Foto - Enero - 2005
Moderador: grego
- grego
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Foto - Enero - 2005
(Imagen tomada de FreeFoto.com)
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez
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- PaseoNegraFlor
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- Inesvillan
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Mmmm. Creo que me gusta más la primera versión. Pienso que en la segunda versión me rechina un poco ese "quizá" . Supongo que comenzar un haiku así es subjetivarlo por completo. Irrumpe el "yo" del poeta de manera definitiva.
En el primero me encanta el verso "se sienta en este banco". Aquí se comprende perfectamente que el poeta y la nieve comparten el banco, y por ende el mundo, pero sin decirlo, dejando al lector que complete el haiku, que se siente en ese banco también. Además enlaza perfectamente con el primer verso.
Por poner un pero... Sería el tercer verso. Creo que es una elucubración del poeta. Lamento decirte amigo Jordi que la nieve nunca espera a nadie...
Bueno, perdona por la broma, pero quiero decir que en el haiku creo que debemos intentar decir lo que vemos, lo que está aquí y ahora. Y eso, aunque parezca mentira, es dificilísimo.
En el primero me encanta el verso "se sienta en este banco". Aquí se comprende perfectamente que el poeta y la nieve comparten el banco, y por ende el mundo, pero sin decirlo, dejando al lector que complete el haiku, que se siente en ese banco también. Además enlaza perfectamente con el primer verso.
Por poner un pero... Sería el tercer verso. Creo que es una elucubración del poeta. Lamento decirte amigo Jordi que la nieve nunca espera a nadie...
Bueno, perdona por la broma, pero quiero decir que en el haiku creo que debemos intentar decir lo que vemos, lo que está aquí y ahora. Y eso, aunque parezca mentira, es dificilísimo.
紅葉
VOTO:
todo nevado
el camino del pueblo
sube hasta el monte
Gio
Comentario. Quizás es el que más se ajusta a la fotografía, por ejemplo este de Jordi
se alza imponente
ante la pequeña casa.
Ah...la montaña.
jclimentb
Explica justamente lo que dice la foto, una gran montaña, simplemente que es detras no ante la pequeña casa, el haiku me gusta pero no es lo que ven mis ojos.
todo nevado
el camino del pueblo
sube hasta el monte
Gio
Comentario. Quizás es el que más se ajusta a la fotografía, por ejemplo este de Jordi
se alza imponente
ante la pequeña casa.
Ah...la montaña.
jclimentb
Explica justamente lo que dice la foto, una gran montaña, simplemente que es detras no ante la pequeña casa, el haiku me gusta pero no es lo que ven mis ojos.
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- gran paseante
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VOTO
Holas!!
Mi voto para:
se alza imponente
ante la pequeña casa.
Ah... la montaña.
de Jordi
Porque ese 3er verso me ha cautivado... quizá ese "imponente" redunda un poco con con el verso... que igual así me gusta...
Mi voto para:
se alza imponente
ante la pequeña casa.
Ah... la montaña.
de Jordi
Porque ese 3er verso me ha cautivado... quizá ese "imponente" redunda un poco con con el verso... que igual así me gusta...
Enero-voto
En esta sección, foto-haiku-enero. Mi voto es para el haiku de momiji.
tarde de invierno,
al pie de la montaña
se hiela el mundo
Porque en su tercer verso ´´se hiela el mundo´´, nos lleva a otro paisaje.
El jaidin no lo interpreta, nos lleva más allá. Al mundo en que cada uno ponemos propios colores a ´´ese mundo que se hiela´´.
Nos descubre el gigantismo de la montaña, la estación, el momentun en ´´la tarde´´ y nos entrega un viaje de cámara distinta. Un ojo de pez que viene de vuelta de la realidad ligera de la belleza. Disculpa, no me gusta catalogar de liviana la belleza que capta el ojo primario, mejor debí decir que el poeta nos regala en este haiku, un paisaje magnífico y es a nosotros de recibirlo.
En este haiku, esta claro que ir a la montaña, no es un llamado a ejercer un movimiento en la geográfico. Pero él o ella fue y nos recuerda que hay otro frío.
Saludos al poeta momiji.
tarde de invierno,
al pie de la montaña
se hiela el mundo
Porque en su tercer verso ´´se hiela el mundo´´, nos lleva a otro paisaje.
El jaidin no lo interpreta, nos lleva más allá. Al mundo en que cada uno ponemos propios colores a ´´ese mundo que se hiela´´.
Nos descubre el gigantismo de la montaña, la estación, el momentun en ´´la tarde´´ y nos entrega un viaje de cámara distinta. Un ojo de pez que viene de vuelta de la realidad ligera de la belleza. Disculpa, no me gusta catalogar de liviana la belleza que capta el ojo primario, mejor debí decir que el poeta nos regala en este haiku, un paisaje magnífico y es a nosotros de recibirlo.
En este haiku, esta claro que ir a la montaña, no es un llamado a ejercer un movimiento en la geográfico. Pero él o ella fue y nos recuerda que hay otro frío.
Saludos al poeta momiji.
Alfredo Lavergne