haiku social?

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

haiku social?

Mensaje por Manuel »

Coquinas* cogen.
El agua en la cintura,
el frío en los huesos.

*molusco bivalvo, abundante en el litoral suroeste
de la Península Ibérica y muy apreciado gastronómicamente.
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Estimado Manuel:

Bienvenido a paseos, no te había leído antes.

Con respecto a tu propuesta: un haiku tiene dos momentos, separados por una cesura que llamamos kire. Tu poema presenta tres versos que al leerlos parecen independientes...debes trabajar los versos 2 y 3 para tratar de amalgamarlos, tratando a la vez de eliminar la deducción de autor que encierra "el frío hasta los huesos"...

Un abrazo,

Rojo
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

No se si lo habré cogido, en fin, ahí va eso, aunque creo que pierde fuerza el poema.

Cogen coquinas.
Agua hasta la cintura,
fría esperanza.
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Mmmm, el problema es que acentuaste la metáfora y te fuiste a la suposición...esperanza es algo que mira al futuro, no algo que sucede en el aquí y ahora...Vuelve a la escena y mira lo que estaba allí, ¿qué te llamó la atención? ¿Qué sentiste?, recréalo sin más...Recuerda que en el haiku no hay que decirlo todo, sino bosquejar un poco más, dejar abiertas otras posibilidades...Ya me dirás...

Un saludo,

Rojo
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Cogen coquinas.
Agua hasta la cintura,
frio da verlos.

Cogen coquinas.
Agua hasta la cintura,
pobre sustento.

Cogen coquinas,
las olas les golpean,
no se oyen quejas.

No se, la idea es clara y diáfana, pero expresarlo sin tomar parte en la denuncia, como si sucediera en otro mundo... ya se que el haiku tiene sus normas, pero a veces no es una poesía que te llene, que sientas que has reflejado todo cuanto querías decir. Tal vez necesite"pasear" bastante más.
Salud
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Respondiendome a mi mismo, he trabajado todos los verso y he hecho esto: ¿Es haiku?¿social?

Mar frio de Enero.
El agua a la cintura,
cogen coquinas.

Pues "kire" no se si tendrá(¡Que dificil!), pero "kigo" creo que si.
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Vas mejorando en la idea...Lo de social, no sé...soy de Costa Rica y no sé si lo que escribes (coquinas?) tiene algún contexto social en España...

En tu propuesta tienes aún dos kire o cesuras, una en cada verso...

Qué te parece:

mar de enero,
con agua a la cintura
cogen coquinas

se me ocurre, no se...Mar frío de enero resulta algo redundante y para que se lea mejor, aunque se salga de métrica podría ser:

mar de enero,
con agua por la cintura
cogen coquinas

Ya me dirás.

Saludos,

Rojo
Última edición por Rojo el 22 Ago 2006, 22:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Rojo escribió:...soy de Casta Rica y no sé si lo que escribes (coquinas?) tiene algún contexto social en España...
Ja ja ja jaja, tiene gracia el fallo del tecleado, porque parece que estés afirmando que procedes de lo que se dice "buena casta", es decir, de la alta alcurnia... :lol:

Fuera bromas, me parecen muy apropiados los consejos que le aportas a Manuel. Y añadiría que el calificativo de social o místico o teológico o urbano, lo que sea, es independiente de que algo sea haiku. En este sentido, Manuel, y al margen de que sigas o no trabajando sobre él, efectivamente es un haiku social, porque eso es lo que tú percibes ahí :smile: y si tú lo ves y el hk está bien construído, digamos, pues podremos verlo los demás también, pero es mejor que dejes abierto su sentido, que el lector "también se moje" :P

Salud
Invitado

Haiku social y Casta Rica... Barlo.

Mensaje por Invitado »

Leyendo acerca de vuestro PASEO… me interesó el diálogo poético de ustedes y como he cruzado algunos caminos con Rojo, me permito acompañarlos en su conversación. No sin pedir autorización a Manuel y felicitar por el tono a Rojo.

Me gustan muchos las propuestas de haiku de Manuel y los aportes que hace Rojo. Personalmente, difiero muy poco con Rojo y solamente porque no me estorba el “frío en el mar de enero”. Por lo anterior, propongo estos versos en el haiku de Manuel.

Frío mar de enero.
Con agua a la cintura
cogen coquinas.

