por la ventana

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

por la ventana

Mensaje por Llanos Guillén »

Me levanto y subo la persiana. Empieza a amanecer. Llevo un tiempo viviendo en un noveno piso, que se levanta sobre el parque más grande de la ciudad. Un lugar privilegiado. Observo el parque, las copas de los árboles bajo un cielo plomizo de otoño. Se empieza a escuchar el trino de los pájaros, unido a los aleteos apresurados de comienzo del día. Debe hacer frío, por la acera la gente camina muy abrigada.
Me pongo en marcha para no llegar tarde al trabajo. Antes de salir, vuelvo a mirar al parque.

Por la ventana-
el cielo gris de otoño
¡y el arco-iris!
Última edición por Llanos Guillén el 22 Nov 2010, 17:02, editado 1 vez en total.
Llanos Guillén
Abril
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Re: por la ventana

Mensaje por Abril »

Hola Llanos Guillén!!

Tu creación pertenece, supongo que lo sabes, al género haibun: "clicando Actividades". Luego te lo publican : en "Tus Haikus" en el que especifican que es Haibun.

Se te da muy bien hacerlo, y puedes dejar tu haiku entre la prosa, cosa nada facil.

:-q :-q :-q
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Abril escribió:Hola Llanos Guillén!!

Tu creación pertenece, supongo que lo sabes, al género haibun: "clicando Actividades". Luego te lo publican : en "Tus Haikus" en el que especifican que es Haibun.

Se te da muy bien hacerlo, y puedes dejar tu haiku entre la prosa, cosa nada facil.

:-q :-q :-q
Hola, Abril! Gracias por tus palabras, no pensé si era un haibun, en mi blog publiqué el haiku en el momento que ocurrió, me impactó y salió... fue increíble. Ahora me he liado a explicar ese momento, pero en realidad iba a poner sólo el haiku. No tengo muy claro aún cómo se escribe un haibun, ayer intenté sacar tiempo para leer los materiales de ayuda y no pude. Gracias otra vez, Abril! Me voy a :zz Un abrazo!
:chino
Llanos Guillén
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Hola LLanos,por lo que comentás no fue tu intención inicial escibir un haibun, pero ya que naturalmente fue saliendo, es una pena dejarlo en el tintero. Desde mi ignorancia me atrevo a decirte que me parece que si al texto le quitaras esta frase: "y, aunque no hace sol y no ha llovido, ahí está, el arco-iris, desplegando sus colores en el cielo, delante de mis ojos" el haiku final lo dice todo y evitás la reiteración.
Si te interesa el tema aquí en Paseos o en el último número de HELA tenés un par para leer.
Hasta la próxima
Sandra
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Sandra escribió:Hola LLanos,por lo que comentás no fue tu intención inicial escibir un haibun, pero ya que naturalmente fue saliendo, es una pena dejarlo en el tintero. Desde mi ignorancia me atrevo a decirte que me parece que si al texto le quitaras esta frase: "y, aunque no hace sol y no ha llovido, ahí está, el arco-iris, desplegando sus colores en el cielo, delante de mis ojos" el haiku final lo dice todo y evitás la reiteración.
Si te interesa el tema aquí en Paseos o en el último número de HELA tenés un par para leer.

Ok, gracias, Sandra!!! Seguiré tus indicaciones... lo que buscaré será también la forma de un haibun, empecé el curso de la uni, pero no he podido ir casi.
Un abrazo! :piru Entonces, quedaría así:

Me levanto y subo la persiana. Empieza a amanecer. Llevo un tiempo viviendo en un noveno piso, que se levanta sobre el parque más grande de la ciudad. Un lugar privilegiado. Observo el parque, las copas de los árboles bajo un cielo plomizo de otoño. Se empieza a escuchar el trino de los pájaros, unido a los aleteos apresurados de comienzo del día. Debe hacer frío, por la acera la gente camina muy abrigada.
Me empiezo a poner en marcha para no llegar tarde al trabajo. Pasa un rato y vuelvo a mirar por la ventana
Por la ventana-
el cielo gris de otoño
¡y el arco-iris!
Llanos Guillén
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Fijate que la prosa y el haiku comparten las mismas palabras - final e inicio respectivamente - ¿fue intencional?
Hasta la próxima
Sandra
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Hola, Sandra. Quizás debería darle una vuelta, lo dejé porque era como estaba, y no me sonaba mal, pero quizás fuera mejor quitar el final. :pens
Un abrazo
Llanos Guillén
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Llanos Guillén escribió:Hola, Sandra. Quizás debería darle una vuelta, lo dejé porque era como estaba, y no me sonaba mal, pero quizás fuera mejor quitar el final. :pens
Un abrazo
A ver así:

Me pongo en marcha para no llegar tarde al trabajo. Antes de salir, vuelvo a mirar al parque.

Por la ventana-
el cielo gris de otoño
¡y el arco-iris!
Llanos Guillén
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

:ok me parece más simple, más despojado... incluso dejaría abierta la última oración: Antes de salir...
Veremos si alguien más comenta y nos ayuda a pensar desde otro lugar
Hasta la próxima
Sandra
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Llanos Guillén escribió:Me levanto y subo la persiana. Empieza a amanecer. Llevo un tiempo viviendo en un noveno piso, que se levanta sobre el parque más grande de la ciudad. Un lugar privilegiado. Observo el parque, las copas de los árboles bajo un cielo plomizo de otoño. Se empieza a escuchar el trino de los pájaros, unido a los aleteos apresurados de comienzo del día. Debe hacer frío, por la acera la gente camina muy abrigada.

Por la ventana-
el cielo gris de otoño
¡y el arco-iris!
Hola compañero :wink: :D espero ayudarte, es otra mirada :oops: :wink:
Lo q está en rojo me parece , es sólo una sugerencia, le diría adiós :wink:
Tengo entendido que el hk puede colocarse en medio del relato, no necesariamente
tiene que ser al final,la prosa poética puede desarrollarse aún más.
Bueno creo q puedo aburrir.
:ok me parece q tiene un hermoso contenido.
cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Muchas gracias, Sandra y Bibi. Al no haber intentado hacer un haibun en su inicio, parece que un poco lo estamos construyendo entre todos, y eso me gusta y me enseña a ver las cosas de diferentes maneras. De momento vuestras dos sugerencias me parece que mejoran la prosa, y que son complementarias. Quizás debería ponerme manos a la obra y seguir describiendo el momento, que para mi fue muy especial; intentaré tener un ratillo de serenidad estos días y darle una vuelta ( o dos, o tres ... :piru ) más. Y ya os diré qué sale! :D
Un abrazo!!
Llanos Guillén
mary
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por mary »

Muy buenas las sugerencias .

Me gusta mucho el haiku Llanos

Por la ventana-
el cielo gris de otoño
¡y el arco-iris!

la belleza de lo simple... :-q :-q :-q

un abrazo
Llanos Guillén
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Gracias, Mary, por pasar y comentar. El momento fue muy especial. De hecho, escribí el haiku, llamé a un amigo haijin para que viera el arco iris y después (con lo que me tengo yo que obligar para enseñar lo que escribo) envié el haiku a todo el mundo. Y fue una espléndida mañana :D
Un abrazo!!!
Llanos Guillén
Responder