Sobre el senryu y el haiku

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Sobre el senryu y el haiku

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos.

Tengo serios problemas para distinguir entre lo que es un senryu y lo que es un haiku. Solemos decir que el senryu trata de los asuntos humanos, pero no acabo de estar yo muy de acuerdo con esto, pues recuerdo multitud de poemas de Santoka o del mismo Basho, sin ningún tipo de kigo, y que tratan de estos temas siendo considerados aún así como haikus y no como senryus. Como me parece a mi que la diferencia entre unos y otros no está demasiado clara, me animo a postear aquí un texto que habla sobre esto. Como mi inglés es muy malo y no quiero ser culpable de malas interpretaciones, lo dejo aquí en su idioma original y que cada uno saque de él lo que crea conveniente. A mi al menos, me ha parecido muy interesante. Seguro que a vosotros también.

Ichiro Fukumoto (1943-), who specializes in haiku and literature, explains the difference between senryu and haiku, both of which are usually written in five-seven-five syllables. He denies the common belief that senryu doesn't use season words whereas haiku does, and that senryu sets the theme on human beings whereas haiku focuses on nature. According to Fukumoto, such a simplistic interpretation became invalid ever since muki-haiku, seasonless poem, appeared. Fukumoto's assertion is that the real difference is that senryu doesn't have kire, whereas haiku does.

This essay from Japanese/English JAPANESE HAIKU 2001 (Modern Haiku Association, Tokyo, Japan, December 2000, ISBN 4-89709-336-8 C0092, 3,000 yen)

Saludos
Jordi Climent
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola Jordi y amigos:

Tengo las mismas dudas, sobre todo cuando a lo que comentas, agregas el zappai, que tiene el mismo formato y también trata sobre aspectos humanos, pero más enfocado a sátiras, denuncia, política, y otras cosas talvez más externas que las emociones...En otro foro en que participo he planteado mi duda también, sin que haya podido aclarar mucho, por lo que sería bueno si alguien conoce del tema que nos ayude...

Un abrazo,

Rojo
susanabenet
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por susanabenet »

Jordi, yo no me preocuparía demasiado sobre estas clasificaciones. En primer lugar, por lo que tú mismo aportas. Ni siquiera los teóricos concretan las diferencias de forma tajante. Y por otro lado, creo que lo importante es escribir buenos poemas, ya sean haikus, senryu o como queráis llamarlos. Si nos ponemos a buscar haikus puros, senryus puros, etc. perderemos un tiempo precioso que podemos aprovechar escribiendo, leyendo y experimentando. No sé si mi opinión te servirá de algo. A mí, si me preguntan, les diré que escribo poemas con la estrofa del haiku. Porque siempre están esos listillos de libro diciendo "Eso no es un haiku, es un senryu" y cosas parecidas. Como te digo al principio: pasa...
Saludos y déjanos disfrutar de tus buenos haikus, (o lo que sean).
Susana
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Walden »

Aunque yo soy de los que no se preocupan demasiado por la etiqueta, me parece interesante la discusión de este tema.

Si el japonés citado por Jordi tiene razón, la clave para distinguir entre haiku y no-haiku está en el kire. Ahora bien, ¿qué es el kire?, ¿basta con colocar un signo de puntuación entre versos para lograrlo, o la sensación de pausa ha de ser provocada por el contenido mismo del poema?

Saludos,
momiji
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por momiji »

Hola Jordi. Veo que vuelve el asunto del senryu-haiku, como la primavera. Es un tema recurrente y como bien dices al final uno llega a la conclusión de que ni los expertos se aclaran del todo.

Como bien dice Susana me parece que lo mejor es escribir lo mejor que se pueda sobre lo que nos encontramos por ahí y ya está. Evidentemente uno no anda por ahí y dice: "voy a escribir un haiku" o "ahora un senryu".

De todas formas es interesante tratar estos temas porque los que pretendemos escribir algo parecido a haiku debemos tener unas mínimas pautas y así no irnos por tangentes poéticas.

A mi entender, y así lo he venido haciendo yo, el senryu, aparte del tema humano y demás, tiene una pincelada más humorística que el haiku. Es más "juguetón" :P

Y ya de paso diré que me parece una lástima menospreciar al senryu como una especie de haiku malogrado. Cuando alguien juzga que un poema es senryu y no haiku no quiere decir (si el juicio es honesto) que el senryu sea de inferior calidad ni un fallo.

Bueno, más o menos como lo veo.
紅葉
Gio.

