos podemos aprender de todos, después de todo el alumno aprende del maestro y el maestro también aprende algo del alumno. El aprendizaje nunca es unidireccional. Yo acá tomo el lugar de aprendiz y solo observo, no sé ustedes. :lol: Después de todo en base a sus apreciacioens y conceptualizaciones a partir de mi intento de haiku estoy aprendiendo bastante. :feliz1:
Al margen de eso: Jajaja, vengo de trasplantar a esos "roblecitos" (no era momento ya que son muy jóvenes, pero fue por una emergencia). Ustedes no se imaginan las raíces monstruosas que desarrollaron en estos pocos meses. Hace unas semanas trasplanté un arce y un ciprés limón de dos años cada uno y sus raíces eran nada en comparación a las de estas bellotas. Y traigo buenas noticias: Las bellotas que parecía que no iban a brotar tienen las mismas raíces, solo es cuestión de tiempo hasta que empiecen a sacar tallo y hojas. Mientras nosotros discutimos sobre un haiku la naturaleza hace su trabajo de una manera asombrosa...
Saludos,
Imagen
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Tomo tus palabras Lucas "la naturaleza hace su trabajo de una manera asombrosa" y es así, cosa de la naturaleza. Basho defínia al haiku como lo que está sucediendo aquí y ahora. La naturaleza es sin más. Cuando un instante de esa naturaleza hace impacto en nosotros aparece el haiku que da cuenta de ese instante, pero de ese instante no del que pensamos nosotros que sucederá luego, porque de lo contrario aparece el yo. Lo que planteaba en mi comentario anterior es la presencia expuesta del yo, de manifiesto en la pregunta o la certeza que surge de nuestro pensamiento. Solo eso. Hay y habrá haiku con preguntas, con certezas, con reflexiones más o menos ocultas. La idea como ejercicio me parece que pasa por afilar cada día más la mirada ingenua y despojada del yo, más bien una mirada observadora y sin artificios. :oops: No intento cambiar la opinión de ninguno, solo entiendo que este espacio nos permite exponer opiniones y leer las otras... imposible no seguir aprendiendo ¿no les parece? :ok
Hasta la próxima
Sandra
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Una Ola »

Sandra:
Coincido totalmente con vos, de hecho tal vez no quedó claro, pero opino que efectivamente no supe borrarme de la escena. Me gustaría saber tu opinión sobre las dos variantes que se me ocurrieron...
Saludos,
Imagen
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Lucas, la 1º versión, resulta redundante, a mi modo de ver, la bellota cae porque está madura y si está podrida difícilmente dará un roble; en tu 2ª versión, desaparece la interrogación, pero si acompañas tu haiku con una fotografía con la respuesta, aunque en este caso sea afirmación no concuerda, bellota cayendo y roble brotando es una escena muy difícil para suceder en el mismo instante y " nacerá" es futuro, y como bien opina la compañera Sandra, el haiku tal como decía Bashoo, "Es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". A veces describir lo que observamos, como si se tratase de una fotografía, puede ser haiku. Espero y deseo que esta crítica no te desanime en absoluto, aquí todos estamos aprendiendo. :chino
Salud
Una Ola
gran paseante
gran paseante

Mensaje por Una Ola »

Manuel:
Veo que mi predicción de que intentar corregirlo tan pronto iba a resultar en un hacer más de lo mismo, jejeje. Y tu comentario no me desanima en absoluto, precisamente me uní a esta comunidad para aprender, por eso mismo te agradezco el que te hayas tomado el tiempo de leer y comentar.
Un saludo,
Imagen
Responder