Esperanza en Haiku.

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
juanmartin
bienvenid@ a paseos.net

Esperanza en Haiku.

Mensaje por juanmartin »

Esperanza en haiku.

Ya cae la tarde;
Espero tu llegada.
Lágrimas sin vos.

---

El anterior es un intento de expresar una serie de sentimientos dentro de un haiku. Lo subí hace un tiempo a mi blog, Avistando Quimeras www.avistandoquimeras.com.ar Es cierto que muchos haikus se centran en la naturaleza o en paisajes, pero creo que este primer intento llega a reflejar una cierta imagen al leerlo y sentirlo. Me gustaría saber sus opiniones al respecto.

Un saludo.
Juan Martín.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Juan Martín: Me atrevo a responderte sin antes aclararte que yo también estoy aprendiendo.
De tu producción me gustaría comentarte dos cosas que me llamaron la atención de entrada:
Los tres versos parecen eso, tres versos, una enumeración. Creo que no hay una comunión entre ellos.
La métrica es lo segundo que trataría de resolver. Siempre viene bien ajustarse a ella cuando comenzamos a escribir haiku. 1º y 3º tienen una sílaba de más
Veamos que te parece el primer verso:

Cae la tarde
Espero tu llegada
lágrimas sin vos

Seguiría trabajando la idea hasta redonderla, creo que podrás hacerlo porque los sentimientos que expresas son muy claros.
Hasta la próxima
Sandra
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Juan, a mi me sucede lo mismo que a Sandra, tambien estoy aprendiendo(espero que vengan pronto los expertos), por mi parte te puedo decir, que me agrada mucho el poema, pero al parecer para ser haiku, necesita no llevar tan implicito el "yo" y más que explicar todo, tiene que sugerir, deja que trabaje quien lo lee. Así, p.e :

Cae la tarde
en el banco vacío
solo las lágrimas.

Aquí se da a entender que el que presencia la escena sufre por la ausencia, pero como verás no explica todo, deja que uno lo interprete al leerlo.No se si estará bien esto que te comento, pero en fin, es la corrección que a mi me han hecho. Ah, se me olvidaba, cuanto menos verbos utilices, mejor.
Salud
juanmartin
bienvenid@ a paseos.net

Mensaje por juanmartin »

Gracias por sus comentarios. Realmente los respeto y agradezco.
Por un lado, en alguna web había leído que era posible utilizar puntos y comas en los haikus. Que no era necesario dejar de utilizarlos. Ya simplemente sacándolos, es cierto, se parece más al resto.

Por otro lado, con respecto a la métrica: Considerando que tanto el 1º verso como el tercero deben tener 5 sílabas, me parece que quitarle el "ya" convertiría la primera linea en un verso de 4 sílabas. Esto creo que es así ya que "Cae" tiene una sola sílaba, ya que hay hiato:
http://es.geocities.com/az_poesia/l.htm escribió:La Real Academia Española, para evitar estas ambigüedades, dicta como norma que la unión de dos vocales fuertes dentro de una palabra siempre se considera hiato. En el resto de las combinaciones se considera siempre hiato o siempre diptongo dependiendo de la posición de las tildes con independencia de la pronunciación real dentro de la palabra.
En el caso del tercer verso "lágrimas sin vos", yo solo encuentro 5 sílabas. ¿Acaso me equivoco?.

Manuel: Me gustó mucho como queda tu version del haiku, se centra más en la experiencia en vinculación con lo que rodea a quien lo escribe.

Ahora, un visitante de mi blog, Enrique, que me imagino que debe ser parte de esta comunidad, dejó el siguiente comentario:
Es hermoso, no lo dudo. Pero no es un haiku.
En los haikus, no se utilizan tantas pausas.
Son tres versos sueltos, aunque rondanla idea. El haiku se aleja del personalismo, busca un instante fuera del poeta. Los sentimientos subyacen en ese instante. De todas maneras, al principio siempre nos cuesta coger el aire del haiku. A mí también me pasó.
Enrique.
En principio, le agradezco a Enrique por su comentario. Pero mi pregunta es, entonces: ¿no puede haber tantas pausas en los haikus?.

Nada más, les agradezco y creo que pasaré seguido por aquí.
Un saludo.
Juan Martín.
Última edición por juanmartin el 18 Jun 2006, 02:32, editado 1 vez en total.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Juan Martin
Respecto a la métrica quisiera aclararte que las sílabas se contabilizan como en cualquier poema en castellano. Si un verso finaliza en palabra aguda o monosílaba se agrega una sílaba. Si finaliza con palabra esdrújula se resta una. Con graves o planas queda igual.
lá-gri-mas-sin-vos 5+1=6
No tuve en cuenta lo del hiato. Sólo lo consideraba para evitar sinalefas. Nunca había leído esa normativa que vos nos contás. Siempre hay algo que aprender. Gracias.
Hasta la próxima
Sandra
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Manuel escribió:Compañero Juan, a mi me sucede lo mismo que a Sandra, tambien estoy aprendiendo(espero que vengan pronto los expertos), por mi parte te puedo decir, que me agrada mucho el poema, pero al parecer para ser haiku, necesita no llevar tan implicito el "yo" y más que explicar todo, tiene que sugerir, deja que trabaje quien lo lee. Así, p.e :

Cae la tarde
en el banco vacío
solo las lágrimas.

Aquí se da a entender que el que presencia la escena sufre por la ausencia, pero como verás no explica todo, deja que uno lo interprete al leerlo.No se si estará bien esto que te comento, pero en fin, es la corrección que a mi me han hecho. Ah, se me olvidaba, cuanto menos verbos utilices, mejor.

Bienvenido, juanmartín, los apuntes de Manuel y de Sandra y de Enrique, me parecen muy oportunos y acertados.

Nada más reiterar que es el lector (porque se escribe para ser leídos, no se engañe nadie) quien debe INTUIR esa parte tan importante del haiku que es LA NO DICHA, lo que calla para que el lector lo pueda percibir por sí mismo, según sus sentidos. De ahí que una experiencia particular de un haijin en un momento determinado puedas ser a la vez una experiencia universal, conocida de todos, por todos experimentada. Esa es la cuestión...

Saludos y sigue leyendo las fuentes de información y escribiendo cuanto puedas.
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Juan, otra vez paseando y recordando... Se me olvidó comentarte, que según dicen los entendidos, las metáforas están reñidas con el haiku y tanto a ti, como a mi se nos coló una: "cae la tarde", la tarde "no cae" (cae la persona, la casa, el animal), en el haiku la tarde termina, finaliza, etc.

La tarde acaba,
en el banco vacío
solo las lágrimas.
Salud
Invitado

Mensaje por Invitado »

Gracias Manuel. Tan solo avisarte que tu versión del haiku fue subida a mi blog. Me gustó mucho como quedó.

Un saludo.

Juan Martín.
http://www.avistandoquimeras.com.ar
Responder