Mensaje por Gio. »

eso eso... "pautas".... para saber identificar lo que escribimos... nada de mejor o peor, sólo "distintos"

en lo personal trato de llamar "intentos de haiku" a mis propuestas... aún no puedo afirmar que escribí un haiku, estoy en proceso.

con respecto al "kire" del artículo, ¿se referira a lo que "produce" el kire? ¿a la contraposición de imagenes? ¿la reacción que genera esa fisión?

porque de kire... claro que bastaría una puntuación.
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Walden »

Gracias a todos por los comentarios, me parecen muy instructivos. El artículo sobre la flexibilidad y los 10 mandamientos del haiku que Grego envió a la sección correspondiente me parece que aclara mucho las cosas. Releyéndolo, me parece que añade un rasgo más que podría permitir distinguir entre el haiku y las otras formas (zappai, senryu): la presencia de un componente zen, budista, espiritual o como queráis llamarlo.

saludos,
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Senryuu.

Mensaje por sa9fo9 »

En Mèxico hay una agrupaciòn de escritores llamada: La Pluma del Ganso, cada tres meses se edita una revista y mensualmente se reunen a desayunar y se invita a algun escritor para dar una plàtica en esta ocasiòn estuvo presente el Sr. Takeo Sato para hablar del senryuu y quisiera compartir con ustedes lo siguiente:

El senryuu tuvo sus inicios en la boyante ciudad de Edo (hoy Tokio) a finales de 1700 como poesìa de la gente obsevando a gente. Como los versos de Haiku, se construye con diecisiete sìlabas y comparte con Haiku el honor de ser la forma màs corta de mètrica obligada en el mundo. Ganò popularidad entre los habitantes de Edo,por diferentes razones que el haiku, que pone atenciòn en la naturaleza y en el cambio constante de estaciones. Senryuu es comùnmente llamada "el arte literario de la comedia" se enfoca en la naturaleza humana y el trabajo interior de la sociedad, exponiendo las debilidades humanas y las contradicciones de la vida.

Senryuu toma su nombre de Karai Senryuu (1718-1790), el màs famoso coleccionista y editor de Senryuu. La mayorìa de los Senryuu de la època Edo que aun son vigentes en nuestros tiempos, son parte de su reconocida colecciòn Haifuu Yanagidaru.Los siguientes son de su colecciòn:

Monedas, tan buenas
Que estàn conmigo
Solo una noche.

El bebè del burocrata:
Abre y cierra las manos
Como si recibiera mordida*.

Cuando quise obedecer
A mis padres,
Ellos habìan muerto.

*No se cumple la mètrica por problemas de traducciòn.

En la ùltima mitad del periodo Meiji (1812-1868), 150 años despuès de ser popular en Edo, el Senryuu infundido por la cultura moderna, comenzò a parecerse al tipo de poesìa Senryuu que nos es familiar hoy en dìa. Fue en este tiempo que una nueva generaciòn de Senryuu-"El Senryuu de los eventos actuales"- naciò.

El Senryuu de los eventos actuales, agregò el espìritu de crìtica y un despertar de la pesonalidad (concepto recientemente improtado de occidente) a la naturaleza irònica del Senryuu.Sin embargo, debido a su naturaleza crìtica, el Senryuu de los eventos actuales, cayò en la oscuridad bajo la marea del totalitarismo. Fue hasta despuès de la Segunda Guerra Mundial, que Japòn fue liberado de esa maldiciòn, y el Senryuude los eventos acruales pudo surgir con sus propios fueros.

Comenzando el 1 de abril de 1950, en medio del desorden y la inestabilidad que plagaban Japòn durante los primeros años de la pos guerra, el periòdico Yomiuri, incia la popularidad del Senryuu de los eventos actuales, con su columna de primera plana, "Los Senryuu de los eventos actuales del Yomiri". Reflejando los estremecimientos y movimientos de la sociedad cual sismògrafo, esta pequeña columna fue la vàlvula de escape de la penumbra opresiva, la insatisfacciòn, la ira y las aspiraciones de la gente. Por 56 años hata ahora, desde el turbulento periodo Showa (emperador Hiroito) hasta elagitado periodo Heisie (emperador Akihito) "Los Senryuu de los eventos actuales del Yomiuri" han registrado el tiempo, actuando como un pequeño cronista de la historia.

El Senryuu de los eventos actuales es impulsado por la objetividad sin compromisos. El espiritu literario del Senryuu de los eventos actuales, esta mejor representado por una lìnea del clàsico chino El libro de las canciones: "los plebeyos (deben) crìticar a los gobernantes". No importa cuanto hayan cambiado los tiempos, la raison d´ètre del Senryuu del los eventos actuales es seguir creciendo, nunca disminuir.

Comparado con los 1000 años del Tanka* y los 500 años del Haiku, el Senryuu con una historia de apenas 250 años, es relativamente un nuevo estilo de la literatura. Yo pienso que debido a su juventud se pueden esperar grandes cosas del Senryuu. Tambièn creo que el Senryuu de los eventos actuales serà el jugador principal de esta forma de arte.