Manuel, con respecto a que si son o no haiku sociales… no sé. Porque si leemos los haiku clásicos que adjuntaré más abajo, que no me atrevería a clasificarlos como “sociales”. No sin olvidar que Basho como hijo de comerciante, Yosa Buson como pintor e Issa en ese medio, eran privilegiados en esa sociedad. De todas maneras, haijines que no obviaron en su estilo, que el humano en la sociedad sentía y por lo mismo sufría.

Una vez atrapado el lapsus de Barlo... diriamos que vivían en Casta Rica :smile:

Finalmente en el tema hemos dicho que...
(el Haiku es un sector poético resumido de fórmulas antiguas, poema cargado de elementos de la naturaleza ligados al culto animista shinto, ejercicio espiritual, suspiro escrito, poesía del deleite, versos del “alma del Japón”, voluntad de ordenamiento del mundo, la capacidad del poeta japonés que observa y sintetiza su contacto con la naturaleza, el arte de sugerir un estado interior sin describirlo, inmediatez minimalista, referente de la estación climatérica representada y vivida por el poeta, la gran altura del precepto estético del oriente. Agregarmos a esas “tradicionales definiciones”, la existencia en la carne y el beso en la piel del poeta. La palabra cargada de budismo Zen y caligrafía de cultos peregrinos. El espejo intelectual y el espacio poético propio del poeta japonés.)...
Hemos dicho tantas cosas y no debemos olvidar que un haijin (haiyin lo escribe mi amigo GIO), que alcanzó esos niveles filosóficos ultraístas… seguro que “en su peregrinaje”, no huyó ni descartó el dolor social del humano en sus haiku. Ese dolor que descubrimos con o sin kigo.

Pienso y a veces muy seguido me equivoco.

Bueno, ahora los poemas que leo en el estilo de los propuestos por Manuel.


BASHO

Poesía
Entrando a Oku
Plantan arroz cantando.

YOSA BUSON

Trabajan en el campo.
La nube que no se movía
también se fue.

ISSA

Pobre
La más pobre de las regiones
¡Pero qué frescor!
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

Soy de mala Casta... Firmo ahora. Y disculpen fue muy largo el texto.
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

En relación al aspecto social de la "coquina", ella como molusco no tiene culpa alguna de que guste a todos, pero los ricos, dejan la cruda e indispensable tarea de cogerla, a los pobres.
La cierta redundancia de "frio" y "Enero" aparte de reforzar la sensación de "agua helada", facilita la localización geográfica de ese mar creo yo.
Lo de que deje "que el lector se moje" si que es una buena idea y si con estos versos se consigue, voy a diseñar un curso de "Pesca de la coquina: primeros pasos". Estoy de acuerdo con con la modificación del comienzo del 2º verso introducciendo el "con", lo pide a gritos. Comparativamente con la poesía social latina, creo que los maestros del haiku poco o nada tienen para mostrar, aunque miren de reojo a un labrador cavando mientras pasa una garza.
Gracias por la ayuda y dedicación, se encuentra uno muy bien paseando en vuestra compañía.
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Manuel, leyéndote de nuevo, creo que con haiku social a lo que te refieres es a senryu, que es un tipo de poesía japonesa que guarda similitud con el haiku salvo que se refiere a aspectos humanos...

Saludos,

Rojo

Ah...si, corrección soy de COSTA RICA pero no de casta rica...jajajajaj
Gracias Barlo por hacero notar...

Saludos de nuevo,

Rojo
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Rojo, te agradecería que me indicases, alguno de los poetas japoneses que practique ese tipo de poema denominado "senryu", pues yo únicamente he encontrado opiniones personales sobre ese particular.
Salud
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Tal vez sea esto "senryu" ? haiku?

Muelle pesquero,
lágrimas en los ojos,
de las mujeres.
Salud
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Mmmmm, ¿es tuyo?...yo diría que es haiku, porque no trata directamente sobre la naturaleza humana, sino que menciona algo natulal que puedes constatar: las lágrimas...yo eliminaría la coma en el segundo verso para destacar el kire en el primero.

Ahora...siempre ha habido discusión sobre los límites entre haiku y senryu...El otro día leía un artículo de otro foro sobre el tema y planteaban éste, traducido del original en inglés: (no tengo las fuentes a mano, pero si te interesan o es necesario apuntarlas, lo haré a petición):

mi padre,
muriendo de cáncer en la cama
que construyó el año pasado

Trata sobre algo muy humano, sin embargo es considerado haiku...

Déjame ver qué encuentro y te lo paso, aunque tu también puedes buscar por allí digitando la palabra en tu browser.

Saludos,

Rojo
Responder