Bitoo Sanryuu

* Tanka una forma de poesìa, Consta de cinco versos de cinco,siete,cinco, siete y siete sìlabas, mientras que Haiku y Senryuu, son de cinco,siete y cinco sìlabas. Una diferencia importante con Haiku y Senryuu es "Kigo" (palabra que representa las estaciones: primavera, verano, otoño, invierno). Tanka puede o no incluir Kigo . haiku: tiene que incluir Kigo en alguno de los tres versos. Senryuu està libre de Kigo.

Este escrito està tomado Textualmente de la informaciòn que nos fue entregada por el Sr. Takeo Sato, representante de la Asociaciòn de Cultura Japonesa AC en Mèxico.

Si alguien desea tener comunicaciòn con él, habla bien el español, su correo electrónico es: sato@kant.co.jp
María González
.Gio

Mensaje por .Gio »

gracias María!! (de un tiempo sòlo te he venido agradeciendo je je ni el agradecimiento ni la consideración están demás :D )

:-q que buen trabajo... ¿lo hiciste tu?

deberías compartirlo tambiénen el grupo senryu:
http://es.groups.yahoo.com/group/senryu/

saludos!
Gio
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

Magnífico trabajo, María. :-q
Breve y de mucha calidad (como me gustan a mi) :ok

Creo que aclara bastantes las cosas sobre lo que es el haiku y el senryu.

Muchas gracias por compartirlo.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Muchas gracias por el aporte, María. Qué bueno poder disponer de fuentes actuales procedentes del Japón.

Entiendo que el correo electrónico del Sr. Takeo Sato, está abierto a cualquier intercambio, ¿sí?

Por curiosidad, María, ¿sabéis cómo ven ellos lo que se realiza actualmente en los países de habla hispana, en lo tocante al haiku y senryuu? Sería interesante poder contrastar sus apreciaciones.

Salud
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Entiendo, tras leer la amplia exposición de María, que el senryu no puede tomarse como "haiku social" en el sentido reivindicativo de la palabra "social" y creo que no estaría mal, no ya acuñar nuevas etiquetas para el haiku, sino escribir más en este sentido, en definitiva escribir, escribir y escribir, trabajar el verso y darle el valor de una herramienta, de un útil capaz de hacernos vivenciar lo que nos rodea, se trate de la naturaleza, del ambiente urbano o de la fábrica. La propuesta de Palmira me parece obvia.

Golpea el martillo,
un gesto es la palabra:
barco en la grada.
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

"Onitsura postulaba ante todo la verdad, la sinceridad, en el poeta de haiku.

Cuando uno compone un verso y pone su atención solamente en la retórica o la fraseología, la sinceridad disminuye

El camino de la sinceridad consiste en que no se halle presente ningún esfuerzo artístico en la forma ni ninguna expresión decorativa en el contenido.

El haiku es -o pretende ser- experiencia, y no escribir sobre la experiencia.(*)

El haiku revela la emoción de un hombre en un instante, y en ese sentido es un estado de alma"

A la estructura formal del 5-7-5 se la podrá etiquetar de cuanto se quiera, pero de lo que estoy convencido hasta la fecha es de que ya no se podrá llamar haiku.
Y no lo digo como demérito, en absoluto, de las otras formas de expresión poéticas más o menos alejadas del haiku. Y como pienso (no soy del todo cartesiano :smile: ), puedo estar equivocado

(*) Tomado de El haiku japonés. Historia y traducción. Fernando Rodríguez-Izquierdo. Hiperión, 2005 (5ª edición)
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

María, a tenor de tu exposición, podría tomarse como sanryu de los eventos actuales una instantanea de p.e esos inmigrantes africanos que vienen en barcas atravesando el mar hacia nuestro pais pensando que es el paraiso y se ahogan antes de alcanzarlo? Esto sería una crítica de algo que sucede en este instante.

Despierta África,
de rojos y de azules
la barca espera.
Salud
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Contestando a las preguntas.

Mensaje por sa9fo9 »

GIO.- No tienes que agradecerme nada, ustedes a mi constantemente me dan tips y comentarios que me enriquecen.
No lo hice yo lo copiè textualmente de un escrito que me entregò el Sr. Takeo Sato.

BARLO.- Desde el momento que el Sr. Sato pone su correo en la circular donde tomè la informaciòn es que està invitando a tener contacto con èl.
No fue posible hablar mucho con èl porque aunque habla español se le dificulta y lo hace con lentitud, hablò exclusivamente del Senryuu y se pasò la palabra a otros ponentes.

MANUEL.- Actualmente en los periòdicos (diarios) japoneses se escribe Senryuu como una forma de crìtica o comentario a los acotecimientos. Nos llevo un periòdico, donde subrayò los Senryuu, desde luego en japones, no los entedì, sòlo creì en su palabra.
Y sì creo que puede llamarse social. El ejemplo que nos das de los inmigrantes africanos es muy bueno; segùn Sato se ha convertido en una crònica de los acontecimientos actuales en Japòn ademàs de una crìtica.

Saludos a todos y es un gusto saber que les interesò el texto. Muchas gracias a ustedes por sus comentarios.
María González
Responder